Fútbol FemeninoLeónLiga MX FemenilSanjuana MuñozTatiana Briseño

Sanjuana Muñoz: «El parón llegó en mal momento y ahora vamos por la revancha»

DeportesInternacionalesSociedad

A mitad de semana se confirmó que el 24 de julio comenzará a disputarse una nueva temporada de la Liga MX Femenil, cuya anterior edición debió suspenderse de manera abrupta cuando estaba disputándose la décima jornada a causa de la propagación de la pandemia de coronavirus.

El desarrollo de la disciplina en México es un punto de referencia para el resto de Latinoamérica, porque allí las jugadoras ya han logrado conquistar muchos de los espacios que hacia el sur recién están comenzando a abrirse. Basta con repasar que no hay ninguna que juegue gratis en los equipos de Primera División, que la mayoría de los encuentros se disputan en los estadios principales y que cada vez es menos extraño ver una convocatoria importante de público.

Para empaparnos de esa realidad, acortamos las distancias por videoconferencia y dialogamos con Sanjuana Muñoz, delantera de un Club León que tuvo que interrumpir una racha de cinco victorias consecutivas en el pasado torneo por culpa del Covid-19 y que con un plantel muy renovado volverá a ir en busca de clasificar a la Liguilla, en la que los ocho mejores equipos del certamen lucharán por el título.

-¿Esperaban que la vuelta del fútbol se diera tan rápido?

-La verdad pensé que iba a demorar un poco más, por todas las notas que sacaban y decían que no iba a ser como hasta septiembre, octubre. Ya cuando vimos la nota que empezaba fue una alegría, después de tres meses. Desde que se paró todo, cuando nos avisan que teníamos que volvernos a casa, nuestro PF Leo siempre estuvo pendiente de nosotras y nunca bajaron las cargas de trabajo. Hasta la fecha seguimos trabajando hasta doble sesión para poder llegar bien.

-¿Generó más impotencia que el pasado torneo se parara justo cuando habían entrado a zona de Liguilla con cinco triunfos consecutivos?

-El torneo estaba pintando de maravilla, porque aunque todavía estaban faltando ocho jornadas nunca habíamos estado tan cerca de calificar a la Liguilla. Podría decirse que el parón no llegó en buen momento, así que ahora tenemos que ir por la revancha.

-Hubo una gran renovación de cara al inicio de ese torneo. ¿Costó ensamblar?

-Aquí en León siempre nos ha pasado que cuando mejor estamos acoplando al equipo llegan nuevas oportunidades y a las chavas se les hace fácil irse. Entonces siempre nos quedamos pocas. En ocasiones, las jugadoras no tienen paciencia, no esperan el desarrollo de un proceso y optan por la opción más fácil que es irse del equipo. Igualmente llegan otras que tienen ganas de trascender, que vienen por revancha, y se acoplan fácil al equipo. También tiene que ver con el trabajo del cuerpo técnico, que nos hace centrarnos en un solo punto.

«Hemos tenido bajas, el equipo no será el mismo. Pero igual llegan chavas con mucha experiencia que van a aportar cosas buenas»

-¿Les pasó lo mismo ahora?

-Hemos tenido bajas, el equipo no va a ser el mismo del torneo anterior. Pero igual llegan chavas que tienen mucha experiencia y van a aportar muchísimas cosas buenas. Será un plantel nuevo, pero con las mismas ganas y la misma sed de seguir haciendo las cosas bien.

-¿Se intensificó el entrenamiento desde que se confirmó la fecha de inicio? ¿Ya pueden hacerlo fuera de casa?

-Este lunes inició la pretemporada para nosotros, pero seguimos trabajando de manera virtual. Hubo una sesión en vivo, tenemos que enviar evidencias diarias, sesiones dobles… Están al pendiente de nosotras. Aún no sabemos cuándo vamos a regresar a los entrenamientos, que en principio serían en grupos reducidos. Seguramente este mes ya será. Estamos esperando órdenes. No es lo mismo entrenar en casa que en cancha, aunque sí son fuertes los entrenamientos que nos ponen. No todas las jugadoras tenemos el mismo material que podríamos tener normalmente. Siempre dentro de nuestras posibilidades tratamos de estar en la mejor forma para el día que nos toque regresar.

-¿Existe en México, como existe en muchas ligas del mundo, un equipo que marque grandes diferencias con el resto?

-Creo que si bien algunos equipos están por encima de otros en cuanto a estructura, hoy se ha emparejado todo. Al inicio sí se veía mucho que equipos como Tigres, por ejemplo, metieran nueve, ocho, siete. Ya ahorita no se ven marcadores tan abultados. Todo se está emparejando y siento que tiene que ver con el proceso que lleva cada club.

-En Argentina jugar en los estadios principales es algo ocasional para los equipos femeninos y en México ya parecería ser un terreno conquistado. ¿La afición también acompaña?

-Siento que la cuestión de que nos den el estadio si es una motivación para nosotras, a pesar que en ocasiones es poca la gente que concurre. Lo bueno es que los que entran sí son como muy aficionados. También la convocatoria depende mucho del rival al que nos enfrentemos cuando nos toca hacer de local.

-¿Cuáles son esos rivales?

-En lo personal, los partidos que se han puesto más intensos han sido con Chivas (Guadalajara). También con los equipos regios, Monterrey y Tigres, se han puesto muy reñidos.

-¿Está listo León para clasificarse a la Liguilla?

-Sí, aunque se fueron jugadoras importantes quedó una base. Veníamos haciendo las cosas muy bien en el torneo anterior. Ahora se sumaron jugadoras como Lucero (Cuevas), Nailea (Vidrio) y Esme (Verdugo), que tienen muchísima experiencia y nos pueden ayudar a levantar el equipo también. Siento que estamos para hacer un buen papel no solo en este sino también en los que vienen.

INICIOS Y OBJETIVOS

Como podría suceder con una jugadora de sus mismos 22 años en Argentina, Sanjuana Muñoz perdió algunos años valiosos de formación por la falta de oferta y lugar para aquellas niñas que quisieron patear una pelota. Claro que cuando tuvo la oportunidad, se aferró al fútbol y ya no lo soltó. Ahora, espera seguir creciendo para cumplir el sueño de integrar la Selección Mexicana.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Estuve cinco años en una escuela de fútbol que aquí es muy conocida: Talentos, con el que fue el primer DT del León. Ya después me dediqué a jugar en fútbol siete, en las canchitas de barrio y todo eso. Duré jugando ahí desde mis 17 años a los 19, que coincidió con la creación de la Liga.

«Cuando sacan el anuncio que iba a iniciar la liga mexicana, sinceramente no sentía estar en condiciones. Aún así, mis amigas me animaron a hacer las pruebas»

-¿Y cómo llegás a la Liga MX?

-Cuando sacan el anuncio que iba a iniciar la liga mexicana, sinceramente yo no sentía estar en condiciones. Aún así mis amigas me animaron a hacer las pruebas. Todo comenzó en visorias. Fueron tres filtros y de ahí todavía estuvimos a prueba un mes. Creo que todos los clubes lo hicieron así, aunque algunos ya tenían elegidas jugadoras que iban a llevar. Aquí en León optaron por buscar el talento dentro de la ciudad y zonas cercanas. Al final, si no me equivoco, fuimos 24 o 25 chavas las que quedamos para integrar el equipo. También llegó alguna que otra de Ciudad Juárez, de filiales. Así fue armándose el equipo.

-En relación a lo que te faltó y le sigue faltando a muchas niñas, ¿por qué crees que son necesarias las fuerzas básicas (divisiones inferiores)?

-Creo que ayudaría muchísimo la formación de niñas. Hay muchas que tienen un talento impresionante. Formándolas, trabajándolas podrían llegar a ser una potencia mundial y un gran valor para la selección. Es importante empezar a pensar en tener Fuerzas Básicas, que también en el futuro van a permitir nutrir al equipo mayor.

-En medio de tus dos ciclos con León tuviste un paso por Pachuca. ¿Cómo se dio?

-Fue una oportunidad que se me presentó. Cuando me lo plantearon, en función de las opciones que tenía en el momento, acepté ese reto. Fue una grata experiencia. Conocí personas muy amables. Desde chica miraba muchísimo a Mónica Ocampo y el poder conocerla me dio un plus, porque me ayudó muchísimo en un momento que se me hizo difícil allá. Eso me hizo admirarla más.

-Y a futuro, ¿cuáles son tus principales objetivos?

-Creo que el principal sueño que tengo ahorita es llegar a ser convocada a la selección. No descarto la posibilidad, creo que a cualquiera de aquí nos gustaría jugar fuera. Pero por el momento me gustaría seguir estando en la Liga MX.

Pensando en la Selección, ¿está difícil en tu puesto?

-Las chavas que están, como Katty Martínez (Tigres) y Charlyn Corral (Atlético Madrid), no sé si están en un nivel superior pero sí que tienen mucha visión, por haber estado en procesos de selección desde pequeñas. Pero por ganas y por trabajo creo que yo podría pelear por mi lugar.

-¿Cuántos goles crees que vas a necesitar este torneo?

-La verdad que nunca me pongo a pensar en eso. Trato de dar siempre lo mejor de mi y si no me toca hacer gol pues trato de estar presente en las jugadas.

UN MODELO EN LATINOAMÉRICA, PERO NO UN OBJETIVO CUMPLIDO

Tatiana Briseño es prensa del Club León y también creadora de CampeonasMX, un portal con importante presencia en redes sociales que aborda el deporte femenino en todas sus facetas. No solo hizo posible el contacto con Sanjuana Muñoz, sino que además se integró a la charla para ampliar el pantallazo sobre el camino recorrido por el fútbol femenino en México y sobre todos los espacios que aún quedan por conquistar.

«Desde el inicio de la Liga MX Femenil se supone que se había creado para ser un semillero de las selecciones inferiores. Entonces se hace una regla de Sub-23, para que no hubiera tantas jugadoras mayores de esa edad en un mismo equipo. Esto le restaba profesionalismo a la liga, entonces cada temporada se fue subiendo un año, agregando cada vez más jugadoras mayores de 23, 24 años. En el último torneo, cada equipo podía tener hasta seis jugadoras mayores de 24 años. Sin embargo, no podían estar en cancha las seis al mismo tiempo, sino solo tres. Ya para esta temporada se decidió que sea categoría libre y fue una muy buena noticia. Ya está mucho más cerca de ser una liga profesional como tal, porque deja de ser una categoría sub. Las restricciones a las mayores, que muchas veces son también las que tienen mayor talento, era un limitante», expresó sobre el cambio de reglamentación que hará estreno en la presente temporada.

Y agregó: «Siento que falta bastante para que realmente sea una liga profesional. Sabemos que la FIFA da recursos a las federaciones por tener las ligas femeninas, entonces la Liga MX Femenil nace a partir de que México, Estados Unidos y Canadá querían ser sede del Mundial de 2026. Todas esas federaciones debían tener su liga femenil para que esto pudiera suceder. Así se inicia y comenzó con mucha precariedad. Las jugadoras, aunque todas cobran algún dinero, todavía no pueden vivir de eso y es algo que le resta profesionalismo. Hay muchas que sí: jugadoras de Tigres, Rayadas, Chivas, América… Creo que ya tienen un salario que les permite vivir nada más del fútbol. Pero los demás equipos están repletos de jugadoras que combinan otros trabajos con el fútbol. Eso resta al profesionalismo. También el hecho de que solo algunos clubes han apostado de manera total a invertir al equipo femenil, a de verdad meterle dinero temporada tras temporada y a mantener una base».

En relación a lo que sucede con la incipiente semiprofesionalización del fútbol argentino, Tatiana Briseño marcó que las principales diferencias en lo que respecta a México puede verse en las estructuras de los equipos. «La estructura de la categoría mayor ya está totalmente establecida. La Liga MX femenil es un espejo de la Liga MX varonil, que es el máximo circuito aquí. Hay un mismo patrocinador y eso obviamente le da insumos a la misma liga para que pueda seguir creciendo».

«Los clubes deben darse cuenta que si no le inviertes, no vas a ganar. Eso está más que claro, en el fútbol y en la vida»

Sobre los terrenos que todavía restan por conquistar, especialmente para que la Liga MX Femenil se instale como producto y atraiga mayor audiencia y con ello mayores patrocinios, analizó: «El primer paso sería que los clubes le dieran la seriedad que requiere. Una estructura que sea igualita a la del varonil. Es decir, que haya un director deportivo, un director de logística, un secretario técnico, un cuerpo médico específico, fisioterapeuta… Toda esa estructura y ese universo. A partir de ahí podrán darse saltos más grandes. Por ejemplo, aquí los equipos femeninos que tienen un equipo grande de marketing y comunicación tienen patrocinios específicos. Es el caso de Rayadas, Chivas, Tigres. Tienen patrocinadoras que benefician exclusivamente a ellas y eso, al final de cuentas, es lo que todos los clubes buscan. Entonces, ese trabajo no se puede hacer si es una persona la que hace todo. Los clubes mismos deben darse cuenta que si no le inviertes no vas a ganar. Eso está más que claro, en el fútbol y en la vida. Siento que sí se tienen que poner en ese papel de invertir y saber que esa inversión va a tener un retorno a mediano o largo plazo, cuando esto ya se asiente bien».

Y agregó: «No es suficiente decir las dejo jugar en el estadio y ya. Se necesita un plan de márketing, un plan estratégico para atraer a la gente. En Europa lo están haciendo muy bien porque hay planes, hay abonos y estrategias que acercan al público. No deben quedarse en la zona de confort de haber cumplido con tener un equipo de fútbol femenil».

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Sanjuana Muñoz: «El parón llegó en mal momento y ahora vamos por la revancha»
Tiene una deuda millonaria con una clínica tras haberlo curado de coronavirus
Un jugador de Vélez fue denunciado por violencia de género
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up