Más de 40 empleados municipales mantuvieron 2.500 contactos con vecinos que debieron cumplir aislamiento preventivo

LocalesVirales

Petrecca destacó el trabajo de seguimiento y rastreo de contactos

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, visitó el centro de seguimiento y rastreo de contactos, lugar desde el que se coordina el trabajo de los dos equipos que tienen como misión acompañar a aquellos vecinos que han dado positivo para Covid 19, a quienes se encuentran en aislamiento por ser contactos estrechos, o bien se encuentran esperando el resultado de sus hisopados. El acompañamiento es integral, ya que participan profesionales de distintos rubros.

Sobre este tema Petrecca indicó: «Ante esta pandemia que nos afecta y en las distintas etapas que fuimos transitando en todo este tiempo, permanentemente fuimos readecuando y reorganizando la gestión municipal, que hoy es una gestión de crisis, estableciendo prioridades, con la salud como prioridad número uno».

«En ese marco, desde marzo comenzamos con un intenso seguimiento de aquellas personas que venían a nuestra ciudad desde el exterior; y luego, con los primeros casos, acompañando a familiares y contactos estrechos. Esto requirió de un trabajo muy fuerte e intenso de seguimiento y rastreo, algo que para los sanitaristas es clave para tratar de evitar la propagación del virus».

«A pesar de las innumerables medidas y acciones que llevamos a cabo desde el Gobierno de Junín, sabíamos que no estábamos exentos de tener casos positivos y, lamentablemente, en estos últimos tiempos, con un incremento de casos muy significativo, como sucede en toda la región, en distritos más pequeños y más grandes, transitando, sin dudas, el momento más crítico», agregó.

«Hoy queríamos contarles a los vecinos y mostrarles este trabajo que realizamos puertas adentro, que no es visible y que tiene que ver con el seguimiento y rastreo. Lo estamos haciendo desde marzo, junto a la Policía Ecológica, que viene realizando un trabajo muy serio y responsable, y hoy de manera mucho más intensa. Por eso agradezco a su titular, comisario Federico Dos Santos», prosiguió el jefe comunal.

«A partir del incremento de casos positivos, hemos tenido que agrandar la estructura, con alrededor de 40 empleados municipales que trabajan desde sus casas, estando en contacto con todos los vecinos que están aislados o esperando el resultado de sus hisopados. Y todo este trabajo es coordinado desde este centro de seguimiento y rastreo de contactos», clarificó Petrecca.

«Por un lado, la licenciada María de los Ángeles Galante coordina el trabajo de seguimiento de los casos positivos con la Policía Ecológica y, por otro, la Dra. Gabriela Martinez coordina el trabajo que se hace de acompañamiento de aquellos vecinos que son hisopados y esperan el resultado», detalló.

Para finalizar, Petrecca indicó: «Este seguimiento tiene que ver con la contención psicológica, emocional y sanitaria. Como siempre decimos, este trabajo muchas veces fue destacado por el Director de Región Sanitaria III, Dr. Jorge Herce. Desde marzo contabilizamos un total de 2500 contactos con vecinos, a quienes hemos llamado durante 14 días en algunos casos, en otros más, según lo que haya tardado el aislamiento de cada uno».

«Quiero agradecer a los empleados que son parte de estos equipos, realizando un trabajo distinto al que hacen habitualmente. También a Eduardo Albarello, Secretario de Desarrollo Productivo, que coordina todo este inmenso trabajo y a María (Galante) y Gabriela (Martinez), a cargo de ambos equipos. Este es un trabajo muy importante para acompañar al vecino y clave para cercar al virus», finalizó.

Por su parte, la Licenciada en Trabajo Social, María de los Angeles Galante, explicó: «Nuestro trabajo comenzó allá por el mes de marzo, siguiendo a las personas que venían del exterior, acompañándolas en los 14 días de aislamiento y monitoreando su evolución sanitaria. Luego, acompañando a aquellos vecinos que, mediante declaraciones juradas y que venían de zonas de circulación comunitaria del virus, debían también aislarse. Con la aparición de los casos, el trabajo consistió en acompañar a esos vecinos y sus contactos estrechos».

Por último, la Dra. Gabriela Martinez, contó que «el equipo que está a mi cargo tiene la función de acompañar a aquellos vecinos que se han realizado el hisopado y están al aguardo de los resultados. Este acompañamiento tiene que ver con ir evaluando el estado de salud, además de acompañarlos psicológica y emocionalmente, además de asistirlos en todo lo que necesitan. Es un acompañamiento interdisciplinario, para que esos vecinos sientan que no están solos».

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Más de 40 empleados municipales mantuvieron 2.500 contactos con vecinos que debieron cumplir aislamiento preventivo
Buscan intensamente a un hombre por intento de asesinato
Policias juninenses ayudaron a nacer a un bebé
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up