clasescoronaviruscovid-19vuelta a clases

La infectóloga Ángela Gentile dio detalles del protocolo para la vuelta a clases

LocalesNacionales

La infectóloga Ángela Gentile habló sobre el protocolo para la vuelta a clases: «Hay que adaptar las escuelas a la nueva normativa»

La vuelta a clases en medio de la pandemia de coronavirus sigue siendo una incógnita. El ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró que en agosto los alumnos podrían regresar a las aulas en todo el país, menos en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero siempre dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica.

En diálogo con Arriba Argentinos (eltrece), la infectóloga Ángela Gentile, asesora del Gobierno, contó que se está trabajando en un protocolo, en Ciudad de Buenos Aires con el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y en Nación, con el ministro Trotta y el Consejo Federal de Educación.

La experta explicó que están intentando armar y ayudar desde Salud a este área, tanto en lo relacionado al transporte hacia las escuelas como a la infraestructura que las instituciones deberán tener.

«Ya se armaron varios grupos de trabajo y se está coordinando un documento», confirmó la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, que trabaja en conjunto con su colega Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría.

«La vuelta a la escuela no puede ser abrupta, uno no puede ponerle a los chicos off y al otro día on. Se necesita un proceso de adaptación; primero emocional, hay que preparar la apertura de las clases; segundo, de infraestructura, porque hay que adaptar a las escuelas a la nueva normativa», afirmó la asesora en salud.

En relación a este último punto, la infectóloga contó que las instituciones educativas tienen que cumplir con el distanciamiento, deben tener todas las posibilidades para la limpieza (lavado de manos, desinfección de superficies) y contar con elementos de higiene. «Hay una preparación y el protocolo lo que implica es que toda esa preparación se haga ahora, es por eso que en el corto plazo va a ser aprobado», adelantó.

Gentile contó también que no van a regresar todos los alumnos, como sucedió en marzo tras las vacaciones de verano, sino que se está pensando en un regreso escalonado. «Uno se imagina un escenario con quizás días alternantes o en una semana un grupo, a la otra semana otro grupo. Por otra parte, también combinando lo virtual con lo presencial», detalló.
Y admitió que «se está discutiendo mucho cuáles son los primeros grupos que empezarían». La idea que está más avanzada es la del comienzo de «los escolares en grados claves», como primer grado, séptimo y en la secundaria el último año.

Finalmente, la infectóloga tocó un tema que preocupa: qué sucederá con las guarderías y los jardines. Y consideró: «Con respecto a los más chiquititos hay que pensar en otros cuidados porque incluso depende la edad tampoco pueden usar tapabocas, entonces quizás también todo lo que implica la dinámica va a tener que ser diferente».

La asesora del Gobierno intentó llevar tranquilidad a padres y alumnos asegurando que están trabajando «arduamente» para lograr una vuelta a clases segura para todos. Y destacó que el 85% del país está en una situación epidemiológica y, seguramente, va a volver a las aulas más precozmente. Sin embargo, el AMBA «tiene que tener un protocolo claro».

COMPARTIR:
La infectóloga Ángela Gentile dio detalles del protocolo para la vuelta a clases
Los atletas olímpicos podrán continuar con sus entrenamientos
La nueva integrante en la familia de Alberto Fernandez
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up