coronaviruscovid-19saludsexo

Es «poco probable» que el Covid-19 se transmita por el semen

InternacionalesSalud

Los científicos norteamericanos que estudiaron los fluidos de pacientes chinos leves que se curaron, desestimaron que el SARS-CoV-2 invada las células testiculares.

Científicos de la universidad norteamericana de Utah Health consideran «poco probable» que el coronavirus se propague a través del sexo fuera de la etapa de incubación de la enfermedad. En un estudio realizado a partir de muestras de 34 pacientes chinos recuperados del COVID-19 y con síntomas leves, no encontraron ninguna evidencia del virus en el semen en esa etapa de evolución de la enfermedad.

Las conclusiones se publicaron en Fertility and Sterility, una revista internacional para obstetras, ginecólogos, endocrinólogos reproductivos, urólogos y científicos básicos que investigan problemas de infertilidad y trastornos reproductivos humanos.

Los expertos aclararon que no podían descartar aún la posibilidad de que el virus estuviera en el líquido seminal durante el período infeccioso, pero lo desestimaron para el momento de la recuperación.

«En este pequeño estudio preliminar parece que el virus que causa el COVID-19 no aparece en los testículos o en el semen. Si una enfermedad así fuera transmisible sexualmente, eso tendría importantes implicaciones para la prevención de enfermedades y podría tener graves consecuencias para la salud reproductiva del hombre a largo plazo», explicó el autor principal del trabajo, James Hotaling.

Las dudas

No está resuelto qué sucede con los pacientes que estuvieron gravemente enfermos con el virus porque no fueron incluidos en el estudio. Los expertos manifestaron su preocupación de que el virus aún pueda ingresar a los testículos, donde se produce la esperma, lo que podría causar «daños a largo plazo».

Esta teoría se basa en cómo el virus ingresa a las células, a través de un receptor llamado ACE2, que está presente en las células de todo el cuerpo. Pero encontraron muy poca evidencia de que ACE2 esté presente en el tejido testicular.

«Podría ser que un hombre que está enfermo con gravedad, al tener una carga viral más alta, tenga una mayor probabilidad de infectar el semen. Simplemente no tenemos la respuesta a eso ahora mismo», admitió Hotaling.

COMPARTIR:
Es «poco probable» que el Covid-19 se transmita por el semen
Un meteorito cayó en el sur de Brasil
Como estan resolviendo en España la vuelta de las peluquerías
Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up