Desde este martes 4 de agosto, y por un período de una semana, Papelito, la película documental sobre el creador del último circo criollo de la Argentina, dirigida por Sebastián Giovenale, se podrá ver online en el ciclo “La nave de los sueños”

La Nave de los Sueños fue uno de los espacios culturales independientes que en, tiempos del neoliberalismo de los noventa y con un clima de profunda desesperanza social, albergaron artistas y propuestas diferentes, haciendo de cuenta que la crisis se podía vencer con garra, creatividad y los recursos que se tuvieran a mano. Al mismo tiempo, esos espacios generaban el encuentro de personas que lo vivían como un remanso en medio de la decadencia de la época.

Adaptado a los tiempos que se viven, y apoyados por la firme decisión de seguir ofreciendo una ventana posible de exhibición del cine argentino, retoman el clásico ciclo de los martes. Este querido espacio de encuentro y difusión de importantes películas nacionales celebra sus quince temporadas consecutivas y se pondrá en marcha en el año de la celebración de los 25 años de gestión cultural de la asociación La Nave de los Sueños.

Modalidad de presentación:

Las películas estarán disponibles en el canal de Youtubede la Biblioteca Nacional (https://www.youtube.com/bibnal), cada martes a las 19 hasta el martes siguiente. La programación estará acompañada por una charla introductoria con el director de la película.

Papelito viene de ganar dos festivales internacionales como mejor documental, en Rusia y en Estados Unidos; una mención de honor del jurado en la India, y varias selecciones oficiales, en México, Croacia, Venezuela, Chile, Estados Unidos y Argentina. También fue finalista y semifinalista en festivales de Italia e Israel, respectivamente.

Papelito es una producción independiente y autofinanciada. Dirigida por Sebastián Giovenale, fue rodada entre agosto de 2017 y agosto de 2019 en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Bragado, Rafael Obligado, Rojas, Pergamino, Tapalqué y Chacabuco.

La película recoge la vida de Carlos Brighenti, más conocido como Papelito. A bordo de su auto, el artista aún recorre clubes de barrios, peñas, salones sociales y festejos populares. Papelito cuenta la vida de un hombre, la historia de un circo, la memoria de un arte que se extingue.

El 12 de junio de 1975, en la esquina de Padre Aparicio y Vázquez Diez en la ciudad de Junín, Papelito levantó su primera carpa zurcida con bolsas de arpillera y dio inicio aun clásico de la provincia de Buenos Aires que logró ganarse el cariño de muchas generaciones de bonaerenses. Humilde, pero con una gran riqueza y un enorme amor por su vocación, Papelito transitó durante cuatro décadas las rutas de Buenos Aires, hasta constituirse en un exponente de la cultura popular local. El circo fue muy conocido en toda la provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe y La Pampa.

Premios y selecciones

• BestDocumentary. Eurasia International Monthly Festival. Rusia 2019

• Best Documentary. Indie For You Film Festival. EEUU 2020

• Mención de honor del jurado. 7th Noida International Film Festival. India 2020

• Selección Oficial. Baja California International Film Festival. México 2020

• Selección Oficial. XVIII Cine Pobre Film Festival. México 2020

• Finalista. Prisma Independet Film Awards. Roma 2020

• Semifinalist. Los AngelesCineFest. EEUU 2019

• Selección Oficial. Paraná International Film Festival. Argentina 2020

• Official selection. Mindie Fest Independet Film Festival. Miami 2020

• Official selection. Apox Film Festival. Croacia 2020

• SelecciónOficial. 5° Caribbean Sea International Film Festival. Venezuela 2020

• Semifinalist. Near Nazareth Festival. Israel 2019

• SelecciónOficial. Santiago Indie Film Award. Chile 2020

• SelecciónOficial. FECINEU – Festival de Cine Independiente de Neuquén. Argentina 2020

• SelecciónOficialFestival Internacional Cine de las Alturas. Jujuy. Argentina 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.