¿Discriminación o prevención? Las ciudades vecinas aíslan a Chacabuco

LocalesProvincialesRegionalesSaludSociedad

De una semana a la otra, Chacabuco pasó de ser una ciudad modelo en cuanto a las políticas de prevención sanitaria a una amenaza para las ciudades vecinas en cuanto a la propagación del coronavirus se refiere.

El primer reflejo de esta situación, como suele suceder, fueron las redes sociales. Allí empezó a quedar atrás el consejo que llamaba a «hacer como en Chacabuco» para dar paso al paranoico «ahora se viene para acá».

Pero evidentemente la preocupación no solo fue la del vecino de a pie, sino también de la clase política de las ciudades cercanas. En Salto, por ejemplo, ya tomaron «la decisión política de cerrarle la entrada a la gente de Chacabuco», según publicó el portal Chacabuco en Red, citando fuentes de la secretaría privada del intendente Ricardo Alessandro.

«Nos solidarizamos con la gente de Chacabuco pero nosotros hemos tomado la medida preventiva de restringir, al menos por 14 días, la circulación total con la ciudad vecina esperando cómo se desarrolla la situación», había expresado previamente el Jefe de Gabinete de Salto Camilo Alessandro en una conferencia de prensa posterior a la confirmación de que ya son tres los casos de coronavirus en Chacabuco.

En Junín ningún funcionario ha querido ser tan drástico, probablemente por entender cuántas susceptibilidades pueden herirse cuando prácticamente se declara como «no grato» al ciudadano de un pueblo vecino. Y fue entonces que aparecieron los reclamos de los propios ciudadanos, incluso algunos en forma de súplica al intendente Pablo Petrecca que se viralizaron por whatsapp y redes socieles, para que la ciudad cierre sus puertas.

Por ahora, el único cambio ha sido que han vuelto a intensificarse los controles en los accesos por Ruta 7, otra vez a cargo de efectivos policiales tras el visto bueno del ministerio de Seguridad de la Provincia; aunque esto incluso podría ser una coincidencia ya que muy probablemente hubiese sucedido de todos modos si no se confirmaban los tres casos de Covid-19 en Chacabuco.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up