Joaquín Ramón Martínez Sabina, más conocido como Joaquín Sabina, cumple este miércoles 71 años.

El cantautor español nació en Úbeda el 12 de febrero de 1949. Publicó 17 discos de estudio, cinco en vivo y tres recopilatorios colaborando con varios artistas. Vendió más de 10 millones de copias y compuso canciones para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro y Miguel Ríos, entre otros.

En 2001 sufrió un infarto cerebral, recuperándose semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas. No obstante, se sumió en una importante depresión, que lo llevó a abandonar los escenarios un tiempo.

En sus comienzos fue uno de los máximos exponentes de la música de protesta en España, debido a su ideología de izquierda y por lo que se relacionó con movimientos contrarios al régimen de Franco. En 1968, cuando se proclamó el estado de excepción, su padre, que era comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerlo por pertenecer al Partido Comunista.

En 1970 empezó a colaborar con la revista Poesía 70, compartiendo páginas con Luis Eduardo Aute o Carlos Cano. En ese mismo año lanzó un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Granada en protesta por el proceso de Burgos, por lo que se vio obligado a exiliarse.

Su primer álbum “Inventario” vio la luz en 1978, luego le siguieron “Malas compañías” (1980), “Ruleta rusa” (1984) hasta llegar a “Lo niego todo” (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.