David ForconiFútbol FemeninoLiga Deportiva del Oeste

David Forconi: «Muchas jugadoras de Junín son referentes para las que vienen»

DeportesLocalesSociedad

David Forconi, presidente del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Deportiva del Oeste, concedió una entrevista a Ascenso Mil Quinientos en la que destacó el gran desarrollo que ha tenido la disciplina en los últimos años y aseguró que esa evolución no tiene techo.

Desde su creación en 2012, con Primera División y luego un título a nivel provincial y un tercer puesto a nivel nacional, hasta estos días en los que también están formadas las categorías Sub-17, Sib-15, Sub-12 y varios clubes cuentan ya con Escuelita; el directivo explicó que todo ha sido producto del trabajo constante que inició Raúl Mercado y que él tuvo el privilegio de continuar, siempre con el aval del presidente de la LDO Claudio Yópolo.

«Cuando se dijo de poner el fútbol femenino la gente decía que estaban locos. Nosotros apostamos, empezamos a trabajar. Raúl hizo un trabajo enorme en los comienzos y logramos asentar las bases. Cuando me tocó hacerme cargo empezamos a incursionar en lo que son las divisiones inferiores. Primero armamos una categoría Sub-17, después la Sub-15, porque es la base para que esto siga creciendo. El año pasado logramos armar la Sub-12 con cuatro equipos, en canchas cruzadas y sin puntos», detalló.

Entre los grandes pasos que se han dado para el crecimiento de la disciplina en el último tiempo, Forconi destacó también el armado del Departamento de Selección Femenina, constituido íntegramente por mujeres. «El año pasado se acercaron cinco chicas, nos pidieron poder trabajar para el fútbol femenino y se creó el Departamento de Selección de la Liga Deportiva del Oeste. Son cinco mujeres, cinco jugadoras. Lamentablemente vino la pandemia y no pudimos tener ningún torneo de selecciones».

También destacó el hecho de que la Selección Argentina haya hecho dos pruebas en Junín, una para la Selección mayor con Claudio Borrello a la cabeza y otra para la Sub-17 y Sub-15, con el cuerpo técnico que comanda Diego Guacci. «Hoy por hoy tenemos dos nenas, Morena Culaciati de Sarmiento y Constanza Díaz de Rivadavia de Lincoln, que están preseleccionadas. Están trabajando vía Zoom», agregó.

Como una motivación extra para que cada vez más nenas quieran jugar a la pelota, el dirigente hizo referencia a la importancia que tiene el hecho de que desde el año pasado Sarmiento haya armado equipo para competir en AFA. «Ha hecho una campaña exitosa en Primera B, con base de lo que en su momento fue la Selección de Junín, incluso el técnico (Sergio Barbagelata). Esas chicas se han mostrado. Obviamente es una vidriera muy linda. De hecho la goleadora de la B es de Sarmiento; Sofía D’Ambrosio, una crack. Está Melina Garialdi, de otro planeta. Marianela Costa, de otro nivel. Y así te puedo nombrar 20 jugadoras de nivel superlativo, en Sarmiento y en la liga local. Obviamente que esas jugadoras se ven», remarcó.

Además, destacó la gran cantidad de referentes que hay en el torneo local y que son modelos a seguir para todas las que están formándose en las divisiones menores. «Tenemos chicas que son jugadoras y dirigentes de sus clubes. Rocío Ballejos es secretaria de Villa Belgrano y juega al fútbol; Verónica MC Cormick estudia en la UNNOBA y juega al fútbol, igual que Nadia Ramírez, una excelente central. En todos los clubes hay referentes. Fernanda Riveros, secretaria del club Independiente. Es mamá y juega al fútbol, con 40 años. Defensa tiene a Sonia Bellome, una referente. En Villa dos jugadoras de Primera (Teté Varela y Vanesa Barraza) son cuerpo técnico de las inferiores y van y transmiten», dijo. Y concluyó: «Muchas de estas chicas que juegan en Primera son referentes y sirven de espejo para las que vienen más abajo».

COMPARTIR:
David Forconi: «Muchas jugadoras de Junín son referentes para las que vienen»
Volcó un auto en ruta 65
COVID 19 en Junín: 12 pacientes cumplen tratamiento, tres de ellos no residentes y hay 138 aislados
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up