Papelito inmortalizado

EspectáculosLocales

Por Gustavo Romans

Papelito, la película, un documental del director Sebastián Giovenalle ha logrado lo que el propio Carlos Brighenti (Papelito) no pudo en su momento: Trascender la amplia pampa húmeda y llegar a todos los lugares del país que jamás lo conocieron, e incluso a los festivales de Cine Internacional más reconocidos en todo el mundo.

Aquel mundo simple que transcurrió en nuestra niñez tenía un Payaso Popular, una carpa de bolsas y había risas y mucha alegría. Giovenalle cerró los ojos y pudo ver más allá. Correr el telón y descubrir el sacrificio, el trabajo, las jornadas interminables de viajes por los pueblos y la vida de unas familias nómades en busca de ganarse la vida a cambio de carcajadas.

No es un hecho menor que Sebastián Giovenalle sea oriundo de Bragado. La fotografía del film es una postal perfecta de lo que es el interior del interior de la pampa húmeda sojera. La siesta mansa de los pueblos chicos, los diáfanos celestes eternos de las rutas bonaerenses y retrata con crudeza pero mucha ternura, las aventuras quijotescas de esos hombres y mujeres que se lanzan en autos llenos de sorpresas para llegar a cada rincón y dejar un chiste, una canción, un juego o simplemente un gesto de artista circense.

Pero Giovenalle también explora en lo no dicho. Permite que el espectador lea entre líneas y trate de buscar en los ojos de cada personaje ese vacío que ha dejado no estar más de gira, no vivir rodando, no mirar hacia arriba y ver la carpa. Los protagonistas vuelven todo el tiempo a ese circo que los llenó de tristezas y momentos difíciles, pero que les dio sentido a sus vidas de una manera trascendental.

Papelito, la película, es un gran documental que se para en el presente para que los espectadores viajen al pasado de la manera que más lo disfruten, sin imposiciones y sin límites. Cada uno que disfruta de este gran trabajo recuerda algo del Circo Papelito. De una manera u otra se desembarca en la niñez y al descubrir el detrás de escena de esos entrañables personajes, se revaloriza el trabajo que hicieron para llevar una sonrisa a cada pueblo del interior bonaerense.

Papelito, el Payaso Popular que vivió detrás de una cara pintada y una nariz de plástico, queda inmortalizado en la obra de Giovenalle, que a medida que recorre el mundo, recoge nuevos aplausos para quedar para siempre en cada corazón.

Desde este martes 4 de agosto y durante una semana, el documental estará disponible en el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional (https://www.youtube.com/bibnal). Véanlo, es decir, viajen en el tiempo hacia su niñez.

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up