AFADefensa y JusticiaFútbol FemeninoJulieta AlvesPrimera B

Julieta Alves: «El día que en el fútbol femenino exista el viático, se va a avanzar mucho más»

DeportesNacionales

A mí dame una volante que no pare ni en cuarentena, bien podría ser el deseo de cualquier DT. Cuando no se pone la 5 de Defensa y Justicia, Julieta Alves atiende su propio negocio de alimento para perros y artículos de limpieza, que por estar considerado entre aquellos rubros esenciales para el quehacer diario, la exime del aislamiento preventivo obligatorio. Y si el DT se pusiera en Modo Loco Bielsa y quisiera sumarle una función más a su jugadora, sepa que también es psicóloga, aunque hoy por hoy no le alcanzan las horas del día para ejercer.

Solo hace seis años que empezó a jugar al fútbol. Primero fue en cinco y después probó el once en El Halcón, pero apenas se quedó seis meses. Lo retomó en la universidad Arturo Jauretche, el año pasado, sin saber que una fusión entre la institución académica y el club la llevaría otra vez a Defensa, ahora en un rol protagónico que la sitúa entre las mejores jugadoras del equipo. «Somos mitad y mitad. Una base que veníamos de la universidad y otra base que ya estaba en el club. Por eso cambió mucho el rendimiento del equipo», le contó a J24 FF.

En su primera participación en la Primera B de AFA, que encuentra a Las Halconas jugándose uno de los dos boletos a Primera División en la Zona Campeonato, no cree que haya grandes diferencias respecto al nivel del fútbol universitario. «Nosotras ganamos los Regionales y el año pasado jugamos los Nacionales. Yo me esguincé y no los pude jugar. Pero las chicas de Córdoba le metieron como ocho goles a mis compañeras, así que es otro nivel. Tengo entendido que igual son jugadoras que están federadas. Siento que en AFA, salvo algunos equipos que se despegan, es muy parejo el nivel con el de los Universitarios», remarcó.

Cualquiera que no le esté encima al día a día del fútbol femenino podría pensar que Defensa y Justicia, por la actualidad que en el masculino lo tiene incluso disputando torneos internacionales de Conmebol, es uno de esos equipos que Julieta Alves marca como los que van un paso por delante. Pero ella misma se encargó de pintar cuál es la realidad que les toca vivir: «Recién este año se le está empezando a dar importancia a la actividad. Antes estaba porque Defensa estaba jugando competiciones internacionales y eso exigía tener femenino. Pero recién ahora se está acomodando», dijo.

Y agregó: «Inferiores no hay. Se iban a abrir, hasta la 2005. Pero al final no pasó. Yo creo que los resultados que nosotras consigamos van a influir. Hoy no te exigen, porque a ellos no les cambia en nada si te va bien o mal. Pero si te va bien, empiezan a nombrarte. Y si te nombran a vos, indefectiblemente nombran al club. Y qué más les va a gustar que quedar bien parados. Si se está hablando bien de Defensa y Justicia gracias al femenino, seguramente le van a empezar a prestar más atención.  Por ahí ganaste dos partidos seguidos y de repente aparecieron unas medias. Ganaste otro partido importante y apareció una pelota. Parecen pequeñeces, pero nos hacen la diferencia».

«Si se está hablando bien de Defensa y Justicia gracias al fútbol femenino, seguramente le van a prestar más atención»

Actualmente, Las Halconas entrenan en espacios que pertenecen a la universidad Arturo Jauretche y para los partidos de local sí utilizan el predio La Capilla, que es de Defensa y Justicia. A diferencia de otros equipos, no han podido jugar todavía en el estadio principal: «No sé si es imposible, pero sí muy lejano. Tampoco a la Reserva del masculino se lo dan. Las veces que se propuso, se preguntó o se tocó el tema nos miraron como diciendo ni locos. Hay que entender que más allá del buen presente del masculino, como estructura es un club que todavía se está haciendo», remarcó la mediocampista.

Julieta Alves sabe muy bien que la realidad de su equipo es la de la gran mayoría de los que integran las distintas divisiones de AFA, a excepción de los equipos de punta del Torneo Rexona. «Todavía tienen que pasar un montón de cosas para sacarle las comillas a la palabra profesional. Como mínimo, dejar de focalizar todo en la Primera A. Porque jugadoras son todas, desde la C en adelante. En el ascenso hay quienes ni siquiera reciben un viático», explicó.

Y agregó: «Lo segundo es dar más ayuda a las jugadoras. Muchas no van a entrenar porque no pueden cargar la Sube. Esto pasa en todos lados. Habría que dar un poquito de ayuda, que motive a esas jugadoras al menos a entrenar. El día que en el fútbol femenino exista aunque sea el viático, se va a poder avanzar mucho más. Porque vas a cuidar lo más importante, que es el recurso humano. Hay clubes en los que van a entrenar ocho jugadoras, cuando en un equipo titular son once. Ni que hablar una convocatoria completa. Claro que también hay que valorar todo lo que se hizo, porque pasó un año desde la semiprofesionalización. Que falta, seguro. Pero también se avanzó».

«Hay que dar más ayuda a las jugadoras. Muchas no van a entrenar porque no pueden cargar la Sube»

Con 27 años, a la carrera de Julieta Alves como futbolista le queda todavía mucho por delante y ella misma se plantea el reto de ver hasta dónde es capaz de llegar. Y ya pensando en un futuro más lejano, se prepara para poder seguir ligada al fútbol desde otro lugar. «He considerado hacer el curso de entrenadora, el de asesora deportivo. No me alcanza el día para todas las cosas que quiero hacer. Pero lo pienso. Si no lo ejerzo, soy de las que piensa que todo saber suma muchísimo. Este último tiempo con lo del parate se me ocurrió hacer algún curso virtual. Y cuando termine todo, ojalá que pronto, algún curso presencial también. El hecho de que cada vez se sumen más mujeres también es algo que tiene que pasar«.

Además, considera muy importante el hecho de que los equipos de fútbol femenino en Argentina puedan nutrirse de una estructura de profesionales que integre a psicólogas, nutricionistas, ginecólogas… Pero a su vez entiende que si el gasto no se hace en las jugadoras, es muy difícil que vaya a hacerse para esto. «Es complicado, porque cuando no hay presupuesto cómo hacés para solventar más profesionales. Porque tampoco podés precarizar trabajadores. Yo entiendo que hay quienes lo hacen por amor al arte, a una institución, pero me parece mal para cualquiera», opinó.

«Si una no hiciera las cosas por amor, por vocación, no habría tanto movimiento en todo esto»

Y agregó: «Por otro lado, si no existiera la gente que hace trabajos a voluntad, tampoco se podría avanzar. Es una lucha. Si a mi vienen y me dicen vengo a trabajar gratis le digo, no dejá. Porque no quiero precarizar a nadie. Pero necesitarte te necesito. Si una no hicera las cosas por amor, por vocación, no habría tanto movimiento en todo esto».

UN PANTALLAZO DE LA ZONA CAMPEONATO

Primero fueron las lluvias intensas. Después, la suspensión de la actividad a causa del avance de la pandemia de coronavirus en Argentina. Lo cierto es que la Zona Campeonato de la Primera B, en la que los diez mejores equipos de la fase regular compiten por dos ascensos al Torneo Rexona, apenas pudo completar una jornada. Para Defensa y Justicia fue empate 1-1 ante el Deportivo Español.

«A nosotras, que somos un equipo sin tanto tiempo de trabajo, frenar y laburar cosas específicas tal vez nos viene un poco bien. Igual, no hay chances de no atrasarse porque falta esa dinámica de los partidos. Hicimos una buena pretemporada y físicamente estábamos muy bien, muchas al tope. Si de por sí cuesta la constancia con los entrenamientos en algunos casos, imagínate después de un parate tan largo», expresó Julieta Alves.

Además, se mostró sorprendida por los resultados que se dieron en la fecha, con derrotas de Argentinos Juniors, Comunicaciones, Banfield y All Boys; todos equipos que habían terminado en lo más alto de la tabla la primera mitad del torneo.

Y si bien la mediocampista de Las Halconas reconoció que son resultados que ilusionan, fue muy autocrítica a la hora de pensar en las posibilidades de su equipo de sacar boleto a Primera División: «Trato de siempre ser muy realista. Nosotras como equipo no tenemos mucho tiempo de trabajo. Llegamos arañando a la clasificación, si bien yo creo que la merecíamos. Nos costó. Entonces hay que ser realistas y solo pensar en sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Si de eso deriva ascender, buenísimo. No creo que sea imposible, porque le podemos hacer partido a cualquiera. Así como creo que hay otros equipos con mayor cantidad de herramientas para ascender», concluyó.

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Julieta Alves: «El día que en el fútbol femenino exista el viático, se va a avanzar mucho más»
Coronavirus en Argentina: Son 65 los fallecidos y 1795 los casos confirmados
A seguir en casa: ¿cómo continuará la cuarentena el 13 de abril?
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up