A couple walks their dogs wearing chinstraps against the coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, on June 26, 2020. Argentina remains in quarantine to stop the spread of COVID-19 from March 20 (Photo by Carol Smiljan/NurPhoto via Getty Images)

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires trabaja en el entrenamiento de perros “para detectar el agente viral coronavirus«, método que «permitirá realizar un testeo de bajo costo» para «asignar más eficientemente» los exámenes de laboratorio «a quienes hayan resultado positivo para los canes”, se informó este miércoles desde la institución.

La capacidad olfativa de los perros permite su entrenamiento para la detección de sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas o alimentos, además de buscar personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, restos humanos o en identificaciones forenses o criminalísticas.

En relación al entrenamiento para detectar el coronavirus, expertos de la facultad explicaron que “los cambios que se producen en los compuestos orgánicos volátiles que emite el cuerpo humano al contraer una enfermedad son aislados a partir de muestras de sangre, piel, sudor y orina para ser utilizados en el adiestramiento de los perros detectores”.

En la actualidad, los perros logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis.

“En estos casos, los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino”, explicaron en un escrito enviado a esta Télam.

Las razas más utilizadas para este entrenamiento son pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.