Italianos descubrieron una variante del coronavirus menos potente

InternacionalesSalud

Científicos italianos descubrieron una variante del coronavirus menos potente que la ya conocida, la cual dejó a más de 350.000 muertos en todo el mundo. La nueva cepa fue aislada en los laboratorios de los Hospitales Civiles de Brescia, al norte de Italia, una de las zonas más afectadas por el virus.

“Mientras las cepas virales que estamos habituados a ver en estos meses son verdaderas bombas biológicas capaces de exterminar las células en dos o tres días, esta variante necesita al menos seis días para comenzar a atacar”, informó el presidente de la Sociedad de Virología italiana, profesor Armando Caruso, quien se muestra optimista en que esta sea la evolución del virus a futuro.

Si bien en las últimas semanas Italia registró una importante baja en los números respecto a los contagios y las muertes, otros expertos piden tomar la información “con cautela” y adjudican las bajas a cambios en el clima con la llegada del verano europeo.

Condiciones ambientales

“Dicen que desde diciembre a hoy el virus ha sufrido mutaciones poco significativas”, dijo Giuseppe Ippolito, director científico del Instituto Spallanzani de Roma. Sin embargo advirtió que para él “lo que han cambiado son las condiciones ambientales”.

“El número de los infectados ha disminuido, el afinamiento de las estrategias de vigilancia permite individuar con más precocidad los casos de contagio”, sostuvo sobre los motivos.

Caruso también concuerda en cierto modo con esta hipótesis: “Cuando llega la estación caliente la capacidad de contagio baja, como ocurre con las gripes. No significa que el virus haya desaparecido, pero hace menos daño”, explica.

“En primer lugar en verano puede hacer mucho daño en los individuos más débiles. Las cosas serán distintas en septiembre-octubre con el otoño. Tenemos que estar listos para saber con tiempo qué variante del coronavirus circulará y tomar las debidas medidas de prevención y contraste de la infección”.

Italia se centralizó en contener la pandemia

Para Matteo Bassetti, director de Enfermedades Infecciosas del hospital San Martín de Génova “hoy las cosas han cambiado” y ahora las personas contagiadas con más de noventa años “sufren formas más leves de la infección” porque “el objetivo de contener la pandemia ha sido centrado”.

No pueden afirmar que el coronavirus haya mutado

Giorgio Palu, presidente de la Sociedad Europea de Virología: “El descubrimiento de una cepa viral con baja eficacia para replicarse en los seres humanos es de un grandísimo interés”, aunque agrega que “todavía no se puede afirmar que exista una forma mutada del coronavirus”.

En la misma línea se mantiene el virólogo Carlo Federico Perno: “Ha sido identificado un tipo de virus que mata las células menos rápidamente que las cepas que de marzo y abril, pero esto no significa un debilitamiento del germen sino de su capacidad para hacer daño”.

Según informaron, hay evidencia científica de que el Covid-19 “está perdiendo fuerza” e incluso en Hong Kong los científicos descubrieron “versiones atenuadas” del coronavirus.

Mandá un mensaje al 236 469-5729 con la palabra ALTA y agreganos como contacto en tu agenda para recibir noticias diarias en tu celular.

¿Conocés alguien que también quiere recibir las noticias de Junín24?  Reenviale este mensaje y que clickeé este link http://bit.ly/2QuXYtp

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up