El intendente llamó a los vecinos a ser solidarios y responsables.

Virales

Coronavirus: Petrecca detalló la situación en Junín y las medidas implemenadas para evitar la proliferación de casos

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, encabezó este miércoles una conferencia de prensa para informar a la población todas las novedades referidas al Coronavirus y a las medidas y acciones que se llevan adelante desde el Municipio, en conjunto con autoridades sanitarias, de seguridad y con instituciones intermedias y otros sectores políticos.

Durante la conferencia, Petrecca estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el secretario de Salud, Carlos Lombardi; y su par de Seguridad, Andrés Rosa, quienes brindaron detalles de las acciones implementadas desde sus respectivas carteras.

«Desde hace ya varias semanas dedico cada segundo de mi vida a pensar e implementar acciones que prevengan y protejan la vida de mis vecinos. Hoy mi responsabilidad es cuidar a los juninenses y también hacer cumplir las normas, principalmente, que cada uno se quede en su casa», afirmó Petrecca para empezar.

El Intendente contó que «se está trabajando en base a tres ejes principales: el primero, vinculado a la salud y a toda la cuestión sanitaria; el segundo, vinculado a la seguridad y al cumplimiento de las normas vigentes; y un tercer eje, que tiene que ver con el acompañamiento social y la seguridad alimentaria».

«En materia de salud, recuerdo que hemos implementado el número telefónico 107, para que aquellos vecinos que tengan síntomas de esta enfermedad puedan llamar a este número, en el que van a ser atendidos por personal capacitado para orientarlos y, en caso de ser necesario, poner en marcha el protocolo vigente. Pero también desde el Municipio hemos establecido que aquellas personas que llamaban y no cuadraban con un caso sospechoso, tuvieran un seguimiento igual por parte de equipos médicos y un seguimiento psicológico, para que se quedaran tranquilos», indicó.

Continuando con las acciones referidas al eje de salud, Petrecca indicó: «Conformamos mesas operativas de trabajo con integrantes de los sectores de salud pública y privada, a quienes les agradezco por estar siempre disponibles y aportando ideas. Junto a ellos estamos en una etapa de relevamiento para determinar con qué herramientas y recursos contamos en nuestra ciudad y saber qué hace falta, teniendo en cuenta los distintos escenarios posibles que se pueden plantear».

En este marco, el Jefe Comunal, hizo referencia a una «buena noticia», que es que el laboratorio de la UNNOBA podrá realizar testeos. «Es una buena dentro de un panorama dificíl que se espera para las próximas semanas», dijo y continuó: «Seguramente aumentará el número de casos y también el número de personas aisladas, algunos en sus casa y otros en hoteles, por eso estamos trabajando con la Cámara Hotelera Gastronómica de nuestra ciudad, más el complejo Pioneer, el Grupo de Artillería, la escuela secundaria de la universidad y algunas otras dependencias que se han puesto a disposición, y a quienes también les agradezco».

Respecto del eje de Seguridad, en tanto, Petrecca manifestó: «Aquí se tomaron decisiones poco simpáticas, como los controles, pero hay que entender que la única medida efectiva que tenemos contra esta pandemia es quedarnos en casa. En este punto quiero mencionar la puesta en marcha del número telefónico 132 para denunciar a todas aquellas personas que hayan viajado al exterior y no cumplan el aislamiento obligatorio. Desde la secretaria de Seguridad se hace un seguimiento para corroborar esa cuarentena, junto a las visitas que realiza la policía ecológica».

Finalmente, el Jefe del Gobierno de Junín se refirió al eje de trabajo que tiene que ver con el acompañamiento social y la seguridad alimentaria y dijo: «Prevemos que esta situación se complicará con el correr de los días. Aquí quiero destacar, como siempre ocurre en época de crisis, la solidaridad de vecinos, porque cientos de ellos y varias instituciones se han puesto a disposición de manera contundente y desinteresada para colaborar».

«En materia social, quiero mencionar dos acciones bien diferenciadas: una, asegurar la provisión de insumos relacionados a la cuestión de salud, llámese barbijos, trajes para personal médico y elementos de bioseguridad. Para ello, Comercio Industria , la Sociedad Rural y la UNNOBA se pusieron a disposición y también les decimos a aquellas personas que quieran colaborar, que en los próximos días tendrán una cuenta bancaria para realizar sus donaciones», dijo Petrecca.

En este sentido, el intendente anunció que será el Municipio quien recepcione y coordine todas las ayudas y colaboración que acerquen los vecinos, para lo cual se pondrá a disposición (en la web municipal) un formulario que deberán completar quienes deseen anotarse.

El otro punto relacionado al acompañamiento social tiene que ver con la seguridad alimentaria. «El próximo viernes se estará convocando a todos los actores de la comunidad, partidos políticos, gremios, iglesias e instituciones para que, entre todos, trabajemos en este acompañamiento social», dijo Petrecca. «Sabemos y reconocemos que desde el Gobierno Nacional se han tomado medidas muy importantes, pero para que nadie quede afuera de la ayuda que necesita, vamos a sumar nuestros esfuerzos», agregó.

«Desde hace ya varios días venimos trabajando de manera muy coordinada y madura y acá quiero destacar el rol los partidos políticos de la oposición. Hoy, desde el municipio estamos acompañando a más de 2000 familias, pero junto a toda la sociedad haremos un trabajo más fuerte», enfatizó.

«Quiero decirles a los vecinos que se vienen momentos muy difíciles y hay dos palabras que nos tienen que marcar a fuego: responsabilidad y solidaridad. No hay tiempo para avivadas, que nadie ponga en riesgo la vida de sus vecinos. No lo vamos a permitir y seremos intolerantes. Hoy se nos pide que nos quedemos en casa y esto es fundamental», expresó Petrecca y finalizó: «A los que no pueden quedarse en casa, a todo el personal de salud, de seguridad, municipal y a los comercios de rubros esenciales, les agradezco el esfuerzo y el compromiso».

Por su parte, el doctor Carlos Lombardi hizo referencia al parte diario emitido por el Gobierno de Junín y dijo: “A partir del día de ayer, además del caso confirmado, tenemos uno sospechoso de una ciudadana de 74 años, que había hecho un crucero y comenzó a tener síntomas en las últimas horas, por lo que cumplió con el protocolo adecuado y fue trasladada a una clínica privada de Junín. En contacto con los directores del establecimiento, me informaron que la paciente tiene una evolución satisfactoria por el momento”.

Además, el funcionario informó que “también existe un caso sospechoso en tránsito, que no es de nuestra ciudad, sino una persona que estaba internada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Junín desde hace ya unos días, con un cuadro de neumonía y con el agravante de que es una paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). De acuerdo a la evolución, se decidió tomar las muestras necesarias para el análisis del coronavirus, dentro del marco de una serie de análisis que se le hicieron para encontrar la etiología del cuadro; el mismo no reunía las condiciones de definición de caso sospechoso por la evolución de su situación”.

Seguidamente, Lombardi afirmó que “la mamá de Facundo Corvalán se encuentra en buen estado de salud, con un seguimiento por parte de los profesionales del HIGA y hasta ahora continúa como caso descartado, porque los análisis habían dado negativo. Estamos a la espera de los resultados de las nuevas muestras que se le tomaron a Facundo, que en caso de negatividad le otorgarán el alta institucional”.

“Desde hace unos días se amplió la definición de caso sospechoso y ahora se incluyen las personas con síntomas que hayan llegado de cualquier país del mundo. Por lo tanto, cualquier persona que regrese a la Argentina luego de estar en el exterior y presente síntomas como fiebre, dolor de garganta y problemas respiratorios son catalogados como sospechosos. Además, se incluye a los casos de neumonías con cuadro febril, que puedan requerir asistencia mecánica o no”, dijo el doctor y añadió que “al ampliarse el espectro y la posibilidad de gente que pueda tener síntomas, se incrementará la cantidad de casos sospechosos, pero no queremos que lo vean como un incremento brutal de la pandemia”.

A su turno, Agustina de Miguel hizo referncia a las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo y dijo: «Uno de los decretos emitidos por el Intendente Petrecca hace referencia a la suspensión de plazos administrativos, como pueden ser los certificados de habilitación de todos los comercios de Junín y se prorrogaron todos los vencimientos hasta el 1 de junio, así que le pedimos tranquilidad a la comunidad con respecto a estos temas”.

Luego, hizo alusión al pago de tasas y dijo: «Muchos vecinos no utilizan el pago electrónico, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Modernización sobre la posibilidad de subir todas las tasas a la página web para que puedan ser visualizadas por todos y las puedan pagar por distintos medios como Mercado Pago, aunque aún lo estamos evaluando”.

Finalmente, el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, manifestó: «La ciudad se ha limitado en sus accesos porque necesitamos tener un control exhaustivo de quiénes ingresan y salen. Esto lo hacemos con el objetivo de cuidarnos todos».

«Quiero destacar que, a dos días de entrar en esta crisis, ya teníamos disponible la línea 132 para denuncias a la violación de la cuarentena. Incluso el caso de esta señora del crucero, ingresó por el 132. Por eso quiero resaltar el compromiso de los vecinos», agregó.

A partir de hoy comenzamos un proceso de capacitación a la Policía, fundamentalmente al GAD y Gendarmería, entre otras. Y, en ese sentido, quiero también destacar el trabajo de la Policía Ecológica, que ya viene con las capacitaciones y está trabajando muy bien. Ellos realizan las notificaciones del caso, que luego nos llegan a nosotros para comunicarnos con esas personas que deben cumplir con la cuarentena».

«Hoy tenemos 106 seguimientos, 14 personas fueron dadas de alta y hoy por la mañana nos actualizaron el listado que está llegando a 139. Pero estamos a la espera del listado de migraciones para actualizar los datos. Hay una gran tarea de todo el sistema de seguridad, actuando, previniendo, con trabajos de descontaminación y de seguimiento a los casos complejos. Estamos haciendo todos los esfuerzos de control y le pedimos a la gente que no salga de sus hogares”.

COMPARTIR:
El intendente llamó a los vecinos a ser solidarios y responsables.
Horóscopo para hoy, miércoles 25 de marzo de 2020
Horóscopo para hoy, jueves 26 de marzo de 2020
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up