dia visibilidad lesbicapepa gaitan

Este 7 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de «Pepa»Gaitán

Nacionales

Cada 7 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. La fecha conmemora el crimen de Natalia “La Pepa” Gaitán hace 10 años: una lesbiana que vivía con su novia en un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba, y que llevaba orgullosa una masculinidad disidente.

Este día encuentra a las lesbianas en plena lucha y resistencia. En este contexto “Honrar a nuestras muertas, luchar por nuestras vivas” es una de las consignas que sostiene la Asamblea Lésbica Permanente, asi como también honrar a “La Pepa” Gaitán y luchar por Higui, que fue atacada por lesbiana y se encuentra presa por defenderse.

La convocatoria será en distintos puntos del país. En Capital Federal puntualmente se realizará un recorrido-intervención del espacio público, recorriendo en transporte público la ciudad visibilizando las existencias disidentes, visibilizando las violencias y ataques lesbo trans odiantes, denunciando la criminalización de las existencias y la complicidad de la justicia, clasista y cisheternormativa. La convocatoria será a las 14 hs en las estaciones Constitución, en la explanada del subte Línea C, habrá intervenciones de Talleres Batuka, Fútbol Militante y No Tan Distintas, estación Independencia (subte Línea C), estación Retiro (subte Línea C – tren Mitre), estación Lisandro de la Torre (tren Mitre), estación Rivadavía (tren Mitre hasta la Ex-Esma: Memoria del activismo lésbico-genealogía gozosa).

Lorena Soona del Frente Docente Disidente, habla sobre la fecha y las revindicaciones de las existencias lésbicas: “Queremos visibilizar nuestras existencias en el espacio público, primero que nada para visibilizar y recordar el ataque lesbo-odiante hacia Marian Gómez, que está condenada por la justicia, por besarse y fumar un cigarrillo en la estación de la linea C, y partimos de ahi para visibilizar las violencias que vivimos cada vez que transitamos el espacio público, y también cuando ocupamos los transportes públicos. Queremos mostrar que las lesbianas estamos en movimiento, estamos organizadas, y queremos visibilizar esos movimientos”.

“Cotidianamente hay una incomodidad que es política, por parte de la sociedad y también de las instituciones estatales. Esa incomodidad parte de nuestras elecciones y orientaciones sexuales, de cómo elegimos vivenciar nuestra expresión de género, que rompen bastante con cierta mirada binaria y sexista de los cuerpos. Eso hace que haya una incomodidad que se manifiesta desde una violencia física, violencias institucionales y violencias simbólicas y emocionales”, afirma Soona. “Es desde ahí que queremos generar presencia ene el espacio público”.

Por último, la integrante de la Asamblea Lésbica Permanente hace hincapié en los puntos principales de reclamo: “Principalmente poder visibilizarnos, y que esa visibilidad de nuestras existencias no implique la violencia, como todas las prácticas lesbo-odiantes. Esa es nuestra primera reivindicación. También reinvindicamos el activismo lésbico y su historia dentro del feminismo, también totalmente invisibilizado”.

Fuente: https://fmlatribu.com/

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up