Covid-19: los contactos estrechos que presentan síntomas serán considerados positivos sin necesidad de testeo

LocalesVirales

Así lo estableció el ministerio de Salud de la Nación para todas las ciudades del país. Autoridades sanitarias y especialistas volvieron a reunirse este martes para analizar la situación de la ciudad.

Autoridades sanitarias, infectólogos y responsables del Hospital y clínicas privadas volvieron a reunirse esta mañana para evaluar la situación sanitaria y la evolución de la pandemia de Covid-19 en Junín. Finalizado el encuentro, el secretario de Salud municipal informó que, tras el cambio de protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de Nación, las personas que son contactos estrechos de un caso positivo y que presentan síntomas compatibles con Covid-19, no se van a hisopar y también serán declaradas como positivas. Esto será así en todo el territorio argentino, por lo que se prevé que aumenten los casos positivos, tanto en la ciudad como en el resto del país. .

«Estas reuniones semanales son para ir analizando esta pandemia que es tan dinámica. Hoy, entre los temas que tratamos hubo algunos que son muy importantes para que la comunidad los sepa. Uno de ellos es el cambio del protocolo con respecto a la definición de caso confirmado y de caso sospechoso, que incorpora la confirmación de caso con criterios clínicos y epidemiológicos. Esto quiere decir que si alguna persona que ha estado en contacto con un caso Covid-19 positivo y presenta síntomas compatibles con la enfermedad, se lo puede considerar caso positivo sin necesidad de ser hisopado», afirmó Lombardi.

«Esta decisión, tomada a nivel del Ministerio de Salud de Nación, tiene que ver con la gran demanda de los testeos, que hace que los laboratorios no puedan procesar la respuesta en el menor tiempo posible. Por eso le aclaramos a la comunidad que no hay ninguna falla en el sistema, sino que el número es tan grande que hace que la demora en conocerse los resultados sea mayor. Y acá queremos resaltar la enorme tarea que vienen desarrollando tanto el laboratorio del Hospital, como el de la UNNOBA. Es fundamental que la gente sepa, ya que tiene dos o tres conceptos incorporados y creen que las variables pasan exclusivamente por esto», agregó el funcionario.

«Otro de los temas que abordamos durante la reunión es el de la circulación comunitaria, sobre el cual volvemos a reiterar: en Junín, por definición, no tenemos circulación comunitaria porque esto exige que el 60% de los contagiados no tenga nexo o no sepa dónde se contagió. Y para que pase esto en comunidades como las nuestras, deberíamos tener contagiada casi el 100% de la población. Por lo tanto, no es un dato que tengamos como relevante para la toma de decisiones. Sí hablamos que tenemos circulación local en conglomerados y esto significa que tenemos un número importante de casos confirmados que surgen tras reuniones, en espacios cerrados o en los hogares para Adultos Mayores. Y, a partir de estos conglomerados, comienzan a darse un número importante de casos y con una curva creciente, que nos preocupa. Y esto no habla solo de un número de infectados, sino que trae aparejado menos camas, mayor tiempo para conocer los resultados de los hisopados, mayor cantidad de gente comprometida y aumento de la tasa de letalidad. Y como lo venimos diciendo, el mayor número de contagios son personas jóvenes, que afectan a sus familiares mayores y que afecta muchísimo a los ancianos».

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Covid-19: los contactos estrechos que presentan síntomas serán considerados positivos sin necesidad de testeo
Nota de opinión: Desmentida Fake News del oficialismo
Aprueban la creación del Foro de Promoción Cultural
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up