La crisis carcelaria pone en jaque al gobierno de Kicillof: Matan a un interno y otros 40 fueron heridos en el penal de Varela

PolicialesProvinciales
Fue en el marco de las protestas que se realizan por prisiones domiciliarias y medidas de prevención por el coronavirus. Quince agentes del Servicio Penitenciario fueron lesionados. Grave preocupación y alerta de la Comisión Permanente de la Memoria.


Un interno de la Unidad 23 de Florencio Varela fue asesinado este miércoles a puñaladas y otros 40 resultaron heridos durante una pelea entre dos grupos de reclusos alojados en el sector de máxima seguridad, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y judiciales.

La principal hipótesis apunta a que el enfrentamiento se generó cuando uno de los grupos quiso plegarse a las protestas que se realizan en reclamo de prisiones domiciliarias y medidas de prevención frente a la pandemia de coronavirus, y el otro no.

El episodio se originó a la madrugada en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la cual se encuentran alojados 1.500 presos de máxima seguridad y, si bien cerca de las 13 se había llegado a un principio de acuerdo, la situación volvió a complicarse unas horas más tarde y pasadas las 19 los presos seguían sobre los techos del penal.








“Como consecuencia de una pelea entre dos grupos de internos, uno de los detenidos resultó fallecido producto de una herida punzante”, indicó el SPB en un comunicado.

Según el reporte, “el hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras (facas) se pelearon en el sector de máxima seguridad”.

“Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones”, agregó el comunicado.

El SPB señaló que “de inmediato, personal penitenciario ingresó para frenar la reyerta ante la absoluta imposibilidad de entablar un diálogo”.

Al mismo tiempo, la fiscal Roxana Giménez, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 9 de Florencio Varela, y el ayudante fiscal Cristian Granados se presentaron en el lugar para encabezar las diligencias de la Policía Científica.

Fuentes judiciales aseguraron a la agencia estatal Télam que el joven fallecido tenía 23 años y estaba detenido desde el 2017 en el marco de una causa por robo agravado y lesiones graves, a disposición del Juzgado de Ejecución 2 de Lomas de Zamora.

En tanto, los investigadores explicaron que, además de este joven fallecido, otros 40 presos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con heridas leves.

El cuerpo del preso fue remitido en la tarde del miércoles a la Morgue de Lomas de Zamora, donde se realizará la autopsia para determinar la causa de la muerte.

Pasadas las 19, en el lugar permanecía gran cantidad de efectivos penitenciarios, como así también personal de la fiscalía y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que ayudaba a apaciguar los ánimos.

En tanto, los disturbios en la Unidad 23 se difundieron a media mañana a partir de una decena de videos subidos a distintas redes sociales, que fueron grabados por los propios presos que tienen teléfono celular en la cárcel o familiares de ellos.

En esas grabaciones se escucharon disparos y se vieron algunos disturbios sobre los techos y el interior de los pabellones, algunos presos heridos de bala goma y el desplazamiento de los penitenciarios.

Por su parte, desde la CPM afirmaron más temprano que “es la hora de la justicia” de “evitar el hacinamiento” en las cárceles “para salvar vidas”.

A su vez, Amnistía Internacional informó esta tarde que solicitó información a las secretarías nacionales de Derechos Humanos y de Justicia “para conocer los criterios de intervención de ambos órganos de derechos humanos en el contexto del coronavirus y el impacto en las cárceles del país”.
COMPARTIR:
La crisis carcelaria pone en jaque al gobierno de Kicillof: Matan a un interno y otros 40 fueron heridos en el penal de Varela
La Policía Bonaerense no hará mas controles en rutas y accesos a las ciudades
Provincia recomienda que taxis y remises lleven solo un pasajero
Seguir Leyendo:
Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up