coronaviruscoronavirusjuninemergencia sanitaria

Conferencia de prensa tras la confirmación del primer caso de COVID19 en Junín: «Hay que tratar de no circular»

Locales

En una conferencia de prensa en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro”, autoridades del nosocomio, la Región Sanitaria lll y de la Secretaría de Salud del Municipio brindaron mayores detalles sobre la confirmación del primer caso de Coronavirus confirmado en nuestra ciudad. Destacan el correcto accionar del personal médico y del SAME, como así también la buena coordinación entre los distintos estamentos del Estado para aplicar el protocolo de manera eficaz y a tiempo.

Se trata de un joven que había regresado hace unos días junto a su madre desde Madrid y automáticamente se sometieron al protocolo al poseer algunos de los síntomas provocados por el virus. Las autoridades destacaron el accionar de la familia como un ejemplo de compromiso y solidaridad para con la sociedad.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Sebastián Meneses, director del HIGA quien afirmó que “las muestras fueron enviadas a dos hospitales de referencias dentro de la provincia como el Rossi y San Juan de Dios para un primer análisis para antígeno de influenza. Una vez descartado esto, continuó el protocolo y se enviaron al Instituto Malbrán, que confirmó la presencia de coronavirus en uno de los casos”. Luego, destacó “la labor de los científicos de allí porque en 48 hs. ya teníamos los resultados”.

Seguidamente, recordó que “la mujer de 56 y el joven de 21 años habían llegado desde Madrid con sintomatología respiratoria detectada en el avión de embarque. Rápidamente y con mucha responsabilidad cívica y ciudadana, pusieron en conocimiento a las autoridades sanitarias de su situación personal”. Además, dijo que “ambos pacientes evolucionan de forma favorable y la madre continuará con aislamiento domiciliario para hacer un seguimiento ante la aparición posible de síntomas”.

Meneses también hizo una mención especial a “la actitud totalmente responsable como ciudadanos que tuvo la familia Corvalán, como también la importante labor que llevó a cabo nuestro equipo de trabajo tanto administrativo como médico”.

A su turno, el Dr. Jorge Herce, Director ejecutivo de la Región Sanitaria lll dijo que “este es el primer caso confirmado que tenemos en la Región Sanitaria, más allá de algunos casos sospechosos que están en estudio y otros que ya han sido descartados. Es muy importante remarcar el trabajo conjunto que hubo entre todos los sectores involucrados, el protocolo funcionó de manera completa con el aporte desde lo nacional, provincial y municipal y el resultado de lo que va a suceder va a depender mucho de que podamos seguir trabajando en conjunto”.

Herce también destacó “la solidaridad que es necesario que haya por parte de los ciudadanos, tratando de no circular en lo más mínimo. Son cuestiones fundamentales para proteger a la comunidad”.

Lombardi: “El protocolo funcionó a la perfección”

Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Municipio felicitó “al personal del hospital por la tremenda responsabilidad ciudadana que han tenido tomando las medidas necesarias para evitar todo tipo de contacto social. Indudablemente el accionar de la familia es un ejemplo de cómo se debe proceder”. Además, dijo que “también quiero hacer extensivas las felicitaciones al personal del SAME porque se cumplió a rajatabla el protocolo desde la llegada de estas dos personas a la ciudad, con quienes veníamos manteniendo contacto telefónico”.

Luego, Lombardi explicó que “al estar en fase de contención y no hay exceso de demanda, los protocolos marcan que todo caso sospechoso debe recibir aislamiento en internación, para que el proceso se pueda cumplir de la mejor manera posible, cosa que en los domicilios es un poco más dificultoso”.

“Desde la llegada de ellos al país y luego a nuestra ciudad, se ha cumplido con el protocolo al pie de la letra, tanto antes de su ingreso al HIGA como durante toda su estadía en el mismo”, destacó el funcionario y para finalizar explicó que “si bien la madre dio negativo en el análisis, debe continuar en aislamiento por el término de 14 días en su domicilio para que se pueda hacer un seguimiento sobre su evolución, a los efectos de determinar si aparecen algunos síntomas que la puedan catalogar como un caso francamente sospechoso”.

COMPARTIR:
Conferencia de prensa tras la confirmación del primer caso de COVID19 en Junín: «Hay que tratar de no circular»
El Municipio fiscaliza supermercados y farmacias para que no falten elementos esenciales
Gendarmería y Policía Federal recorren Junín recordando el estado de emergencia sanitaria
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up