andres rosaseguridad

Andrés Rosa y los cambios policiales: «Son los mismos ejes y la dirección que venimos desarrollando en Junín»

Locales

El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, ordenó un profundo cambio en la Policía Bonaerense, al agrupar a las distintas fuerzas que conviven en los distritos bajo un único mando que será elegido por cada intendente, quienes además podrán elaborar su propio plan de seguridad.

La decisión, fue publicada este viernes en el boletín informativo del Ministerio, y supone uno de los mayores cambios en la fuerza desde las reformas aplicadas por León Arslanián durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

De un plumazo, Berni disolvió las 33 jefaturas departamentales y las 70 jefaturas distritales, que eran los nexos entre las policías locales y la jefatura central. En su reemplazo ordenó la creación de 58 policías departamentales de seguridad, que funcionarán en los 44 distritos de más de 70.000 habitantes que tenían Policía Local y otros 14 que, pese a ser más chicos, no habían adherido a la Comunal. En esa línea, creó la figura del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio.

En tanto, las restantes 77 comunas seguirán funcionando con la Policía de Seguridad Comunal, que no obstante aparecerá empoderada con los cambios.

El corazón de la reforma, más allá de los cambios de denominaciones, radica en la subordinación de todas las fuerzas policiales creadas en los últimos años al mando unificado de las policías departamentales y de seguridad comunal. Esto significa que la Policía Local, el Comando de Patrullas, la Policía de Seguridad Rural y las comisarías de la mujer responderán a una única voz dentro del distrito, más allá de mantener sus estructuras orgánicas internas.

ROSA; «NO VA A CAMBIAR EN NADA LO QUE VENIAMOS HACIENDO EN JUNIN»

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, dijo respecto a estos cambios que «no son sorpresa para nosotros. Sobre estos temas hemos venido trabajando para su implementación y no va a modificar cómo veníamos trabajando en una mesa donde están representados los distintos jefes de la seguridad», además anticipó que ya esta semana se podrán dar cambios en la ciudad habida cuenta de la desaparición de la Jefatura Departamental.

«Compartimos -dijo Rosa a JUNIN24- el modelo del ministro de ir a una policía focalizada y orientado al análisis criminal. No va a cambiar en nada lo que veníamos haciendo en Junín».

Entrevistado por este portal digital informativo, el funcionario municipal expresó que «allá por el 4 de enero de este año estuvimos en el ministerio de Seguridad y nos entrevistamos con su jefe de gabinete donde conversamos sobre cómo trabajamos en la seguridad pública en junín, se sorprendieron y nos dijeron que ese era el modelo que deseaban implementar coordinació, trabajo operativo en forma consensuada. En muchos aspectos fuimos adelantados. No nos sorprende y no significa cambios en lo local porque avanza en el mismo sentido del modelo se guridad que ya teníamos en Junín», destacó.

Rosa manifestó que «hay que avanzar en un convenio entre el intendente y el Ministerio de Seguridad. Aún estamos a mitad de camino de esta reestructuración ministerial. Esta semana podrá comenzar a verse alguna implementación, acompañado de algunos cambios pero aún deben ser convocados los intendentes y se debe avanzar en otros aspectos y un tema no menor es el presupuestario de lo cual todavía no se ha hablado».

Consultado sobre cuáles serán los ejes en seguridad en Junín en este nuevo esquema, Andrés rosa manifestó que «en la medida que siempre haya autonomía en los municipios en materia de seguridad va mos a estar de acuerdo. Hablar de reforma integral es muy grande y hay cuatro ejes que deben ser trabajados aún, según mi opinión: se necesita una actualización en la ley orgánica de la Policía que haga hincapie en la profesionalización y especialización; el segundo eje debe ser avanzar en la conducción política del sistema policial, en lo que es la gestión del conocimiento en seguridad, el bienestar policial».

«Junto a esos ejes es el control policial y el cuarto es el presupuesto. Los municipios invierten desde hace mucho tiempo en seguridad pública y cada vez. Este es otro de los temas que se deben poner arriba de la mesa», consideró el funcionario de seguridad en Junín.

Sobre el tema formación, Andrés Rosa consideró que «se debe ir a un sistema de policías por problemas, es decir, más focalizados. Desde hace tiempo se forman para hacer policías «generalistas», Alguien que se inició en Policía de Seguridad, pasa a DDI o a Narcotráfico después esto no es así, sin una capacitación, Una reforma policial profunda pasa por la especialización. Esta policía generalista no existe en el mundo desarrollado. Son los modelos que uno estudio y se ven, y es hacia dónde debemos avanzar».

«En los aspectos que brinda esta reestructuración policial, estamos de acuerdo. Son los ejes y la dirección que venimos desarrollando» dijo Andrés Rosa quien anticipó a JUNIN24 que en estos días se expondrá un nuevo programa de seguridad. «Este es un tema dinámico, trabajamos mucho en el análisis, en la conflictivad de la ciudad y sobre el territorio. En este aspecto siempre hay para mejorar y corregir, aún en un contexto de pandemia que ha significado un esfuerzo tremendo de parte de la policia, pero también la Policía obtuvo mayor prestigio social y debe ser conservado para lo cual se debe continuar capacitándola, perfeccionándola y dotándola de los recursos para mejorar», expresó Andrés Rosa a este portal digital informativo.

«Era necesaria y compartimos los objetivos de estas nuevas medidas», remarcó Rosa a JUNIN24.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up