inundacionesSalta

Salta, en alerta roja por la crecida del río Bermejo

NacionalesVirales

En Rivadavia, 300 personas debieron abandonar sus hogares. En Anta, fueron evacuadas 34 familias originarias de Enacoré y 70 criollos en Luis Burela. Por ahora, el río Pilcomayo mantiene niveles normales.

La localidad de Rivadavia en Salta se encuentra en alerta roja por la crecida del río Bermejo y ya hay 300 evacuados.

El coordinador de Defensa Civil, Néstor Ruíz de los Llanos, dijo a Cadena 3: “Están afectadas dos comunidades, una coya y otra guaraní; también creció el río Dorado e inundó una misión wichí y el municipio de Morillo”.

“La crecida del Bermejo dejó comunidades aisladas, está en alerta la cuenca baja, ya tenemos comunidades aisladas en banda sur; (…) estamos intentado ingresar con botes y tractores de doble tracción a la zona de La Esperanza; en Santa Victoria Este el Pilcomayo se encuentra en niveles estables”, describió.

En Orán y Aguas Blancas hay 7 familias evacuadas por el desborde de los ríos Blanco y Pescado. La mitad de la ruta nacional 50 quedó destruida a 3 kilómetros del Puente Solazzutti. Por la crecida del río Colorado desbordaron canales de riego.

En Anta fueron evacuadas 34 familias originarias de Enacoré y 70 criollos en Luis Burela. En Joaquín V. Gonzales hay seis familias evacuadas. Y una familia en el paraje San José de Orquera.

Ya comenzó a llegar ayuda para los damnificados de Anta, Apolinario Saravia y General Pizarro. En el Chaco Salteño la mayoría de las comunidades están incomunicadas.

En Jujuy las fuertes precipitaciones caídas elevaron los niveles de turbiedad lo que dificulta la normal producción de agua potable en Alto Comedero, Palpalá, Forestal y Carahunco.

Precaución en las rutas de Salta y Jujuy

En la ruta nacional 9 kilómetro 1213 se registran derrumbes y desprendimiento de piedras cerca de El Gallinato.

La RP N° 5 Km 147 altura de Localidad de Luis Burela está transitable con precaución por desborde del Río Dorado.

Se habilitó media calzada de la RN 50 Km 55 Pasando Puente Solazuty por hundimiento del suelo y cinta asfáltica.

La Ruta Panamerica N 1 entre Argentina Bolivia, solo está habilitado para vehículos livianos por desborde y ruptura de los pilares del Rio San Pedro.

La Ruta Nacional 68 está transitable con precaución por la crecida de Arroyo y lluvias en la quebrada camino a Cafayate.

Además, está cortada la Ruta Provincial N° 18, por desborde del Rio Blanquito, y quedó inhabilitado e incomunicada Islas de Cañas.

También está cortada la Ruta 51 a la altura de Puesto Control Quijano y el Camino Alternativo a Corralito por derrumbes.

Cortes de ruta por protestas

La Mesa de Desocupados del departamento San Martín y el Movimiento Quebracho realizan cuatro cortes de ruta en reclamo de trabajo, becas provinciales y asistencia social para los desocupados.

En la RN 34 en el ingreso a Tartagal 50 personas realizan corte total de ruta. En Salvador Mazza en la RN 34 a la altura del puente Huandacarenda 50 manifestantes interrumpen el tránsito.

También, hay corte de ruta RN34 en el ingreso a Hipólito Cornejo, protestan unas 35 personas.

En Embarcación, la RN34 está cortada por inclemencias del tiempo.

Fuente: CADENA3

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up