AFAFútbol FemeninoSarmientoSergio Barbagelata

Barbagelata: «Hay un ofrecimiento para que equipos del ascenso se incorporen a la A»

DeportesLocalesNacionalesVirales

El pasado 5 de mayo, a través de un comunicado oficial repleto de imprecisiones (Boletín N° 5771), AFA anunció la finalización de los torneos de fútbol femenino de ascenso, suspendió los descensos en todas las categorías y nada dijo sobre el modo en que se definirá qué equipos ascenderán en Primera B y Primera C, supeditando esa decisión a su Comité Ejecutivo.

Ante la incertidumbre de los clubes respecto a lo que les deparará el futuro deportivo, J24 Fútbol Femenino dialogó con el entrenador de Sarmiento de Junín Sergio Barbagelata, quien se mostró confiado respecto a que esos dos ascensos a Primera División que otorga la Primera B, tarde o temprano, se definirán en la cancha.

«Apenas lo vi, no reaccionaba. No podía creer que hubieran dado por finalizados los campeonatos. Después, entre una noticia y otra lo vas digiriendo. Hay que adaptarse y aceptar lo que viene. Pero fue un golpe muy duro, porque por ser nuestro primer año de trabajo estábamos muy bien y es una lástima que se haya dado por terminado. Es algo que no escapa a la realidad que estamos viviendo todos los argentinos, todo el mundo. Así que hay que aceptarlo», expresó el DT. Y agregó: «Soy muy optimista. Calculo que en octubre o noviembre se va a poder volver a jugar al fútbol, que van a poder disputarse los ascensos en la cancha. Es lo que se habla. Después, puede pasar cualquier cosa».

Más allá del deseo, compartido por la gran mayoría de los equipos, de que sea jugando al fútbol que se determine qué equipos subirán de categoría, Barbagelata reveló que también llegó a los clubes una invitación formal de parte de AFA para poder formar parte de Primera División, siempre y cuando puedan garantizar el cumplimiento de algunos requisitos.

«El ofrecimiento de jugar Primera División es oficial, del presidente de fútbol femenino de AFA»

«Aparentemente, todos los que económica y estructuralmente muestren estar en condiciones de jugar en Primera División podrían hacerlo. No sé cómo va a ser el formato, tampoco si algunos equipos que hoy están en la A se van a bajar. El ofrecimiento está y aparentemente en septiembre u octubre hay que dar una respuesta. El ofrecimiento es oficial, del presidente del fútbol femenino de AFA. Yo todavía no lo charlé con Fernando (Chiófalo) ni con Alejandro Rosselli, ni ellos me comunicaron nada. Estamos en pleno transcurso de la pandemia y las prioridades son otras. Hasta que no pase la peor parte de todo esto no creo que se hable nada», avisó.

La oportunidad, tentadora por donde se la mire, tiene un primer gran escollo que sin dudas fue agudizado por la propagación de la pandemia de coronavirus que tiene al fútbol en stop. Incurrir en un campeonato semiprofesional necesariamente requerirá de una inversión económica que no exigen -por ende no se hace- la Primera B ni la Primera C, justo cuando la gran mayoría de los clubes estarán haciendo malabares para levantarse del golpe a sus finanzas que provocó el parate.

«Obviamente que la parte económica es la que más preocupa, sobre todo por las dificultades que todo esto le generó al club. Después, no me queda dudas de que plantel hay, si bien habría que reforzarse. Y el cuerpo técnico también está preparado para afrontar ese campeonato. Hay que sentarse con los directivos, volver a proyectar, porque es completamente distinta la B a la A. Si es por intenciones, tanto Fernando (Chiófalo) como Roselli, que es el representante en AFA, quieren ascender. La parte económica es fundamental y va a jugar un papel central. Habrá que ver cómo podemos hacer para colaborar entre todos. Si tenemos la posibilidad de jugar, lo vamos a hacer», destacó quien fuera también entrenador de la Selección de Junín.

«La parte económica es lo que más preocupa, sobre todo por las dificultades que todo esto le generó al club»

Otra preocupación pensando en que se de por terminada la presente temporada, incluso la disputa de los ascensos, y haya que ponerse a pensar en la posibilidad de jugar en Primera División será poder mantener a las jugadoras que más se han destacado a lo largo del torneo. Es sabido que Sofía D’Ambrosio ya ha tenido ofertas, aunque Barbagelata aclaró que no es la única que llamó la atención de otros clubes.

«Claro que es una preocupación, pero no solo que quieran llevarse a Sofi. A mí muchos técnicos me han preguntado por Meli (Garialdi), por Mari Costa. Hay jugadoras en el plantel que preocupa que se las quieran llevar. Y si se van, vamos a tener que traer. No sé si vamos a conseguir jugadoras de la misma categoría, pero bueno. Hay que convencerlas», destacó el DT, quien además confirmó que los tres refuerzos que habían salido a buscar para la disputa de la Zona Campeonato, que ya quedó caduca, seguirán en el club porque «están fichadas con Sarmiento y tienen unas ganas bárbaras de jugar».

«No solo es una preocupación que quieran llevarse a Sofi. Muchos técnicos me han preguntado también por Meli y Mari Costa»

Más allá que la posibilidad latente es que los ascensos se disputen, Barbagelata dice tener cierta intranquilidad por el hecho de que finalmente decidan premiar con ese privilegio a Argentinos Juniors y Ferro, equipos que terminaron en el primer y segundo lugar de la Zona Clasificación. «Por un lado sería muy gratificante para ellos, porque hicieron un buen torneo. Pero nosotros también lo hicimos y estábamos en pleno crecimiento», dijo. Además, dejó en claro que la Copa Argentina a la que había accedido Sarmiento por su posición final en esa primera ronda del torneo ya quedó como algo muy lejano, que ni siquiera piensa que se vaya a disputar: «Es una lástima, porque habíamos logrado la clasificación que era otro de los objetivos que nos habíamos propuesto. Pero qué va a ser».

Pero dicen que todo lo malo siempre trae algo bueno y en medio de tanta incertidumbre, una jugadora levantó la mano para agilizar la puesta en marcha de un proyecto que hace tiempo le venía dando vueltas en la cabeza. Julieta Alves, capitana de Defensa y Justicia, empezó a reunir a jugadoras y referentes de todos los equipos que conforman la Primera B en un grupo de Whatsapp, con intención de generar un canal de comunicación entre ellas que les permita plantear sus exigencias ya no de manera individual sino como estructura colectiva.

«Me parece bárbaro que se de esa unión. Ellas tienen que tener un grupo, constituirse como una fuerza más, luchar para seguir generando cosas dentro de AFA. Es fundamental. Más allá de la competencia, la unión de las jugadoras, de los cuerpos técnicos, tiene que apuntar a que el fútbol femenino siga creciendo día a día. Es lo que queremos todos», señaló el DT sobre la iniciativa de la jugadora del Halcón de Varela.

Por Juani Portiglia

Foto de portada: Mabel Panero

COMPARTIR:
Barbagelata: «Hay un ofrecimiento para que equipos del ascenso se incorporen a la A»
La Corte revocó el habeas corpus que habilitaba las salidas masivas de presos
Patricia Bullrich encontró su lugar en el mundo: Tik Tok
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up