cárcelescoronavirusjuninPRESOSJUNIN

Traslado de presos a Junín: «No apele la decisión del juez Galdeano», piden concejales de Juntos por el Cambio a Kicillof

Locales

Este miércoles el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Junín presentó un proyecto de Comunicación dirigido a autoridades de la Provincia de Buenos Aires solicitando no apelar la sentencia que ordena el cese del traslado de reclusos hacia la Unidades Penitenciarias de Junín durante la cuarentena vigente por la pandemia del coronavirus.

En el escrito se fundamenta el pedido en “el efectivo traslado de al menos seis reclusos de poblaciones estables de otras unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires, consideradas zonas de riesgo de transmisión comunitaria de COVID 19, y la posibilidad que se realicen nuevos traslados a las Unidades Carcelarias con sede en Junín, el Sr. Juez de Ejecución Penal Dr. Silvio Galdeano, ordenó el cese de internos a la cárceles de Junín, hasta tanto dure el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional”.

Puntualmente se comunica al gobernador Axel Kicillof, al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak y a la delegación de Fiscalía de Estado con asiento en Junín, a los fines que eleve la comunicación al Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y que no se apele la resolución del Sr. Juez Dr. Silvio Galdeano, Juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Junín.

Además, instan a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que en caso de apelarse la medida, salga en defensa de la resolución adoptada por Galdeano

En tanto, el martes, el mismo cuerpo de legisladores elevó al Concejo Deliberante, con copia a Kicillof y al ministerio de Justicia de la Provincia, un «repudio por el traslado dispuesto de reclusos a las Unidades Penitenciarias N° 13, 49 y en su caso 16, por el incumplimiento del aislamiento dispuesto por el DNU del Poder Ejecutivo Nacional para evitar el movimiento de poblaciones carcelarias por el tiempo que se establezca el aislamiento, y/o sus prórrogas que pongan en peligro la salubridad de la población carcelaria estable de las unidades penitenciarias con asiento en nuestra ciudad, el personal del Servicio Penitenciario y la población de Junín».

LA RESOLUCION JUDICIAL

El doctor Silvio Mario Galdeano, titular del juzgado de Ejecución Penal del Departamento Judicial Junín con competencia también en Pergamino, emitió este miércoles una reslución en la cual pide al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, que se abstengan de disponer y efectivizar el ingreso a las unidades penitenciarias 12, 16 y Alcaidía 49 de «personas privadas de la libertad procedentes de otros establecimientos carcelarios, mientras se mantenga vigente la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional».

También se requiere a la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria que garantice «tanto a los profesionales sanitario como a los detenidos, el debido acceso a los medios de controles preventivos y de protección pertinentes, así como la provisión de suficiente cantidad de elementos de higiene

personal y ambiental».

«A lo dispuesto -indica el magistrado- en los puntos precedentes deberá darse cumplimiento de manera inmediata, bajo apercibimiento de poner el asunto en manos del agente fiscal que por turno corresponda en caso de omisión (art 239 y cctes Cód. Penal)».

El cuarto punto de la disposición judicial pide que se notifique «a las autoridades requeridas mediante

oficios de estilo, y póngase asimismo en conocimiento del presente decisorio a la Subsecretaría de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad dependiente de la Excma. Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a las direcciones de las unidades nº 13, 16 y 49 de esta ciudad, a la Jefatura del Complejo Penitenciario Norte, a la Excma Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, a la Defensoría General y a la Fiscalía Gral Dtales. Junín».

COMPARTIR:
Traslado de presos a Junín: «No apele la decisión del juez Galdeano», piden concejales de Juntos por el Cambio a Kicillof
Provincia recomienda que taxis y remises lleven solo un pasajero
Hay ya 48 casos sospechosos descartados de COVID 19 en Junín y ahora aparecen tres más
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up