Silvina Espila lanza la capacitación online sobre Neurociencia y Fútbol

DeportesLocalesSaludSociedad

El próximo sábado 12 de septiembre comenzará a dictarse la capacitación online en Neurociencia y Fútbol a cargo de Silvina Espila, entrenadora con diplomatura internacional en neurociencia y deporte, además de docente en la Escuela de Directores Técnicos de Osvaldo Zubeldía en su sede de Junín.

Dicha capacitación se extenderá hasta el 3 de octubre, todos los sábados. Es decir que serán cuatro clases, con duración de dos horas cada una, de 14 a 16, las cuales se dividirán en 90 minutos de teoría y la restante media hora será abierta al debate y los intercambios conceptuales.

En la previa de la capacitación cuya inscripción ya está abierta, Junín24 dialogó con Silvina Espila, quien repaso cada uno de los aspectos que hacen del entrenamiento cognitivo una herramienta de importancia esencial para el desarrollo de cualquier deportista.

-¿Cómo se gestó tu decisión de largarte con esta capacitación?

-Se dieron dos cosas. La posibilidad de una capacitación virtual que allana bastantes complicaciones para quienes la quieran hacer. Lo virtual facilita mucho, incluso para la difusión de imágenes, videos y demás. Por otro lado, este año tuve la convocatoria de Oscar Tuso para dar la materia Neurociencia en la Escuela de Técnicos. En función de los intercambios que tenemos con los directores técnicos me surgió la idea de poder capacitar a los que ya son, pero también a los que no han hecho todavía el curso y sin embargo trabajan con futbolistas. También por el lado del fútbol femenino, que se está armando una movida muy linda. Una opción que también manifesté en el curso es para los árbitros, porque como entrenamos toda la parte perceptual, se me ocurrió que podía ser una herramienta más para que ellos puedan arbitrar de la manera más prolija y eficiente posible.

-¿La materia en el curso de DT es nueva o ya estaba? ¿Cómo se está desarrollando el ciclo en estos tiempos de pandemia?

-Se está realizando de forma virtual. Se está cursando lunes y viernes, en el horario que hubiera sido la cursada presencial, así que se está desarrollando bien, por suerte. Se había incorporado el año pasado la materia, el tema es que viene bien incorporar a una persona que siempre lo aplicó al deporte, como es mi caso. No solamente vemos toda la parte teórica o lo que significa el origen del movimiento, cómo corregir fallos, fijar un gesto técnico y demás, sino que también se proporcionan los ejercicios prácticos para que ellos puedan ir manifestándolo con los chicos. Es como un entrenamiento físico: entrenamos habilidades que después hay que sostener en el tiempo. Suponete que alguien tenga un problema de concentración. Primero se trabaja específicamente con un coach cognitivo. Una vez que logra el nivel de atención o de energía, es importante que el técnico o el PF incluyan algunos elementos cognitivos para poder sostener ese nivel. Por ahí pasa la idea.

-¿Dentro de lo que es Junín, tenés identificado aquel deporte que actualmente menos atención le está prestando a un entrenamiento tan importante como el cognitivo?

-El tenis, que encima es un deporte muy mental. He tenido al profe Maxi Domínguez, tres de sus alumnos estuvieron entrenando conmigo. Pero en realidad los que más tendrían que estar son los que están en competencias regionales, buscando sumar puntos para la clasificación nacional.

-Me sorprendiste. Creí que era una regla básica de cualquiera que entrena tenis…

-Debería ser. Creo que pasa por desconocimiento, porque no está muy difundido. Si bien se habla mucho de neurociencia, no está bien claro cuáles son los beneficios que te trae el hecho de poder aplicar los conocimientos de neurociencia al entrenamiento del deporte. En Europa se usa en todos lados. Acá, los clubes más importantes de fútbol lo están utilizando. Supongo que los tenistas de élite también, porque están muy en contacto con Europa y con sus formas. A nivel local, al menos que yo sepa, no veo que alguien haga ese trabajo cognitivo. Ahora estoy haciendo evaluaciones y planificaciones para el equipo de Patín Carrera. Uno podría pensar que no tiene tanto desarrollo de lo que es toma de decisiones. Pero sí tiene, porque tienen que aplicar una estrategia en cada carrera. Y es ahí donde decís cómo lo está viendo patín y no tenis, que es completamente estratégico. Creo que por ahí pasa, por el desconocimiento. Por eso la idea siempre es poder difundir.

-Más allá de eso, me da la sensación que se acercan cada vez más deportistas. ¿Es así?

-Sí, porque la verdad que empezamos con kickboxing y esos chicos que te mencionaba de tenis. Después empezaron a sumarse desde el fútbol. Ahora estoy con el tema de la escuela de técnicos, con el equipo técnico del club Deportivo Merlo de fútbol femenino…

-¿Llegaste por Ale Natali a Merlo?

-Claro. A través de Ale (exarquera de Ambos Mundos, ahora en Deportivo Merlo), que habló con el técnico y me recibieron muy pero muy bien. Él está completamente abierto a todo lo que sea para sumar, así que estoy muy contenta por las puertas que se están abriendo, por los proyectos que van surgiendo y me permiten hacer conocer esto, que se pueda ir haciendo esa evaluación de cómo mejora el rendimiento.

-Hablando de fútbol femenino, qué importante sería para su crecimiento que desde los clubes apuesten al entrenamiento cognitivo y no que sea una decisión individual de cada jugadora…

-Claro. A nivel instituciones debería implementarse. Vos imagínate que en las categorías formativas se trabaja física, técnica y tácticamente. Pero no se está formando mentalmente. La idea es que vos puedas formar jugadoras y jugadores inteligentes, que piensen en la cancha. A mí justamente me interesa eso. Quien llega al nivel profesional tiene la posibilidad de buscarlo por su cuenta, porque ya cobra un sueldo, tiene un contrato y se lo puede pagar. Pero en las categorías formativas quizás hay deportistas con muchas condiciones que por no desarrollar este tipo de habilidades no puede alcanzar el siguiente nivel. Mi idea, justamente, es desarrollarlo de manera institucional. Con los que vienen de manera personal ni hablar que estoy encantada. Tengo un proyecto para presentar cuando todo esto termine, incluso en la Municipalidad, para trabajar con los deportistas que tienen becados y poder hacer este tipo de capacitación. Pero bueno, tengo que esperar a que se calme un poco todo este lío y empiecen a volver las competencias con normalidad.

-¿Hay una edad recomendable para empezar con todos estos trabajos?

-Cuanto de más chicos lo empiecen a trabajar mejor, porque tienen mayor habilidad de crear condiciones neuronales nuevas rápidamente. En el caso de los adultos, a lo mejor cuesta un poquito más. De todos modos son habilidades que se entrenan. No hay nada que no se pueda entrenar. Esto se basa en crear conexiones neuronales nuevas y eso lo hacés hasta el último día de vida. Vos podés entrenar habilidades de acá hasta que te toque partir, no hay ningún inconveniente. Llevará un poquito más, un poquito menos. También va a depender de la personalidad, de las capacidades desarrolladas a lo largo de la vida, de la experiencia motriz que cada uno tenga. No todo el mundo es igual, si bien se pueden trabajar generalidades, el coach trabaja sobre una habilidad particular y no todos tenemos las mismas. Por ejemplo, me pasó que un chico creció diez centímetros de una temporada a otra. Entonces su centro de gravedad cambia de lugar. Se descoordina y tiene que volver a ser consciente de la longitud de su cuerpo y de cómo moverse. Eso le da mucha inseguridad al jugar al fútbol. Al no sentirse preciso y sentir que no coordina bien, va a buscar más pases y no va a intentar realizar un movimiento individual. No es que tiene un problema psicológico o de inseguridad a tratar.

-Pareciera que a veces se hace la más fácil y enseguida te mandan al psicólogo…

-Claro. Pero en realidad es una cosa que podría trabajar entrenando coordinación, percepción y ya lo solucionás. Y no le generás una carga extra de decir uy, tengo que ir a resolver un tema con el psicólogo deportivo, a pesar que hoy está más naturalizado. Incluso a lo mejor el psicólogo no lo va a poder resolver, porque en realidad es un tema físico. La idea de transmitir todo esto a los técnicos es que puedan identificar estas cosas. Si hay un problema de atención de manera sostenida, o un problema en la toma de decisiones… Esas situaciones que se van planteando, es importante detectar si se trata de un problema de habilidades que tienen que entrenar o si realmente es otro problema y ahí si te digo que vaya y vea al psicólogo deportivo, obviamente.

¿Y qué expectativas tenés en función de poder transmitir todo esto en la capacitación?

-La idea es hacerlo con la gente que esté interesada. No me importa que sean dos o veinte. La idea es poder transmitirlo, que lo puedan empezar a usar y se pueda empezar a ver cómo cambia el desempeño cuando se integra con el entrenamiento de estas habilidades.

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up