coronavirusprevenciónvirus

Coronavirus en la Argentina: Disponen nuevos protocolos y evalúan más medidas tras la primera muerte

InternacionalesLocalesSalud

Tras el fallecimiento de un paciente infectado en el Hospital Argerich, las autoridades actúan para prevenir un brote. Las recomendaciones.

El Gobierno anunció una serie de medidas de prevención para hacer frente al coronavirus, luego de que se conociera este sábado que un hombre de 64 años murió a causa de esta enfermedad en el Hospital Argerich. El Ministerio de Salud aseguró que la Argentina, con otros ocho casos confirmados, continúa en fase de contención.

Fuentes sanitarias indicaron que el Gobierno evalúa ubicar a todos aquellos que estén infectados en un centro único de internación. Esta medida, en caso de tomarse, se sumaría a otras que ya están siendo aplicadas.

Aunque desaconsejaron de forma oficial suspender eventos masivos, aquellos que impliquen la presentación de artistas internacionales, como conciertos, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

A la vez, el Gobierno sugirió postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus; que los viajeros que hayan llegado al país eviten el contacto social por 14 días y minimizar las actividades sociales de personas mayores y evitar visitas en el caso de aquellos que tengan problemas respiratorios.

A raíz de la primera víctima fatal, las autoridades convocaron a una reunión interministerial, la cual estuvo a cargo del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y contó con la participación de de funcionarios de las distintas aéreas de gobierno, expertos y sociedades científicas, involucradas en la respuesta integral ante el COVID-19

«Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario. A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán», indicó en un comunicado la cartera de Salud.

El Ministerio, a la vez, publicó en su sitio web una serie de recomendaciones para diferentes grupos.

En las escuelas
Continuar con el ciclo escolar establecido.

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo; usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar.

En caso de nenes, nenas o personal del establecimiento que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

Quienes llegan al país provenientes de zonas con transmisión de coronavirus Se les sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días.

Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto-medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Participación en eventos masivos
En esta etapa en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de coronavirus, no se recomienda la suspensión de eventos.

Para aquellos espectáculos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

Personas mayores
Deben seguir los mismos pasos que los grupos anteriores. Además se les aconseja minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. En caso de presentar síntomas, deben efectuar una consulta inmediata al médico.

Por otra parte, las personas residentes en instituciones para adultos mayores, se recomienda evitar las visitas de aquellos con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Se aconseja a su vez, de ser posible, postergar viajes a áreas de transmisión de coronavirus.

Fuente: tn.com.ar

COMPARTIR:
Coronavirus en la Argentina: Disponen nuevos protocolos y evalúan más medidas tras la primera muerte
Así se vivieron en Junín los festejos de Boca campeón
Por el coronavirus, Francisco dio la misa a través de Internet
Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up