1 de mayo, Día del Trabajador ¿Por qué se celebra?

Virales

Este viernes se celebra el Día del Trabajador en honor a los Mártires de Chicago, parte de un movimiento que reclamaba la jornada laboral de ocho horas que terminó con un grupo de militantes condenados, cinco de ellos a muerte.

Liderados por Albert Pearsons, un grupo de más de 80 mil trabajadores marcharon en Estados Unidos y reclamaron, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral a ocho horas. La protesta desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.

Justamente el 1° de mayo de 1886 se había iniciado una huelga en reclamo de la reducción de la jornada laboral, que por aquel entonces era de entre 12 y 16. Pero tres días después ocurrió el Incidente de Haymarket o Revuelta de Haymarket, en Haymarket Square, Chicago: durante una manifestación pacífica un desconocido le tiró una bomba a la policía, que intentaba reprimir la movilización.

En Chicago las condiciones eran aún peores y frente al reclamo de los obreros las autoridades respondieron con represión, en lo que terminó siendo una sangrienta manifestación de 50 mil trabajadores en la que hubo incontables muertos y heridos entre obreros y policías.

Este hecho dio lugar a la conmemoración del 1° de mayo por parte del movimiento obrero y hoy es considerado el Día Internacional de los Trabajadores salvo en Estados Unidos y Canadá, que lo celebran el primer lunes de septiembre.


Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up