Dirigentes de oficialismo y oposición anunciaron recortes de sueldos tras la protesta

Nacionales

Luego del cacerolazo que anoche se hizo sentir en algunas ciudades del país para reclamar una baja de sueldos de funcionaros del Estado para ayudar en la lucha contra el coronavirus, algunos dirigentes a ambos lados de la grieta formularon anuncios en ese sentido.

La primera acción de la campaña para la baja de los salarios la dieron los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que pidieron, en una carta que dirigieron ayer al presidente de la república, Alberto Fernández, en la que pidieron un 30% de poda para todos los poderes del Estado.

El presidente de ese interbloque, Mario Negri, mostró en las redes sociales la misiva, en la que se argumenta que “las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país y el mundo requieren de las instituciones y actores políticos una mayor disposición a explorar alternativas”.

Horas después se hizo sentir en varios barrios un reclamo para que se bajen sueldo de funcionarios de los tres poderes del Estado, como parte de un esfuerzo de la “política” para ayudar a generar recursos para afrontar las consecuencias económicas del aislamiento social establecido como medida central para frenar la expansión de la epidemia de coronavirus.

En ese marco, hubo convocatorias en las redes sociales bajo hashtags como #BajenseLosSueldos, que aparecieron articulados por las cuentas @impulsar_arg y por @mejorar_arg, ligadas a la juventud de PRO y a fundaciones integradas por funcionarios de ese sector político como el exministro Darío Lopérfido,

Economistas ligados a posiciones liberales u ortodoxas, además, salieron a reforzar el pedido con anuncios catastrofistas. Uno de ellos, Roberto Cachanovsky, dijo que si se contrajesen los sueldos públicos un 50% se liberarían USD 6 mil millones para el fisco, que se destinarían a la lucha contra el virus. Daniel Artana, advirtió que si no se bajan los salarios “volverán las cuasi monedas y esto será un desastre”, Javier Milei dio por hecho el colapso, directamente: pronosticó default combinado con hiperinflación.

 Al mismo tiempo, algunos dirigentes y funcionarios avanzaron con iniciativas concretase. El ntendente de Junín, Pablo Petrecca, de PRO, anunció que él, su gabinete y los legisladores provinciales de su ciudad, tanto del oficialismo como de la oposición, donaron parte de su sueldo. Se sumaron el senador Juan Fiorini y los diputados Laura Ricchini y Valeria Arata, de Juntos por el Cambio y el senador del Frente de Todos Gustavo Traverso.

La diputada provincia de Tres Arroyos Laura Caprile, de Tres Arroyos, había anunciado la denonación integra de su salario antes incluso de que se desataran las protestas. La intención inicial era donar mi dieta a la comisión Amigos del Hospital Municipal de Tres Arroyos, pero finalmente irá a un fondo con el cual se comprará todo lo que requiera el sistema de salud del distrito en las próximas semanas, cuando llegue el período crítico de contagios”, dijo la legisladora  medios locales. El alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk, había anunciado la misma medida, también antes de las protestas.

Esta mañana, en tanto, se sumó el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció una rebaja del 40% en las dietas de los legisladores de ese cuerpo que se implementaría durante los próximos cinco meses y generaría un ahorro de $200 millones, con los que propuso constituir un fondo para ayudar a instituciones de la salud. La oposición recibió con sorpresa la decisión del presidente del cuerpo. “No fuimos consultados”, indicaron fuentes del interbloque Juntos por el Cambio.

 “Nosotros estamos de acuerdo con que la dirigencia política debe ceder parte de sus sueldos, como lo hace el sector privado, para atender la crisis del coronavirus. Pero ese gesto debería comprender a los tres poderes del Estado , como hizo el presidente de Uruguay [Luis Lacalle Pou]. Esta fue la propuesta que le elevamos por carta anoche al presidente Alberto Fernández “, indicaron en el principal bloque opositor.

Además, ya hay cuatro gobernadores que anunciaron que donarán sus sueldos: tres gobernadores anunciaron que no cobrarán sus salarios de este mes. Se trata del salteño Gustavo Sáenz, el jujeño Gerardo Morales, el riojano Ricardo Quintela, y el misionero Oscar Herrera Ahuad junto a su vice y el presidente de la Legislatura de esa provincia, Carlos Rovira. El gobernador pampeano, Sergio Zillioto, anunció por su parte, que se conformará su fondo especial para la crisis de $10 millones con aportes proveniente del recorte de salarios estatales altos.

COMPARTIR:
Dirigentes de oficialismo y oposición anunciaron recortes de sueldos tras la protesta
Naldo normalizó su entrega de productos a domicilio
Terminar en 2021 o suspender vacaciones, alternativas para recuperar días de clase
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up