Carlos Borrello: «Es importante que en el interior el fútbol femenino se vuelva formal»

DeportesLocalesNacionales

Carlos Borrello, entrenador de la Selección Argentina de fútbol femenino, participó de una videoconferencia con la página de la Secretaria de Deportes de Junín, cuya conducción quedó a cargo del periodista Mauro Prieto y fue supervisada por David Forconi, presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste.

A la hora de referirse a la estructura de reclutamiento que tiene el seleccionado en la búsqueda de talentos a lo largo y a lo ancho del país, el DT fue cuanto menos contradictorio. Ilusionó al mencionar que para este año estaban preparando campamentos para que pueda ser la Selección la que vaya hacia la jugadora y no la jugadora quien deba ir a la Selección para una prueba de un par de días, con todo el nerviosismo que eso acarrea. Pero por otro lado, mostró un profundo desconocimiento al ser consultado sobre el desarrollo del fútbol femenino en Junín y la región, a lo que respondió de manera genérica y sin ahondar en precisiones.

LE HAVRE, FRANCE – JUNE 14: Carlos Borrello

Tal vez la mayor prueba de ese desconocimiento la dejó ver al ser consultado sobre el rendimiento de Sofía D’Ambrosio, delantera de Sarmiento que marcó 34 goles en las 21 jornadas disputadas de la Zona Clasificación de la Primera B de AFA, al punto de llamar la atención de equipos de Primera División que ya empezaron a coquetear con la posibilidad de contratarla. «Realmente no la vi, pero escuché el comentario», se limitó a decir. Y agregó: «Siempre van apareciendo jugadoras y uno no es Dios para estar en todos lados. Por eso es importante tener gente en el interior, que de aviso, para que nosotros podamos extender las citaciones a la Selección».

Por otra parte, Borrello destacó la importancia que tendrá para el fútbol femenino la posibilidad de que se realice una Copa Argentina, en la que participen equipos de todo el país. En el caso de Junín, aunque en diferentes instancias, tanto Sarmiento como Rivadavia estaban clasificados a jugar el torneo que iba a hacer su presentación histórica pero que seguramente quedará postergado hasta el próximo año a causa de la propagación de la pandemia de coronavirus.

«En muchas ciudades del interior se está desarrollando el fútbol femenino de buena manera y lo importante es hacerlo formal, que haya una liga seria detrás. Ese crecimiento siempre es bienvenido, pero el secreto pasa por poder mantenerlo en el tiempo. Hay que fortalecer la base, darle a las jugadoras un poco más dentro de lo que se pueda. Pasa por ahí, por fogonear permanentemente», dijo.

PARIS, FRANCE – JUNE 06: Carlos Borrello, Head Coach of Argentina poses for a portrait during the official FIFA Women’s World Cup 2019 portrait session at Melia Paris La Defense on June 06, 2019 in Paris, France. (Photo by Elsa – FIFA/FIFA via Getty Images)

Y agregó: «La apertura siempre es importante y ahora está la oportunidad de hacer una copa nacional que de un cupo para la Copa Libertadores. Eso va a ser una motivación muy importante para el fútbol del interior. De parte de los clubes, es importante que haya gente seria al frente. Pero así como uno exige el apoyo del club, también exige la responsabilidad de las jugadoras. Hay que preguntarse si realmente hacen un cuidado de deportista».

Carlos Borrello llegó a la Selección Argentina de fútbol femenino en 1997, como asistente, y al año siguiente ya se había convertido en el primer entrenador. De su mano, La Albiceleste disputó su primer Mundial FIFA, en 2003, y participaría también de las ediciones de 2007 y 2019. Respecto a esta última, el DT cree que es importante aprovechar todos los espacios que generó, que entre otras cosas derivaron en la creación de una Primera División semiprofesional. Pero aclaró que el camino por recorrer para que como seleccionado se pueda estar a la altura de las potencias será largo y dependerá, entre los aspectos fundamentales, de que afloren las categorías formativas en todo el país, llevadas adelante por cuerpos técnicos profesionalizados.

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Carlos Borrello: «Es importante que en el interior el fútbol femenino se vuelva formal»
Manos a la obra: tres amigas llevan comida a los barrios en tiempos de cuarentena
El error de cálculo de Página 12 que molestó al Gobierno de Junín
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up