Fútbol FemeninoMorena CulaciatiSarmientoSelección Argentina

Morena Culaciati: «Llegué a pensar que la Selección se había olvidado de nosotras y cuando me dijeron no podía creer»

DeportesLocalesNacionalesSociedadVirales

Aunque después de la exitosa prueba que la había llevado a ser una de las preseleccionadas por la Selección Argentina Sub-15 Morena Culaciati siguió haciendo goles, al punto de finalizar como una de las dos máximas artilleras del Torneo Nocturno Sub-17 con Sarmiento, hubo un momento en que llegó a pensar que se habían olvidado de ella.

Aunque en una sesión especial convocada al efecto el Honorable Concejo Deliberante de Junín la agasajó como una de las jóvenes personalidades del 2019 por aquella posibilidad de ser parte del grupo de jugadoras llamadas a defender pronto la Celeste y Blanca, Morena llegó a pensar que tal vez eso ya no sucedería.

Hasta que volvió papá con la mirada de quien ya no puede guardarse el secreto para sí mismo y le contó que había hablado con Diego Guacci, el entrenador de los seleccionados juveniles. Y que no, nadie se había olvidado.

«Estaba acá en casa. Llegó mi papá de trabajar y dijo tengo una noticia. Yo pensé qué me va a decir este. Nos contó que lo había llamado Diego, que le dijo que no se había olvidado de nosotras, de la Selección Sub-15, y ahí me empezó a contar todo. Mi reacción fue qué me estás diciendo, porque no lo podía creer. Ya comiendo nos pusimos a charlar bien. Era verdad todo, yo no lo podía creer. Lloraron todos. Desde chiquita me acompañan, entonces todos lo viven conmigo», le contó Morena Culaciati a Junín24 Fútbol Femenino.

Y agregó: «Todo el verano estuve pensando que se habían olvidado. Habían pasado dos meses sin noticias. Pensé ya está. Ahora siento mucha ansiedad por poder hacer los entrenamientos. Tocan charlas virtuales, pienso que para conocernos mejor y que no sea todo de golpe cuando vayamos a Ezeiza».

Morena Culaciati, Constanza Díaz, son la más clara prueba del potencial que tiene el fútbol femenino de la Liga Deportiva del Oeste, incluso cuando muchos parecieran mirar para otro lado. Ellas, que ahora también empiezan a pensar en cómo se sentirá representar a todo un país, necesitan que las acompañen. «A la gente le diría que nos aliente, porque nosotras podemos. También me gustaría que haya más pruebas como esta, porque hay un montón de chicas que capaz ese día no pudieron demostrar lo que juegan o no pudieron ir. Hay un montón de buenas jugadoras», dijo la goleadora de Sarmiento en inferiores.

MORE TIENE AGUANTE

Javier (papá): Como padres estamos más que contentos con esta preselección. Debido a las circunstancias todavía no se pudo llevar a cabo, pero es una señal de que no se olvidaron. Ella está muy ansiosa. Creo que esto se lo merece porque el fútbol es su pasión. Y qué mejor que coronarlo así. De nuestra parte va a tener siempre todo el apoyo del mundo. Ahora a esforzarse, porque esto recién empieza

Valentina Berenguel (Jugadora de Sarmiento en AFA): More se merece esta oportunidad porque es una excelente jugadora, con muy buenas condiciones técnicas, buena potencia física, mucho entusiasmo y dedicación. Pero sobre todas las cosas, es muy buena persona. A la hora de formar parte de un equipo va a entregar todo de ella y lo va a hacer por el resto de sus compañeras también.

A mí me genera mucha emoción su convocatoria. Nunca dudé de ella y siempre le dije que podía llegar muy lejos. Cuando en algunos partidos se sentía insegura por algo, yo no lo podía creer porque es una jugadora que tiene todo para llegar lejos, me encanta. Deseo con el alma que le vaya mejor que nunca.

Lucía Inglese (jugadora de Sarmiento en AFA): He visto muchas jugadoras, sinceramente. Pero ella siempre me sorprendió, porque tiene una técnica y una calidad que a su edad siempre la hizo destacarse. Es muy inteligente en la cancha, eso se nota mucho. Cuando jugás con ella notás esa calidad. Notás que es un diamante en bruto que hay que saber aprovechar. Siempre lo hablábamos con Jony. Es lo mejor que yo vi a su edad y es importante que pueda explotarlo, gracias a la posibilidad que tuvo de entrenar al máximo desde muy chica. Creo que va a llegar muy lejos.

He jugado varios partidos con ella en la Liga. Siempre me ponía muy feliz cuando hacía un gol, te juro. El primero que hizo, creo que fue con pase mío. Tiene la calidad en los pies, es mágica. Choca si hay que chocar. Es muy inteligente y tiene todo el talento del mundo.

Victoria Jancich (Jugadora de Sarmiento en AFA): A More la veía jugando en el barrio de mi abuela con los nenes y cuando la vi por primera vez jugando en Sarmiento, pensé que iba a salir buena. Juega muy bien, tiene mucha inteligencia adentro de la cancha, es algo que a esa edad otras no tienen. Sinceramente se merece la convocatoria porque siempre va a entrenar, le pone mucha garra y es una muy buena jugadora.

He compartido cancha con ella. Su primer gol, que fue contra Ambos Mundos, fue el que más me emocionó. La vi re contenta a ella. Con 12 años, jugando en Primera, ninguna nena hace eso. Tiene una calidad que la hace distinta a las demás.

Jonatan Villarreal (DT): Creo que Morena se ganó un lugar en la preselección argentina por una razón muy importante: desde chiquita hizo lo que más le gustaba que era jugar al fútbol. Desde que la pelota prácticamente le llegaba a las rodillas, empezó a jugar con su familia y con sus compañeritos. Inconcientemente ya luchaba con los prejuicios que imponía la sociedad, de que el fútbol era para hombres. Un día esos compañeros la invitaron a jugar en el club donde ellos practicaban y ella aceptó sin dudarlo. Estuvo un tiempo jugando con ellos hasta que no pudo hacerlo más. Empezó la Escuelita de fútbol femenino en Sarmiento y lo demás es historia.

Tiene muy buena visión de juego y es muy bicha dentro del área. Siempre metió goles, no importa quien estuviera en frente, tenía el arco entre ceja y ceja. salió goleadora varias veces en el certamen local, también en la final provincial de los Torneos Bonaerenses el año pasado y convirtió su primer gol en Primera Division con solamente 12 años.

Desde que empezó en el club no falta a ningún entrenamiento. No importaba si el día estaba lindo, feo o si llovía. Ella siempre estaba ahí. Es muy autoexigente y siempre tuvo un objetivo claro que es jugar en algún equipo de Primera División y llegar a cumplir su sueño de integrar la Selección Argentina. Por su lucha social contra los prejuicios desde chiquita, por sus cualidades técnicas y tácticas, por los logros deportivos, por su responsabilidad a la hora de entrenar y por tener bien en claro sus objetivos creo que tiene bien merecido su lugar en esta preselección.

Renato Ubalton (Profe): Me alegra mucho que le haya llegado la citación de la selección. Es una noticia muy especial para ella y para nosotros también. Yo creo que se lo merece por el sacrificio y las ganas que le mete siempre. No hace mucho que estoy con ella pero ya la conozco bastante, sus mañas y detalles. Es una gran jugadora y por sobre todo gran persona, justamente es eso lo que cada vez te hace más grande. Esto la va a ayudar a crecer cada día más junto a sus compañeras.

Con dedicatoria de la abuela Laura: «Mi sueño es jugar un Mundial con la Selección Argentina”….Lo escuchamos, sonreímos, y lo olvidamos…Cuando no, pensamos condescendientes en la genialidad de unos pocos.

Esta familia no. Está atenta y apoyando. En la cancha. En los entrenamientos. Aconsejando y respetando, conteniendo y abrazando. Emocionándose y emocionando a propios y ajenos en cada gol, en cada caída, en cada victoria y en cada derrota.

Porque el camino para lograr los sueños tiene obstáculos. Y a veces parece que el horizonte se aleja y cuesta caminar. Y cuesta…Cuesta en este transcurrir de cuarentena y de falta de abrazos y contacto y entrenamiento solitario.

Pero lo que alienta es este llamado, hace menos duro todo lo demás, porque Morena esta  ahí. En ese lugar que supo conseguir.. Preparada para otra goleada  que la llevará a lograr su sueño. Porque «ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande».

Bonus Track: otro texto de la abuela en la voz de la concejala Maia Leiva

COMPARTIR:
Morena Culaciati: «Llegué a pensar que la Selección se había olvidado de nosotras y cuando me dijeron no podía creer»
Las redes sociales «pintadas» de verde por los 15 años de la Campaña Aborto Legal
Denunció a su abuelo por abuso sexual, y él intentó tirarse de un puente.
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up