Luego de varios meses de trabajo y consensos, la dirección de Cultura del Gobierno de Junín junto al Colectivo Cultural Juninense y la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante presentaron en dicho recinto legislativo la ampliación de la ordenanza sobre centros culturales, que incluye numerosos beneficios para las instituciones culturales y la creación del Foro de Promoción cultural, en donde se analizarán y se tomarán acciones referidas a la actividad. También quedó aprobado que, en Fase 4 flexibilizada, el sector cultural podrá realizar trabajos de producción y ensayos.

Al respecto, la concejal Melina Fiel, presidente de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, manifestó: «Estuvimos trabajando todos estos meses en acuerdos y consensos para que, a futuro, los centros culturales -que hoy son siete en Junín-  puedan tener una legislatura acorde para poder funcionar como corresponde y un registro real. Dentro de esta ordenanza se crea el Foro de Promoción Cultural que nunca había funcionado y comenzó a hacerlo en abril y mayo con los primeros encuentros cada 15 días. Ahí estamos todos los actores: el Concejo Deliberante, la Escuela de Teatro, el Conservatorio, la Escuela de Arte y el Colectivo Cultural, entre otros».

«También los centros culturales tienen algunos beneficios y requisitos como la tasa de habilitación, los derechos de publicidad y propaganda, derechos por ocupación y uso de espacios públicos, derechos de construcción, servicios sanitarios, CVP, entre otros. Además, se amplió el horario y se podrán habilitar para la elaboración de comidas y bebidas, siempre que se cumpla con los requisitos que se establezcan. Pero lo más importante es que trabajamos en consenso y que es una ordenanza de trabajo a futuro para contener las necesidades concretas de este sector», dijo Fiel.

Además, agregó que «nuestro propósito y el del intendente, Pablo Petrecca, es propiciar y promocionar la vida cultural en la ciudad. También en la sesión de hoy pudimos aprobar la ordenanza sobre la Fase 4 flexibilizada para el área cultural, de la misma manera en que se hizo para el sector gastronómico. Esto quiere decir que podrán trabajar en producción y ensayos en este momento tan complejo que estamos viviendo»

Por su parte, Javier Pironi, director de Cultura, manifestó: «Lo más importante de todo esto es que fue un trabajo en conjunto y desde Cultura es fundamental que podamos trabajar de esa manera. Cuando nos juntamos en febrero con todos los centros culturales, una de las cosas que nos propusimos fue regularizar su situación. Y esta ordenanza de 2015 con la que veníamos trabajando tenía algunas cosas de cambios y por suerte la pudimos adaptar a este tiempo. Este es un nuevo puntapié para seguir trabajando en conjunto. Tenemos que dialogar, discutir, hablar y, por sobre todo, consensuar las diferentes cuestiones para los trabajadores de la cultura de la ciudad».  

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.