Alejandra ZalazarATFAFútbol FemeninoSegundo Congreso de Mujeres DT

Alejandra Zalazar: «Este Congreso va a visibilizar a las DT de Argentina también hacia el exterior»

DeportesNacionalesSociedad

Del 2 al 4 de octubre estará desarrollándose el Segundo Congreso de Mujeres DT, organizado por ATFA, que tuvo su primera edición en septiembre del año pasado, en el predio de la Liga Santafesina. La pandemia de coronavirus que le apretó el botón de pausa a muchas actividades en Argentina, entre ellas el fútbol, no evitó la organización de un encuentro que ahora muta hacia la virtualidad, extendiendo su campo de acción incluso hacia fuera de los límites nacionales.

Muy enfocada en su organización, junto a otras colegas, se encuentra Alejandra Zalazar, licenciada en psicología y DT recibida en ATFA e integrante de su Comisión de Fútbol Femenino, que también hace docencia en la sede que la Escuela de DT tiene en Vicente López. En diálogo con Junín24 Fútbol Femenino, analizó la situación actual de las entrenadoras, planteó objetivos a futuro y dejó ver todo el entusiasmo que le genera ser parte de un Congreso que no conoce de fronteras.

-Da la sensación que entre todo lo malo que trajo esta pandemia, como costado positivo dio una mayor llegada y visibilidad a quienes asumen la tarea de comunicar. ¿Te pasó algo de eso?

-Sí. Todo este tiempo de pandemia, aislamiento y virtualidad me sirvió para llegar a un montón de lugares a los que estaba tratando de llegar desde lo presencial. Fui haciendo el camino virtual para que cuando todo esto se abra también poder ir. México, Panamá, España… Por ahí una en el trajín diario no se toma el tiempo y ahora se han abierto puertas muy buenas. Dentro de lo difícil que es este momento, he podido aprovecharlo para eso.

-Imagino que algo parecido va a pasar con este segundo Congreso, al que le va a faltar ese contacto presencial que tan bien nos hace, pero que seguramente va a ver incrementada su exposición y participación.

-Coincido plenamente. Fue lo que más me entusiasmó al pensar ya en un segundo Congreso. Primero que no vamos a estar peleando por la sede, porque como en todo grupo había preferencias… Por el sur, por el centro, por el norte… La realidad es que no solamente vamos a llegar a todas las DT de Argentina, sino que también se van a visibilizar hacia el exterior. Ya nos están escribiendo desde países de Latinoamérica: Perú, Panamá, hay inscritas de Chile… Va a ser Latinoamericano.

Ver esta publicación en Instagram

Alejandra Zalazar, licenciada en Psicología y Directora Técnica!!

Una publicación compartida por 2do Congreso DT (@congresodt) el

-Van a tener que cambiar el nombre a Congreso Latinoamericano…

-¡Estaría bueno! Por ahora le pusimos Congreso de DT. Está ese debate de si es de mujeres, pero yo lo nombro Congreso de DT. Primero porque la idea es llegar a todas, todos, todes. Que no sea de mujeres para mujeres. Sí es importante que haya muchas mujeres que puedan disertar, para visibilizar que aunque somos pocas estamos muy formadas y capacitadas. Pero también estamos acompañadas de nuestros colegas, compañeros y aliados en la actividad.

-¿Desde el lado de la difusión en medios de prensa también se entusiasman con tener mayor alcance?

-La verdad que es una ventaja enorme. En el primer Congreso había muchos medios de la ciudad de Santa Fe. Nos hubiera encantado que pudieran acompañarnos más desde otros puntos del país, pero lamentablemente sabemos que tal vez no solo es difícil que los distintos medios envíen a sus periodistas, sino que también muchos tienen varios trabajos y no pueden tomarse el día en todos. Con esto van a poder ver y ser parte de las diferentes disertaciones durante las tres jornadas, va a haber algunas en relación al periodismo también, con presencia de escritoras. Va a ser bien amplio, eso es lo lindo.

-¿Han sido muy importantes los vínculos que generó ese primer Congreso a la hora de empezar a planificar el que viene?

-Ya el vínculo se había empezado a generar desde ATFA a través de Germán Torres, que es el abogado y quien fue contactándonos una por una para reunirnos en la Asociación en mayo, de diferentes partes del país. Fuimos llegando en dos turnos, un grupo por la mañana y otro por la tarde. Inmediatamente después con un grupo presentamos el proyecto de la Comisión de Fútbol Femenino y a partir de ahí comenzamos a trabajar en la organización de lo que fue el primer Congreso. Lo que tiene de maravilloso esta segunda edición es que el grupo de organizadoras se amplió. Generamos esos lazos en los grupos de whatsapp, en la convivencia que tuvimos en el predio de la Liga Santafesina durante el primer Congreso… Compartiendo cena, almuerzo, partido, escuchando música. Pasó de todo. No solamente tuvimos las disertaciones sino que se generó un muy lindo espacio de encuentro e intercambio, que dura hasta el día de hoy y dio la posibilidad de que seamos cerca de 12 organizadoras, con diferentes funciones.

-En el primer Congreso se habló de un número de 150 entrenadoras recibidas. ¿Cambió mucho en un año?

-No. El año pasado se habrán recibido en todo el país 30 aproximadamente. Todavía no llegamos a las 200, pero esperamos que a partir de estas acciones las mujeres se animen a hacer la carrera de DT, que se abran espacios para poder vivir de ser DT. Todo lo que se está haciendo va en ese camino. Siempre remarco que lamentablemente la carrera, sea para mujeres u hombres si pensamos en el fútbol de ascenso o formativo-juvenil, muchas veces no está bien remunerada, por lo que los y las DT tienen que tener otro trabajo. Si logramos que en el fútbol formativo haya espacio para que los más capacitados estén al frente de grupos de niños y niñas y puedan seguir formándose, planificar y dedicarse a full, vivir de esto que es un trabajo por el que no solo se invierte tiempo sino también dinero en la formación, va a ser beneficioso para todos, no solo para las mujeres.

-Al ver que todavía no hay una retribución económica por ese trabajo en la mayoría de los casos, ¿cómo se hace para convencer a una mujer que tiene la vocación de ser entrenadora de invertir ese tiempo y ese dinero en la formación?

-Son muchas las variables. El primer mensaje es que si lo sienten como vocación, si les gusta, que vayan a por ello, como dicen los españoles. Que hagan la carrera, que estudien. Otra forma es generar estos espacios de visibilización, de capacitación, de trabajo, que claramente requiere de mucho esfuerzo. Pero hay que aunar estos esfuerzos y mostrar quiénes somos, qué hacemos. Por otro lado, en estos mismos espacios, es importante trabajar con los dirigentes de las distintas instituciones deportivas, con clubes y asociaciones. Y también con el marketing y el patrocinio, que en cada Congreso tiene su espacio. Es importante invitar a las marcas a apostar al fútbol en general. Al formativo, para que mejore la base y las familias de las niñas sientan la confianza de llevar a sus hijas a practicar el fútbol. De esta manera se va a ir generando esta rueda de sustentabilidad…

No hay que tomar el dinero como una mala palabra, porque la realidad es que una se forma y trabaja para que sea el sustento. Es entre todos. Con Carolina García y Bettina Stagñares, que van a estar en este Congreso, hace tiempo venimos trabajando en todo esto. Carolina es una incansable trabajadora desde hace muchísimo tiempo y con Bettina nos unimos a ella en 2017, durante un Congreso en Rosario. Venimos trabajando mucho en lograr que para las marcas el fútbol, no solo Superliga, sea interesante y atractivo como apuesta. También se necesita que haya gente idónea en las instituciones para llevar adelante un buen trabajo desde lo comercial y lo económico, entonces poder pagar buenos suelos por ejemplo. Son muchas las aristas y hay que trabajar en cada una. Yo voy por el lado de la capacitación, la formación constante, de armar proyectos, presentarlos y compartirlos. Así como apoyar a quienes también arman proyectos. El fútbol es el deporte más popular en nuestro país, es súper inclusivo y hay mucho para hacer. Hay muchas oportunidades de trabajo, pero hay que ayudar a generarlas. Celebro todo lo que se hizo y lo que se está haciendo, porque nos permite seguir proyectando más aún.

-Ya en el fútbol de AFA, donde se ve tanto a las dirigencias dar más importancia a una trayectoria de 20 años como jugador, si es con pasado en el club mejor, si es con títulos más todavía… ¿Cómo hace una DT que tiene un gran proyecto, muchos conocimientos, pero que lógicamente no va a tener esos pergaminos como futbolista, para ingresar a ese circuito y poder ser elegible?

-Es difícil porque encima de todo eso no somos muchas. Creo que se está ingresando. Hay una posibilidad que es la del cupo, pero el hecho de ir ocupando los espacios y ser visibilizadas ayuda en esto. Por ejemplo, en la Selección Argentina juvenil hay una dupla técnica. Diego Guacci y Bárbara Abot. Se empiezan a ver mujeres. En Mendoza tenemos a Silvana Villalobos con un equipo masculino y uno femenino. Se van ganando espacios. Ese es el trabajo. Y también en la unidad esta parte del secreto. Las que van logrando esos espacios tienen que ir ayudando a otras a acercarse, a formar parte. Lo veo mucho en mi rol de docente en la escuela de DT. Por ejemplo, hace dos años una de mis alumnas me mostró un proyecto que había elaborado para el Municipio. Lo miré porque por supuesto era su creación, pero ella necesitaba que yo le hiciera alguna devolución al respecto. La alenté a que lo presente porque estaba espectacular y hoy está a cargo del fútbol femenino del Municipio. De eso se trata. De alentar, de acompañar.

-¿La Selección mayor femenina tiene que tener una entrenadora?

-Como cualquier Selección Argentina, que es mi país y amo muchísimo, o de cualquier otro país del mundo, merece un cuerpo técnico de excelencia, con grandes profesionales. Por supuesto que tiene que ser indistinto si lo conforman mujeres u hombres. No tiene que ser algo excluyente. Estoy convencida que trabajar unidos hombres y mujeres nos da miradas diferentes, complementariedad y nos ayuda a crecer a ambos.

EL CONGRESO QUE SE VA ARMANDO

Alejandra Zalazar, que también disertará, adelantó que entre las presencias ya confirmadas para el Segundo Congreso de DT ya está confirmada la participación de Carolina García, con amplia trayectoria como consultora y ejecutiva de ventas de patrocinio; Lina Anllo, directora general de WEF Argentina; Tatiana Monroy, exentrenadora de Excursionistas; Ailen Habarna y Luciana Lera, del fútbol playa; Juan Pablo Pochettino, creador del primer instructorado de fútbol femenino; Sabrina Lois y Elizabeth Oviedo, sobre arbitraje; Andrea Rodebaugh, entrenadora de Tijuana y considerada una de las mejores futbolistas mexicanas de todos los tiempos; Juliana Rodríguez, primera mujer en tener una escuela de DT en Río Negro; Verónica Raffaelli, representando al Colectivo de Mujeres DT, Roxana Vallejos, DT de Rosario Central; Roxana Gómez, que trabaja para Conmebol y FIFA; Antonia García, entrenadora de All Boys de Córdoba; Andrea D’Emilio, escritora del libro Los locos del Loco; Guillermina Lazzari y Alejandra Amadore, que presentaron un proyecto de ley de reparación en oportunidades para el desarrollo del fútbol femenino desde la infancia; Mónica Santino y Juliana Roman Lozano, ambas entrenadoras y parte de La Nuestra Fútbol Feminista; Lorena Berdula, primera DT recibida en ATFA, Bettina Stagñares, exfutbolista y entrenadora que actualmente se desempeña como mánager y coordinadora en Estudiantes de La Plata; Pamela Rodríguez, jugadora de Ambos Mundos de Junín y entrenadora en las categorías infantiles de fútbol femenino del club, y María Ana Bersabeth, entrenadora correntina.

«Va a ser bien amplio, van a ser muchos temas, porque así es el fútbol. La idea es que esté presente también el fútbol para personas con algún tipo de discapacidad. Estimo que estaremos en comunicación con Osvaldo Hernández, que es el DT del equipo de mujeres con parálisis cerebral”, concluyó Zalazar.

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Alejandra Zalazar: «Este Congreso va a visibilizar a las DT de Argentina también hacia el exterior»
Lunes de desinfección total en Sarmiento
Encontraron a una beba recién nacida en una bolsa y con heridas
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up