AFAArgentinos JuniorsFranco BerteraFútbol FemeninoPrimera BTamara Bazán

Argentinos Juniors: el equipo que marca el ritmo de la Primera B

DeportesNacionales

De inicio a fin, Argentinos Juniors le marcó el ritmo a la fase regular de la Primera B de AFA, lo que lo llevó a ser el primer clasificado a la Zona Campeonato, donde los diez mejores equipos pelearán por dos ascensos al Torneo Rexona, y a finalizar en la primera posición con 57 puntos en 21 jornadas, producto de 18 triunfos y apenas dos derrotas.

El entrenador Franco Bertera y Tamara Bazán, una de las jugadoras más importantes en la plantilla de Las Bichas, dialogaron con Junín24 Fútbol Femenino sobre todo lo bueno que ya se consiguió; pero también sobre lo más importante, que está por venir.

«La verdad que se dio una gran campaña. Logramos el resultado que nos habíamos propuesto y estamos contentos. El objetivo es el ascenso, lo fue desde que comenzamos el armado del plantel. De entrada quisimos tratar de quedar primeros, para no tener disgustos ante algún mal resultado», expresó el DT, que en Argentinos pasó primero por el futsal, masculino y femenino, antes de asumir al frente del equipo que milita en la Primera B de AFA.

«Estoy muy contenta. Feliz y orgullosa de mis compañeras. Todas se tomaron esto con mucho compromiso y responsabilidad desde el día uno, desde la pretemporada. Por eso obtuvimos los resultados. También por el trabajo de la semana y la unión que tiene el grupo. Fue un conjunto de cosas lo que nos llevó a hacer tan buena primera mitad», agregó la catamarqueña, lateral con gran vocación de ataque.

A días del inicio de de la Fase Campeonato, ambos coincidieron en que el sistema con el que se desarrolla la Primera B termina siendo injusto para aquellos equipos que realizaron una mejor campaña en la etapa regular; puesto que entre los diez clasificados para pelear por el ascenso al Torneo Rexona será barajar y dar de nuevo.

«Un poquito de bronca da que hayamos hecho tremendo torneo, con tremendos resultados, y que ahora sea como volver a empezar. Lo consideramos un poco injusto. Pero vamos a seguir iguales, trabajando de la misma manera, y teniendo el objetivo fijo de ascender», remarcó Tamara Bazán.

«Ya en la previa era desgastante pensar en un torneo tan largo. Sin ningún beneficio por lo hecho en la primera etapa. Sea cual fuere el resultado, daba lo mismo ser primero que décimo. Pensando a futuro, terminar primero te marca cómo viene la mano, pero no te da ningún premio concreto», la completó su entrenador. Y agregó: «Con las chicas hablamos mucho, sabiendo que por haber sido primeros todos nos van a venir a ganar. Más allá que a nivel juego es muy parecido salir primero o salir segundo, porque lo que hicieron Ferro o Comunicaciones también son campañones. Pero al primero le salen a jugar todos como si fuera una final. Es un detalle extra, que nos potencia porque tenemos esa doble exigencia».

Otro punto de acuerdo fue el apoyo que el equipo de fútbol femenino de Argentinos Juniors ha recibido desde su armado hasta hoy de parte de la dirigencia del club, clave a la hora de ensamblar todas esas piezas que lleva a la construcción y consolidación de un plantel de altas aspiraciones.

«Hay mucho acompañamiento desde lo institucional, gente colaborando en muchos aspectos. Por ahí fue más difícil en el último tiempo porque el masculino estaba peleando el torneo y hubo una prioridad muy grande ahí, que está bien. Yo tengo buena relación, he ido a ver entrenamientos y tenido charlas con Dabove (DT de la Primera División masculina). Desde lo dirigencial también está muy bueno el lugar que nos dan. Mucha gente se fue entusiasmando. Incluso las últimas veces que fui a la cancha a ver el masculino, me han parado para felicitarnos. En los últimos partidos que jugamos en el estadio fue bastante gente. Ojalá sea cada vez más», reconoció Franco Bertera.

«Nos sentimos muy bien en el club. Siempre remarcamos el apoyo que se nos da de la dirigencia, algo que también fue fundamental. Esperamos que eso siga igual. Estamos muy agradecidas. En comparación con otros equipos, para ser una Primera B, es mucha la importancia que se le da en Argentinos al crecimiento del fútbol femenino«, sostuvo la catamarqueña, que llegó a Las Bichas tras desvincularse de San Lorenzo.

De cara a lo que viene, Argentinos Juniors contará con dos nuevos refuerzos: Estefanía Suárez, defensora central de jerarquía que llegó tras pasar por Boca, y Brenda Gallardo, mediocampista de selección venezolana. Pero la competencia será intensa, con debut nada menos que ante Ferro, que los derrotó en la última jornada de la etapa regular y se quedó como escolta a tan solo un punto. Tanto Franco Bertera como Tamara Bazán lo han entendido a la perfección.

«Va a ser durísimo desde la fecha uno, más que lo anterior. Son los equipos mejor armados, todos con conocimiento de cada uno de los rivales», señaló el DT. «Nosotros tomamos cada partido como una final. Así nos vamos a preparar semana tras semana, sabiendo que todos los equipos nos van a salir a jugar con todo», agregó la lateral.

A la Zona Campeonato, Argentinos Juniors llega como el segundo equipo más goleador del certamen, tan solo un tanto por debajo de Sarmiento. Por esa razón llama la atención que ninguna de sus jugadoras aparezca punteando la tabla de máximas artilleras; curiosidad cuyas causas explicó a la perfección el entrenador: «Tenemos muchas jugadoras con capacidad goleadora y no hay una que se despegue en la tabla. Tiene que ver con la variedad de buenas atacantes que nos permite hacer mucha rotación arriba. Juega la que está mejor. Eso nos potencia como equipo».

Y en ese reparto de goles, también se ha destacado Tamara Bazán, más allá de que su ficha la ubique como defensora. La catamarqueña festejó ante Atlanta, Deportivo Español, Comunicaciones y Sarmiento: «Me gusta ir mucho al ataque, el técnico también quiere que vaya. Igual la mayoría de mis goles fueron de cabeza, con pelota parada. Es uno de nuestros puntos fuertes y tratamos de aprovecharla. Pero no es que trabajemos tanto eso en la semana, porque hacemos mucho hincapié en el estilo de Argentinos Juniors, en jugar y en tener buena salida desde el fondo», señaló al respecto.

SARMIENTO, RIVAL DIRECTO

En Argentinos Juniors saben del potencial de Las Maestras, que quedó demostrado en el ajustadísimo encuentro que se disputó en el estadio Diego Armando Maradona, allá por octubre del año pasado, y que terminó con una victoria 3-2 para Las Bichas, que se decidió en el último minuto.

«Esperábamos el partido que se dio. Intenso, con muchas emociones. Sarmiento es un equipo muy fuerte, con muy buenas jugadoras. Nos costó bastante. Y se definió en el final», recordó Tamara Bazán.

«Es uno de los rivales más duros de la categoría. Nos costó mucho vencerlo de local en el estadio. Tienen una delantera más que interesante. D’Ambrosio es una gran jugadora, difícil de marcar. Yo creo que va a ser uno de los equipos que va a pelear seriamente por el ascenso. Nos cruzamos en las primeras fechas (4ta) y la verdad que para nosotros es más que interesante volver a enfrentarnos con ellos», remarcó Franco Bertera.

ELLA DE ÉL Y ÉL DE ELLA

«Es un técnico muy completo, que nos tiene muchísima paciencia. Siempre remarcamos la confianza que tiene en cada una de nosotras. Tanto en los entrenamientos como en los partidos es muy tranquilo, nosotras le prestamos mucha atención. Le tenemos mucho respeto y confianza. Hay muy buen clima que se generó desde el cuerpo técnico. Estamos contentas con ellos, porque nos permitieron crecer tanto en lo individual como a nivel de grupo«, destacó la catamarqueña sobre el trabajo de su DT y sus colaboradores.

«Tamara es una de las grandes jugadoras que tenemos. Siempre le digo que es una de las mejores laterales del fútbol argentino. Encima es joven, con mucho futuro por delante. En cuanto a persona es una referente del plantel, una jugadora que lidera desde adentro y puede dar palabras de aliento a sus compañeras. Para nosotros es muy importante», remarcó Bertera sobre la futbolista.

EL RECORRIDO DE TAMARA BAZÁN

Tiene 22 años y durante su adolescencia, en Catamarca, se la pasó jugando al vóley. Un día, mientras cursaba la carrera de contador público, supo que se formaba un equipo de fútbol femenino y allá fue.

«Se dio todo muy rápido. Como a mí me encantaba me metí. Llevaba dos semanas entrenando y el profe me dijo que íbamos a una prueba en San Lorenzo, así de la nada. Yo lo hablé con mis papás, ellos me apoyan siempre así que me dijeron que a decisión era mía. Decidí probar. Fue una prueba de 23 jugadoras. Primero quedamos once, después tres y solamente nos ficharon a dos. Ahí ya decidí quedarme en Buenos Aires y empezó mi vida futbolística. La verdad que yo jugaba solamente picaditos. Cuando se daba jugaba campeonatos relámpago de fútbol, pero jamás imaginé estar donde estoy hoy», fue recordando la lateral de Las Bichas.

Y sobre su llegada a Argentinos, relató: «Un día San Lorenzo no quiso contar más conmigo. Yo también me quería ir porque no estaba sumando tantos minutos. Cuando me informan que no iba a seguir me pasaron el contacto de algunos clubes. Por mi cuenta, en una publicidad que vi de Argentinos, mandé, fui y quedé. Es un club tremendo, con un grupo muy lindo. Es como una familia y me siento muy cómoda».

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up