AFAFútbol FemeninoPrimera B

Ascenso colectivo: se organizan las jugadoras de Primera B

DeportesLocalesNacionalesSociedadVirales

Por iniciativa de Julieta Alves, de Defensa y Justicia, las jugadoras de Primera B de AFA comenzaron a organizarse a través de un grupo de Whatsapp para hacer frente a la desinformación que existe de parte de las autoridades oficiales respecto al futuro del fútbol femenino de ascenso. El proyecto también fue comunicado a futbolistas de Primera C para que puedan crear su propio grupo y luego articularse.

Hace rato que Julieta Alves entendió que no se trata solo de subirse las medias, ajustarse los cordones y salir a jugar no solo contra el rival de turno sino también contra el desinterés, la falta de espacios y de recursos. Con la propagación de la pandemia de coronavirus que obligó a frenar la pelota en Argentina y el mundo, la mediocampista del Halcón creyó que era el momento para que también las futbolistas del ascenso de AFA comenzaran a funcionar de manera colectiva.

@matucvazquez

Ante la escasez de información oficial respecto al futuro de competiciones que estaban en pleno desarrollo y fueron dadas por finalizadas sin que se resuelva, por ejemplo, cómo se definirán los ascensos, las jugadoras han decidido organizarse y el primer paso fue la creación de un grupo de Whatsapp que integre a referentes de todos los equipos de Primera B. La iniciativa se hizo extensiva a la Primera C, para que allí también se cree este canal de comunicación y luego puedan articularse.

-¿Cuándo te empezó a dar vueltas por la cabeza la posibilidad de organizar esto? ¿Tuvo que ver con algún acontecimiento concreto?

-El tema de la desinformación es algo que a una siempre la frustra. De hecho ya habían pasado situaciones puntuales, como el hecho de estar ya por la mitad del torneo y enterarnos de la existencia de una Copa Argentina y cómo se iban a clasificar los equipos. Pero puntualmente se exacerba con este aislamiento, porque empezás a dejar de tener contacto con la gente del fútbol y empezás a enterarte de las cosas por canales no oficiales. Incluso las jugadoras nos vamos enterando de las cosas después que los medios. Viendo un vivo de la capitana de Platense, que comentaba que estaban en la misma situación en relación a todas las dudas que se generaron con la finalización de los torneos, supe que en Primera tenían su grupo de WhatsApp de capitanas y que ellas tenían contacto con Agremiados. Ahí me hizo un click. Porque nosotras, más allá que no cobremos un sueldo, estamos afectadas por el tema de la desinformación. Entonces pensé que necesitábamos de esa unión y esa comunicación que no estamos teniendo. Cuando se empezó a armar el grupo, fue la confirmación de todo. Porque todas se sentían igual, a todas les pareció una muy buena idea. Las cuestiones del fútbol femenino en general nos interrogan a todas. Al ver eso, pensé que esto del grupo llegó en el momento justo y a su vez que tardó en llegar, porque hace rato que nos estamos haciendo las mismas preguntas todas.

@caallboysoficial

-¿Esperabas tan alto grado de aceptación?

-Yo sabía que a la mayoría de las jugadoras nos frustran las mismas cosas, pero también sabés que no todas pueden querer involucrarse de la misma manera. Entonces, tenía miedo del rechazo. La verdad que no pasó, tuve muy buena respuesta de todas. Por ejemplo, las jugadoras de Argentinos y Ferro, que son las que podrían conseguir el ascenso si no se define en cancha, se recontra prendieron igual. Fue muy buena su respuesta, porque quiere decir que si bien a ellas esta situación las puede llegar a favorecer, están en la misma lucha. Esto va más allá de quién clasificó a la Copa Argentina, de quién asciende y quién no. El problema es la desinformación y la ninguneada hacia las jugadoras y los cuerpos técnicos. Porque si por ejemplo a vos te avisan a mitad de torneo cómo se clasifica a una Copa Argentina, te cambian los objetivos que te planteaste al inicio. Entonces juegan con tu manera de trabajar.

«Esto va más allá de quién clasificó a la Copa Argentina o quién asciende. El problema es la desinformación y la ninguneada a jugadoras y cuerpos técnicos»

-En relación a esa desinformación, está dando vueltas la posibilidad de que los equipos del ascenso, si cumplen con ciertos requisitos económicos y estructurales, puedan ser invitados a jugar a una Primera División que de ser así debería ser reestructurada. ¿Les llegó ese ofrecimiento?

-No teníamos ni idea. De hecho yo tengo mucho diálogo con nuestro DT y si esta información le llegó a mí no me la trasmitió. Tengo entendido que no. Lo último que hablamos era que se daba por terminado el torneo y que se tenía que definir por el Comité Ejecutivo cómo se iban a decidir los ascensos. Si llegó alguna invitación, tal vez le haya llegado a algunos clubes. No sé, la verdad. Si realmente ya se está hablando eso, para mí es insólito.

-Ahora que el grupo ya tiene mayoría de representantes de los equipos de Primera B, ¿cuáles son los pasos a seguir?

-Lo que empezamos a hablar fue, en primera medida, elaborar de manera escrita todo esto que queremos expresar. Sin ahondar en todas las carencias que tiene el fútbol femenino, que son muchísimas, porque queremos enfocarnos en lo que nos compete ahora mismo que es esto de la desinformación. Porque si nosotras nos ponemos a profundizar en todo lo que nos falta, no nos van a prestar atención ni nos van a dar respuestas inmediatas. No nos parece el momento de reclamar por todo lo demás, que no es menos importante. Nos vamos a centrar en hacer llegar nuestras inquietudes respecto a la desinformación que existe. En hacerlo llegar a AFA, pero también vamos a hacer mucho hincapié en las redes sociales, porque es la manera de que le llegue a todo el mundo. Por otro lado, vamos a tratar de unificar el reclamo con todas las futbolistas, con las de la A, que están en posición de hacer más fuerza porque son figuras ya más públicas, y con las de la C porque todo lo que hagamos y lo que se consiga va a repercutir y nos va a sumar a todas.

«Vamos a tratar de unificar el reclamo con todas las futbolistas, de la ‘A’ a la ‘C'»

-Hablás de no querer hacer todos los reclamos juntos y lo primero que se me viene a la cabeza es la necesidad de que al menos haya viáticos en el ascenso y poder reglamentarlo.

-Sí, totalmente. Sentí que este era el momento de hacernos escuchar porque con todo lo que está pasando la mayoría de la gente se está quedando en sus casas, está prestando atención, está parando el oído. Futbolistas Unidos, por ejemplo, querían conseguir una asignación universal para jugadores y jugadoras que no llegaran a un salario mínimo. Leí eso y me pareció genial, pero a la vez pensé que en emergencia sanitaria, cuando no ingresa plata para nada, es difícil conseguir un montón de cosas que tengan que ver con lo económico. Entonces, si bien lo del viático es algo que menciono siempre y me parece súper importante, no me quiero poner a pedir nada que tenga que ver con plata ahora, porque es a lo último que nos van a dar una respuesta. Y no quiero que se corra el eje central de nuestro reclamo.

@ferrofutbolfem

-A nivel personal, ¿estás convencida de que se van a jugar los ascensos?

-No. La verdad que cada vez pienso que es menos probable. Cuando se dictaminó que se daba por finalizado el torneo pero que se iban a definir en cancha los ascensos y que se iba a jugar una Zona Campeonato pero más corta, estaba bastante convencida de que sí. Pero a medida que pasan los días, que veo que en España se dio por finalizado el femenino y el masculino no, que se rumorea que recién se va a retomar el fútbol el año que viene, la idea se me empieza a hacer cada vez más lejana. Ojalá que sí. Más allá que nosotras pudiéramos tener más o menos posibilidades de lograrlo, todos los equipos que llegaron a la Zona Campeonato hicieron méritos para estar ahí. Al margen, porque no quiero dejar de reconocerlo, que en el caso que asciendan Argentinos y Ferro lo tienen más que merecido, porque hicieron una súper campaña de inicio a fin. De hecho, me parece injusto que para esos dos equipos la Zona Campeonato fuera un volver a empezar. Pero en todo caso habría que replantear el formato de competencia. Y si los ascensos finalmente no se definen en cancha, por lo menos me gustaría que lo sepamos nosotras antes que los medios.

«Si los ascensos no se definan en la cancha, por lo menos me gustaría que lo sepamos nosotras antes que los medios»

Lo que no se puede es hacer que en plena cuarentena los equipos que peleaban el ascenso se sigan entrenando, con todo el esfuerzo que conlleva con las circunstancias que vivimos, como si se fueran a jugar.

-Claro. Es lo que te decía cuando hablaba del planteo de objetivos. No te permiten que cada equipo se plantee los objetivos correspondientes, como pasó cuando nos informaron tarde del sistema de clasificación a la Copa Argentina. Si nos dicen que no se van a jugar los ascensos, empezaremos a plantearnos objetivos pensando en un nuevo campeonato. Pero no mantener una alta intensidad de entrenamiento pensando que por ahí nos toca salir a jugar y después no. La información tiene que ser inmediata. Y si no lo tenés resuelto, basta de rumores.

@depo_merlo_futbol_femenino

ALTO EQUIPO

Marianela Costa – Sarmiento: Recibí el mensaje de Juli y me contó su iniciativa. Lo comenté con mis compañeras y a todas nos pareció muy buena idea, porque AFA no comunica bien qué es lo que va a pasar con nuestro torneo, ni con el fútbol femenino en general. Nos pareció bueno para informarnos entre nosotras. Sofi D’Ambrosio también representa a Sarmiento en el grupo. Próximamente se va a armar un comunicado para difundir en las redes y hacerlo llegar a AFA. Más adelante, esperamos poder tratar también otros temas que nos preocupan. Creemos que si estamos todas unidas nos vamos a hacer escuchar, por eso Sarmiento apoya.

Denise Ruiz – Deportivo Morón: Me pareció muy copada la iniciativa. Enseguida lo charlamos y agregamos a otra de nuestras referentes. Ahora tenemos que ver si unificamos con las chicas de la C, que están en la misma posición que nosotras ya que ninguna de las dos competencias son profesionales. También sería bueno ver si las chicas de la A se quieren sumar para coordinar un grupo entre las tres categorías. Es importante poder complementarnos entre todos los clubes, porque durante todo este tiempo hubo mucha desinformación de parte de AFA, cambios en algunas condiciones. Entre todas juntas tenemos que hacer fuerza para que estas situaciones cambien y se cumplan las reglas del juego, como nosotras cumplimos como jugadoras con los requisitos necesarios para poder participar. De los errores se aprende también y lo que pasó durante este tiempo es eso, un aprendizaje de las cosas que no tienen que seguir sucediendo.

Julien Miguez – Club Luján: Este grupo de Whatsapp se creó para generar un espacio entre compañeras de la Primera B, porque todas estamos atravesando la misma problemática que tiene que ver con la desinformación, principalmente de parte de AFA. Nos pusimos al tanto y todas estamos en ese mismo contexto. La intención es extender esta idea también a la Primera C, porque tengo entendido que en la A ya tienen un grupo. Queremos que esto nos sirva a todas y en el futuro poder plantear otras cosas que nos incomoden o queramos expresar. Ahora vamos por lo más urgente, que es exigir esa información que falta sobre la definición de los torneos.

Banina García Cueva – Estudiantes BA: Considero de suma importancia organizarnos y poder compartir nuestras inquietudes con todos los equipos de la categoría. Si bien tenemos realidades y necesidades distintas, nuestro punto en común es la organización, seriedad, competitividad y continuidad del torneo. Creo que no hay mejor manera de hacernos escuchar que alzando las voces todas juntas. Sentimos que es una total falta de respeto que nadie nos informe nada. Entendemos que la pandemia es una situación atípica, pero consideramos importante que nos consulten, que nos escuchen. Porque al fin y al cabo somos las jugadoras quienes ponemos el cuerpo día tras día y hacemos un esfuerzo muy grande.

Marisa González – Puerto Nuevo: Es muy importante lo que está pasando. Es clave que todas las jugadoras empecemos a actuar de manera colectiva, porque esa es la manera de que nos den bola cuando queramos hacer valer nuestros derechos y plantear nuestros reclamos en AFA. En el futuro esperamos lograr también la igualdad con el fútbol masculino. Hoy estamos muy lejos, pero no es imposible. Si nos juntamos todas las categorías, estoy segurísima que no nos para nadie y vamos a lograr muchísimas cosas.

Nicky Marianovich – Banfield: El grupo se conformó con el objetivo de generar una red de jugadoras y poder hablar acerca de las problemáticas que se encuentran en el día a día de cada club. Así como también para tener un espacio para charlar y presentar objetivos. Es necesario y muy importante juntarnos, para así conocer la situación del resto de los clubes. Quizás no todos los equipos viven las mismas cosas y es ahí donde se necesita el apoyo del resto para hacer llegar esas necesidades.

Tamara Bazán – Argentinos Juniors: Es importante la unión de cada una de nosotras, como jugadoras y aspirantes a un mismo objetivo que es que el fútbol siga creciendo. Es un medio para conseguir la igualdad, lo que nos merecemos. Hay muchos pasos que todavía tenemos que dar ante tanta disparidad y ya vimos que trabajar de manera colectiva, involucrándonos todas, nos hace más fuertes para conseguir que las cosas comiencen a cambiar y así seguir avanzando. Se lograron muchas cosas hasta hoy, pero tenemos pendientes muchas más. Generar ese apoyo mutuo, el respaldo entre nosotras, es la base para hacernos escuchar y no permitir que haya un retroceso.

Bianca Spampinato – Deportivo Español: Le damos importancia a este grupo porque ahora no solo vamos a tener la información que nos puedan dar desde nuestro club, sino que entre todas podemos llegar a armar algo con las informaciones que vamos recibiendo. Es un buen método de comunicación. Creo que todas quedamos conformes, porque todas estamos buscando lo mismo. Ya se notó la buena onda. Acá somos todas compañeras, porque esta etapa tenemos que pasarla todas juntas.

Brisa Castillo – Ferro: Es una buena idea que todos los equipos sean representados en conjunto. Es importante porque al momento de llevar algún reclamo o expresar una idea se nos va a escuchar más de esta manera que si cada equipo o jugadora lo hiciera por su cuenta.

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up