David ForconiLiga Deportiva del Oeste

David Forconi: «Cuando todo pase, estaremos al pie del cañón para reactivar el fútbol»

DeportesLocales

David Forconi, presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste, cree que es muy difícil que antes de fin de año estén dadas las condiciones para que se reactive la maquinaria futbolística en la ciudad, al igual que en la gran mayoría del país. Sin embargo, destacó que desde el organismo se mantienen muy cerca de los clubes y sus problemáticas, así como también generando distintas alternativas que permitan mantener la interacción con jugadoras y jugadores, cuerpos técnicos, dirigentes e hinchas.

En relación a esto último, desde la página de Facebook oficial de la Liga se ha lanzado un concurso para que los más pequeños dibujen modelos de camisetas de sus equipos favoritos de la ciudad y ahora también se propuso un torneo virtual de fútbol femenino, que comenzará en los próximos días.

«Lo que se busca con esto, como se buscó con las camisetas, es hacer algo para mover un poco, que la gente se mantenga entretenida, que haya sentido de pertenencia hacia los clubes, que las chicas y los chicos hagan algo. Yo pensé que no iba a ser tanta la devolución, porque lo hicieron cuatro o cinco clubes nada más. Y me empezaron a caer fotos de toda clase, tipo y color. Además los comentarios, los ingresos a la página. En dos o tres días, creció en doscientas o trescientas personas«, le contó David Forconi a Junín24.

Y sobre el reto del femenino próximo a estrenarse, agregó: «En este torneo virtual van a jugar todos los que tengan alguna categoría de fútbol femenino. Con que tengan una categoría, juegan. Vamos a hacer un fixture normal y todos los días vamos a subir una encuesta de votación. El que más votos saque se lleva tres puntos. Todo se va a hacer desde la página de la Liga».

Por otro lado, el dirigente dijo que como en todos los ámbitos el encierro muchas veces conspira contra los estados de ánimo, pero que tanto de parte de las dirigencias de los clubes como de futbolistas y entrenadores han encontrado la manera de sentirse útiles pese a la falta de competencias, involucrándose mucho en diferentes causas sociales que son prioridad en tiempos de pandemia.

«La parte dirigencial está preocupada por los clubes y trabajando mucho en lo que tiene que ver con dar ayuda social. Eso se fortificó mucho. También hay muchos jugadores comprometidos. Nosotros desde la Liga, en dos o tres funciones puntuales estamos con eso. Las chicas del Departamento de Selección Femenina… Hay que seguir trabajando porque en algún momento todo esto va a pasar y ahí vamos a tener que estar al pie del cañón para reactivar el fútbol», manifestó.

Forconi se mostró muy conforme con la creación del Departamento de Selección Femenina, integrado por Verónica Mc Cormick, Pamela Rodríguez, Romina Alonso, Fernanda Riveros y Rocío Ballejos; pero abierto también a toda jugadora que quiera involucrarse. «Hay cinco chicas que son de agarrar la lanza e ir para adelante. Cuando nos empezamos a juntar para armar el departamento lo vimos con buenos ojos porque la Selección lo necesita: gente que trabaje, que organice, porque si no siempre caía en una o dos personas. Sabemos que son chicas potables, lo han demostrado en sus clubes donde incluso algunas ya eran dirigentes», dijo.

Y agregó: «Ya en la primera reunión dejamos todo en claro para no chocar con otros equipos que por ahí no tienen representantes. Ideas hay un montón. Tuvimos la mala suerte de que pasó todo esto y nos quedamos sin actividad. Pero yo sé que ellas se conectan vía Zoom y hacen charlas, que se pusieron a juntar ropa para los que más necesitan, que se organizan. De a poco van a ir ganando cada vez más espacio dentro de la Liga, con el Departamento de Fútbol Femenino a mi cargo y con el acompañamiento de Claudio Yópolo como presidente».

Además, en relación al puesto vacante de entrenador que quedó en la Selección de Fútbol Femenino tras la salida de Sergio Barbagelata rumbo a Sarmiento, reconoció que ya se habían mantenido charlas para evaluar candidatos, aunque nada demasiado formal. «En cuanto a lo que está por venir, nombres capacitados para ser DT de la Selección de Junín tenemos varios. Creo que todos los que están trabajando en el femenino tienen una u otra característica positiva para ser el técnico», expresó.

Y profundizó: «Estábamos esperando a tener certezas sobre fechas para armar todo. Después se vino todo esto y cuando pase, esperemos que sin grandes inconvenientes, volveremos a sentarnos a definir cuerpos técnicos tanto de mujeres como de varones. Yo soy técnico, sé lo que busco cuando armo un grupo. Eso es fundamental. Acá en Junín hay muchos entrenadores con esas características y eso es clave para que una Selección de fútbol femenino crezca, más allá de un esquema táctico u otro«.

Forconi sabe bien que, más allá de las ganas, no será fácil que en Junín vuelva a rodar la pelota de manera oficial en lo que va del año, por circunstancias que van mucho más allá de que se habilite o no la vuelta del fútbol bajo determinados protocolos sanitarios.

«Lo que la mayoría coincide es que hasta que no pase el invierno volver es inviable. Por otro lado, todos están de acuerdo en que si no permiten llevar gente a la cancha es imposible. Si los clubes no pueden recaudar, no pueden cubrir gastos. La verdad, vamos a estar complicados. No quiero decir una fecha cierta porque estaría mintiendo. Por ahí cerca de fin de año se podría hacer algo. Pero va a depender mucho de que nos autoricen y cómo nos autoricen hacerlo», expresó.

En relación a la vuelta o no del fútbol, más dudas todavía genera la realización de la primera Copa Argentina de Fútbol Femenino que iba a ser histórica para la ciudad por contar con dos equipos clasificados: Sarmiento por el lado de AFA y Rivadavia por el de la Liga Deportiva del Oeste.

«Lo único que sé es que por ahora estaba parada. Yo creo que todos esos torneos, cuando se hagan, van a respetar las plazas que ya estaban ganadas, porque siempre se hizo así. Pero se va a tener que hacer una reestructuración entre AFA y el Consejo Federal para ordenar clasificados que hubieran tenido que jugar la edición 2020 y aquellos a los que les correspondería jugar la del 2021. Hoy por hoy es todo incertidumbre», concluyó.

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
David Forconi: «Cuando todo pase, estaremos al pie del cañón para reactivar el fútbol»
Una de las madrugadas más frías en lo que va del otoño
Incendio de pastos y rescate de gatos, los llamados mas frecuentes a los Bomberos de Junín
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up