Desarrollan equipo para esterilizar habitaciones usadas por pacientes de coronavirus

Nacionales

Una empresa de Mar del Plata desarrolla un aparato que permite limpiar en corto tiempo y de manera efectiva lugares. Utiliza gas de ozono.

Una empresa de ingeniería industrial radicada en Mar del Plata desarrolló un equipo que permite esterilizar en corto tiempo y de manera efectiva habitaciones con el uso de gas ozono, algo que podría servir para combatir la pandemia de coronavirus en las distintas instalaciones sanitarias del país.

El aparato pertenece a la firma FG Ingeniería que desde hace 25 años se aboca al desarrollo y la producción de equipamiento médico aplicable al área de hemodiálisis.

El equipo de esterilización es un generador de ozono de alta eficiencia que, usado de manera adecuada, asegura la eliminación del 99% de la carga orgánica que puede haber en una habitación (virus, bacterias y hongos).

“La tecnología que ofrecemos permite ‘inundar’ la masa aeróbica con un gas como el ozono. Con eso aseguramos que haya un biocida -un oxidante muy potente-, que ataca las membranas celulares de los micro organismos y  los oxida, los rompe y les impide crear resistencia contra este tipo de ataques”, le contó el dueño de la empresa, Hernán Yannuzzi, al diario La Mañana de Bolívar.

El equipo se utiliza en una habitación vacía o con personas preparadas con protección adecuada. El ozono se aplica y se deja actuar, y todo el proceso puede durar alrededor de una hora y media.

“Es de muy fácil utilización. En la pantalla se le indican los metros cúbicos y solo calcula el tiempo, la potencia de generación y la recombinación. Al final enciende una luz titilante y hace sonar una bocina para indicar que terminó el proceso. La sala queda así disponible para su uso y el equipo para ir a realizar otro proceso en otro lugar”, contó Yannuzzi.

“También se puede utilizar para esterilizar elementos creando áreas grises o sucias. Por ejemplo, camas de terapia intensiva cuando el paciente la deja. Se la puede llevar a un lugar adecuado y esterilizarla en forma completa. Lo mismo la ropa del personal”, agregó.

El empresario, de origen bolivarense, también señaló que la tecnología aún no ha sido probada en el marco de la pandemia de coronavirus, pero que puede ser muy eficiente.

“No hay estudios que avalen, todavía, un determinado agente. Pero sí lo hay frente a otro virus que se llama SARS, que es un virus con una similitud del 87 % respecto a su estructura molecular. El ozono ha sido el agente más eficaz para el combate del SARS. Basados en eso, en nuestra propia experiencia como desarrolladores de tratamientos de agua con ozono on-line y ultravioleta aplicable a diálisis, nos pusimos como meta desarrollar este equipo”, explicó.


Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up