Costa RicaFútbol FemeninoMundial Sub 20Valery Sandoval

Valery Sandoval: «Teníamos mucha ilusión de jugar el Mundial, por ahora toca seguir entrenando desde casa»

DeportesInternacionales

Primero fue una recomendación de parte de FIFA, para posponer el Mundial Sub-20 de fútbol femenino que iba a disputarse del 3 al 22 de julio. Después llegó el comunicado conjunto de los comités organizadores de Costa Rica y Panamá, sede del evento, que expresaba que «anteponiendo el bienestar y la salud de todos los involucrados en este evento por encima de todo, consideramos que es una recomendación responsable y realista ante la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo, cuyo control es incierto».

Tras conocerse la noticia, Junín24 FF se comunicó con Valery Sandoval, defensora de Alajuelense y de la Selección de Costa Rica, para conocer sus primeras sensaciones en relación con esta Copa del Mundo que entró en modo de espera: «Este era un año de gran ilusión para todas las que teníamos la oportunidad de estar en la lista final para el Mundial. Ya estábamos preparándonos y sumando minutos en el inicio del Torneo Nacional. Pero cuando empezamos a enfrentar esta situación, claramente llegaron muchos pensamientos e impresiones. Entre ellos, la incertidumbre de cuándo volveríamos a la canchas y de qué pasaría con el Mundial. Por ahora toca entrenar desde casa y seguir todas las medidas recomendadas», expresó.

Actualmente, la jugadora de 18 años se encuentra siguiendo un plan de entrenamiento dispuesto por Alajuelense, pero reportando las cargas y trabajos al seleccionado. «Trabajamos fuerza, la parte aeróbica e incorporamos el balón en algunos trabajos. Los planes se acomodan a las facilidades que cada una tenga en su casa», indicó.

En relación al avance del coronavirus en Costa Rica, Valery Sandoval dijo que la situación es similar a la que actualmente se vive en Argentina: «No hay clases en escuelas ni universidades. Hay restricciones vehículares durante el día y en las noches aplica para todos. La mayoría de las personas están haciendo tele-trabajo y se sale solo cuando es muy necesario».

Una gran preocupación respecto a la postergación de la Copa del Mundo es la misma que ha surgido en el fútbol masculino con la decisión de pasar los Juegos Olímpicos para el año próximo. Al deber presentar los seleccionados una nómina sub-23, sin contar los tres refuerzos libres de edad, muchos son los que ahora temen quedar fuera de competencia en 2021. «Justamente ayer hablaba eso con mi familia. Pensamos que sería injusto porque es un proceso que conlleva muchos sacrificios y esfuerzos, por lo que perder la oportunidad de disputar un Mundial por una situación así sería muy duro», señaló.

DEL BARRIO A UN LLENAZO DE 17 MIL ESPECTADORES

Como la gran mayoría, Valery Sandoval se inició jugando en el barrio, de muy pequeña. A los 11 entró en una escuelita, todavía jugando con varones y ya después en una categoría completamente femenina, en la que la mayoría de sus compañeras y rivales le llevaban varios años de diferencia.

Fue una de sus profesoras la que vio en ella cualidades especiales y la llevó a jugar en las Ligas Menores de CODEA (Comité de Deportes de Alajuela). «Ahí hice todo mi proceso U-15, U-17, Juegos Nacionales, Segunda División y Primera División. Luego se dio el convenio con Alajuelense, pero desde este año se disolvió y estamos inscritas cien por ciento con Liga Deportiva Alejuelense», contó.

El equipo Manudo, como se lo conoce en Costa Rica, es uno de los tres más grandes del país, junto a Saprissa y Herediano. Sin embargo, su participación en el fútbol femenino es incipiente. El fútbol tico todavía se considera amateur, aunque ha dado muy buenas señales el último año, en especial durante el torneo en que Sandoval pudo celebrar su primer título de Primera División. «Se notó que empezó a crecer de manera más acelerada, en sentido de redes y apoyos de los equipos masculinos. Ya varios equipos firmaron contratos con sus jugadoras, aunque sigue sin ser una obligación. Luego del llenazo de 17 mil personas en la final del Campeonato Femenino, nos dimos cuenta que estamos para grandes cosas. La gente está viendo y apoyando el trabajo de tantos años», destacó.

Para coronarse como campeonas Las Manudas contaron con una aliada de lujo. Shirley Cruz, ganadora de dos Champions Leagues con el Olympique de Lyon, de paso también por PSG, decidió dejar el Jiangsu Suning de China para integrarse a las filas del equipo por ese torneo, levantar el título y partir rumbo al OL Reign de los Estados Unidos.

«Shirley Cruz es la ídolo de toda futbolista costarricense. Te ayuda a crecer como futbolista y persona»

«Es la ídolo de toda futbolista costarricense. Fue una experiencia increíble compartir con ella, tanto en liga como en Selección, porque siempre está dispuesta a ayudar en lo que una necesite, a crecer como futbolista y como persona. Desde pequeña era mi modelo a seguir, mi inspiración. Al conocerla todo se volvió más motivador. Obvio que ahora lamentamos su partida. Esperamos tenerla de regreso en algún momento y ahora no queda más que desearle lo mejor en esta nueva etapa», expresó sobre quien es una de las mejores futbolistas latinoamericanas de todos los tiempos.

Pensando en hacer su propio camino, Valery Sandoval también se ha planteado objetivos a lo grande. «Los planes siempre pueden cambiar, pero ahorita me gustaría irme a estudiar y jugar en una universidad de Estados Unidos. Luego jugar allá, en algún buen club. Y claramente continuar con la Selección y competir en todas las Eliminatorias para las distintas competencias».

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Valery Sandoval: «Teníamos mucha ilusión de jugar el Mundial, por ahora toca seguir entrenando desde casa»
Una pareja tuvo mellizos y le pusieron Corona y Covid
Pura maldad: le estornudó a un bombero en la cara y lo contagió de coronavirus
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up