Cómo es la fase 5 que arrancó hoy en Junín: Detalle por detalle, el cambio de vida de los juninenses en la cuarentena

Locales

El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, oficializó el ingreso de la ciudad a la nueva etapa de la cuarentena. Extensión del horario comercial hasta las 18 hs., habilitación de servicios de comidas en locales gastronómicos y de bebidas, deportes individuales al aire libre y reuniones sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas son algunas de las modificaciones que trae aparejado el cambio de fase, que estará a prueba por una semana. Llaman a la comunidad a respetar más que nunca las medidas de prevención y la responsabilidad social.

En cada una de las actividades habilitadas se requerirá que las personas concurrentes a los distintos establecimientos sean registradas en una planilla con los datos necesarios, a los efectos de continuar con el proceso de trazabilidad y seguimiento epidemiológico.

“A partir de hoy Junín entra en fase 5 luego de la confirmación dispuesta en la madrugada por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. No son pocos los distritos con características similares a nuestra localidad, e incluso menores en tamaño, que han tenido que retroceder y hoy se encuentran en una situación de cuarentena mucho más estricta. Por lo tanto, esto no significa de ninguna manera que debamos relajarnos y pensar que ya pasó”, afirmó Petrecca.

“En estos más de 100 días la ciudadanía ha hecho un esfuerzo muy grande y, como intendente, quiero agradecérselo. Lo mismo ocurrió desde el Estado, desde donde trabajamos muchísimo para cumplir con el objetivo de cuidar a cada una de las familias”, dijo el jefe comunal y añadió que “ahora más que nunca debemos cuidarnos entre todos, tener responsabilidad social e individual, conciencia colectiva y, sobre todo, solidaridad”.

Luego, dijo que “seguramente habrá casos nuevos de Covid-19 en Junín, por lo que es muy importante el cumplimiento de las normas y medidas de prevención. Sostener este pase a fase 5 depende de las acciones de cada uno de nosotros como comunidad, es por eso que la medida estará a prueba una semana para ver cómo es la respuesta social”.

“Sabemos que durante el último tiempo ha habido actos de irresponsabilidad por parte de sectores muy minoritarios, pero que pueden hacer mucho daño a la comunidad. En esto hay que ser muy claros: una sola persona que no haga las cosas bien, que no cumpla los protocolos o comparta el mate genera una situación de riesgo sanitario”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno municipal, Agustina de Miguel, brindó mayores detalles con respecto a los cambios y nuevas habilitaciones en esta fase. “La diferencia crucial entre las fases se encuentra en la gastronomía, las actividades culturales, las deportivas individuales y las reuniones sociales. En cuanto al sector gastronómico, se habilita el servicio de comidas y bebidas de lunes a domingos de 7 a 23 hs. Esto implica apertura de bares, pubs, birrerías, cafés y otros, con una capacidad ocupacional de hasta el 50 %”.

“En cada una de las actividades habilitadas se deberá completar una planilla diariamente y sin excepción, con los datos de las personas que ingresen a los locales para la trazabilidad y seguimiento epidemiológico, como así también en cuanto a las actividades culturales y deportivas”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a las actividades culturales, de Miguel detalló: «El horario es de lunes a domingos, de 7 a 18, e implican ensayos, grabaciones y producciones artísticas sin la concurrencia de espectadores. Se podrán realizar actividades en lugares abiertos o cerrados con un número máximo de 10 personas o que no se supere el 50 % de la capacidad física del lugar”.

“Sobre las actividades deportivas hay que destacar que serán individuales, al aire libre, sin contacto y sin compartir elementos. Entre los deportes incluidos están tenis, tenis de mesa, pesca, paddle, atletismo, ciclismo, colombófila, motos y parapentes”, detalló y añadió que “con cada uno de ellos hemos tenido las reuniones pertinentes para informarles sobre el protocolo”.

La secretaria de Gobierno también señaló que los clubes solo se habilitarán como inmuebles, para practicar exclusivamente los deportes mencionados, pero no para reuniones sociales.  Acerca de los gimnasios, en tanto, indicó que “al estar prohibidos por provincia de Buenos Aires, desde el Municipio pusimos a disposición las instalaciones de los complejos Beto Mesa y San Martín, para que los profesores puedan realizar allí sus actividades”. Además, anunció que el Parque Borchex, el Parque Natural Laguna de Gómez y demás plazas no pueden ser utilizadas para realizar ninguna de las actividades mencionadas, a excepción de las náuticas.

Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud, manifestó: «Hacemos hincapié más que nunca en la importancia de las medidas de prevención sanitarias y, en cuanto al uso de redes sociales, pedimos mucha cautela para comunicar cosas referidas a la salud porque la irresponsabilidad en su uso trae aparejada innumerables inconvenientes”.



“Es imposible que el Estado pueda controlar 100 % de las situaciones que se puedan presentar en la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, apelamos a la responsabilidad individual en beneficio de la comunidad y es fundamental que se respeten todas las normas que venimos anunciando desde el comienzo de la pandemia”.

Seguidamente, Lombardi hizo referencia a los casos positivos de Covid-19 detectados en Fortín Tiburcio: “Se trata de tres personas que llegaron desde el AMBA y que no cumplieron con el aislamiento obligatorio, lo que nos obliga a tener a 23 personas en aislamiento y en seguimiento por ser contactos estrechos de ellos”.

El doctor advirtió que “hay un relajamiento en algunos sectores de la sociedad y eso se puede ver cuando no se usa el cubrebocas, no se guardan las distancias o cuando se producen reuniones sociales incluso antes del pase a fase 5 con un número mayor al correspondido. Todo esto pone en riesgo a un altísimo porcentaje de personas que sí cumplen con la responsabilidad social”.

-Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos: de lunes a domingos, de 7 a 23. Sólo para residentes, con turno previo.

-Actividades culturales: de lunes a domingos, de 7 a 18. Sin público. Máximo diez personas.

-Actividades deportivas: De lunes a domingo, de 7 a 18. Deportes individuales, sin contacto y al aire libre. Tenis, tenis de mesa, golf, náutica, pesca (sólo para residentes), paddle, atletismo, ciclismo, colombófilas, triatlón, motos, patín, parapentes.

-Actividades sociales con distanciamiento físico. De lunes a domingo, de 7 a 23. Máximo de 10 personas.

En todos los casos deben respetarse los protocolos dispuestos por la Provincia y que podrán consultarse en la web del Gobierno de Junín.

COMPARTIR:
Cómo es la fase 5 que arrancó hoy en Junín: Detalle por detalle, el cambio de vida de los juninenses en la cuarentena
Daniel Marx: «La pandemia expuso la vulnerabilidad de Argentina mucho más»
La pesca en lagunas de Junín solamente la pueden realizar los juninenses
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up