Traverso junto a González García analizaron el panorama de COVID 19

Virales

El viernes último se desarrolló un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), encabezado por el ministro de salud de la Nación, Ginés González García, donde analizaron la situación epidemiológica en cada una de las provincias del país y detallaron medidas adoptadas para fortalecer del sistema sanitario nacional.

COFELESA es un organismo deliberativo que se reúne para articular y promover políticas legislativas para la sanidad nacional. Está conformado por todos los miembros de las Comisiones de Salud del Senado nacional, así como también de la Cámara de Diputados y Senadores de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El senador juninense, Lic. Gustavo Traverso en su carácter de presidente de la comisión de salud en la cámara alta bonaerense, participó del encuentro donde analizaron la situación actual de la pandemia y consensuaron entre todas las provincias los pasos a seguir.

El ministro de salud de la Nación fue muy tajante al afirmar, “si no se baja el nivel de circulación en todos los distritos del país, la situación se agravará más aún. Principalmente por la saturación del sistema de salud y no por ocupación de camas solamente, sino por el gran nivel de estrés del personal de salud. Muchos médicos, enfermeros, terapistas se han enfermado y sumado al agotamiento lleva a una enorme deficiencia de recursos humanos en los centros de salud”.

Cabe destacar que ya hay provincias como Salta, Jujuy, Santa Fe y Rio Negro que han requerido personal de salud y equipamientos de otros distritos ante el colapso de su sistema de salud. En estos casos, el personal y equipamiento son enviados desde ciudades donde el pico de contagios ya disminuyó.

Precisamente, González García manifestó que la única solución posible es “un parate total por dos semanas, disminuir la circulación, que nos permita recuperar el personal de salud y camas de terapia intensiva.”

En lo que respecta a la vacuna contra el COVID-19, el ministro aseveró “Argentina realizó convenios con todos los laboratorios productores de la vacuna para asegurarse una rápida provisión y transferencia de tecnología”.

Luego hizo mención a dos productos argentinos de enorme relevancia terapéutica contra el COVID-19 y que están a punto de patentarse; la ivermectina, un antiparasitario de amplio espectro, que en altas dosis durante la primera etapa del contagio evita el desarrollo de la enfermedad. Y por otro lado el suero equino hiperinmune que viene demostrando resultados altamente satisfactorios en tratamiento contra el COVID-19.

Por último, Ginés González García llamó a aunar esfuerzos y coordinar acciones entre todas las provincias con el fin de evitar que el virus se siga propagando en todo el territorio e instó a evitar todo tipo de reuniones y reducir al mínimo posible la movilidad.

En un pasaje del encuentro el senador Traverso tomó la palabra para poner en conocimiento sobre la supuesta comercialización de plasma de enfermos recuperados de COVID-19 que se estarían produciendo en diferentes clínicas del país, a lo que Ginés González García respondió «vender plasma de enfermos recuperados de COVID-19 claramente es un delito y debe denunciarse».


Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up