Jubilados: la oposición apuntó contra el Gobierno y pidió renuncias

Nacionales

Dirigentes de diversos partidos reclamaron medidas contra los responsables y pidieron declarar “esencial” la actividad financiera.

Dirigentes de la oposición cuestionaron con dureza al Gobierno por las largas filas de jubilados que se agolparon frente a los bancos el día de reapertura de las entidades, reclamaron la renuncia del titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y pidieron que se declare la actividad financiera como “servicio esencial”.

Legisladores y dirigentes de las diferentes fuerzas opositoras, pero principalmente de Juntos por el Cambio, rompieron por un rato la “entente” política que se había generado en torno a la emergencia por el coronavirus y salieron con los tapones de punta contra el Gobierno, a quien responsabilizaron por los desbordes ocurridos frente a los bancos.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que le pidió al presidente Alberto Fernández que “los responsables sean separados”, en relación al titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

“Es de tal gravedad lo que ha ocurrido con los jubilados en los bancos que todo el sacrificio de los argentinos en la cuarentena se puede perder”, advirtió Negri, al tipo que se preguntó: “¿Quiénes son responsables de poner a ciento de miles de personas de grupos de riesgo en las calles para cobrar en los bancos? ¿Cuántos contagiados se sumarán?”.

Por su parte, Graciela Ocaña indicó que “los que trabajamos desde hace muchos años con adultos mayores, los que nos importan lo que a ellos les pasa, los que hablamos mucho con ellos sabemos que 1 de cada 3 jubilados usan el cajero. Advertimos que esto podía pasar, lamentablemente no nos escucharon”.

En tanto, el exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, criticó “la falta de planificación hoy con los jubilados y beneficiarios que estuvieron desde temprano en las puertas de los bancos, después de dos semanas sin cobrar por la cuarentena”, y aseguró que eso “puso en riesgo sus vidas y mucho del esfuerzo realizado por todos con el #AislamientoSocialObligatorio”.

En tanto, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, ironizó con que “¿justo se ‘equivocaron’ con los adultos mayores que son la población que más expuesta está a la pandemia? No. Entre jubilados y bancos otra vez eligieron a los que detentan el poder económico”.

También se hizo eco de la situación el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, quien indicó que “hay responsabilidades compartidas, pero los que cobraban son adultos mayores y también consumidores. Por eso son los bancos los que deben tomar todos los recaudos para cumplir su obligación constitucional de dar trato digno”.

Finalmente, el dirigente radical José Cano cargó directamente contra el presidente Alberto Fernández, al sostener que es responsable de “un modelo que no pudo evitar que miles de jubilados, los más vulnerables frente al coronavirus, hicieran filas durante horas en los bancos”. 

En ese marco, Cano reclamó que “se declare como esencial la actividad bancaria y financiera”. Y aseguró que “en Tucumán, existen más de 600.000 beneficiarios de la seguridad social, entre jubilados y pensionados. Todos merecen la adopción de medidas responsables y adecuadas al contexto que estamos viviendo”.


Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up