¿Quiénes podrán inscribirse en el Programa de la Economía Popular?

NacionalesSociedad

El gobierno nacional promoverá desde esta semana el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, medida por el cual buscará convertir en “productivos” esos emprendimientos periféricos al sistema que llevan adelante unas 6 millones de personas en el país.

Para los funcionarios del Gabinete, la pandemia de coronavirus obligará a reivindicar formas de producción “más cercanas a las necesidades de la sociedad y menos enfocadas al consumo masivo”, según consignó Télam.

En diálogo con la agencia, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, dijo que el registro apunta a “visibilizar” a este amplio universo de la población económicamente activa, que equipara en número a los 6 millones de trabajadores del sector privado formal y duplica al total de 3 millones de empleados del ámbito público.

“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un golpe de realidad porque mostró una economía que no estaba visibilizada; por eso el registro tiene como objetivo inicial ‘pensar’ la economía popular, inscribirla, establecer cuáles son sus ramas, sus actividades, sus unidades productivas y dónde se desarrollan”, explicó.

El registro se conformará, en primer término con una modalidad virtual por la pandemia y luego con operativos presenciales en los territorios. Una vez que se avance en los listados, se pretende “resignificar la mirada sobre esos trabajadores informales”.

“Siempre fue vista como la economía de la necesidad, pero nuestra idea es que cambie esa concepción y que sea la economía de la producción; queremos que la política social pase de la asistencia de los sectores vulnerables a un desarrollo del trabajo que realizan, dignificarlo, ordenarlo y que potencie sus propios emprendimientos”, planteó Chena, economista que se desempeñó como investigador del Conicet y como docente de la Univesidad de La Plata.

Quienes podrán anotarse son mujeres y hombres que se sostienen -o se sostenían antes del coronavirus- con la venta ambulante, la agricultura familiar, el arte callejero o tareas de cuida coches, limpia vidrios, pintores, serenos, electricistas, paseadores de perros, lustra botas, fleteros, cuidadoras en jardines maternales barriales, cartoneros, gasistas, recicladores, ayudantes de albañilería y tapiceros, entre otros.

Se trata de quienes crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas, caracterizadas por su relación asimétrica en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

“Son quienes hacen trabajos esenciales que hoy no son productivos y conforman el 50% de los trabajadores económicamente activos”, dijo Chena.

Ese universo no es “productivo” porque “no accede a créditos, ni a estructuras del mercado donde vender, ni siquiera a derechos laborales y son víctimas de la usura”, consideró.

Esta propuesta se iniciará a través del sitio www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep y forma parte del plan de salida de la crisis pospandemia.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up