foro promocion culturalJunin

Colectivo Cultural Juninense: «Hoy podemos decir que lxs artistas locales podemos empezar a discutir las políticas públicas»

Locales

En el día de hoy el Honorable Concejo Deliberante votó por unanimidad las modificaciones de la ORDENANZA Nº 6793. Esta ordenanza, en vigencia desde agosto de 2015 y aplicada en mayo de este año por pedido e iniciativa del Colectivo Cultural Juninense, crea el ahora Foro de Promoción Cultural integrado por representantes del poder ejecutivo, legislativo, instituciones artísticas, universidad, estudiantado y organizaciones y colectivos culturales, junto al Registro de Centros Culturales en nuestra ciudad.

Además, se crean las figuras de Casa de Artista, Patio Cultural y Centros Culturales Categoría A y B dependiendo de su factor ocupacional y declarando a estos espacios como entidades de bien público, exceptuados del pago de tasas municipales.

Desde el Colectivo expresaron que «fue uno de los primeros objetivos que nos propusimos en marzo de este año y después de mucho insistir hoy podemos decir que lxs artistas de Junín podemos empezar a discutir las políticas públicas que hacen al quehacer artístico-cultural.

Es sólo un primer paso que sienta las bases para seguir trabajando y poder exigir más y mejores políticas públicas con herramientas más sólidas independientemente del color político que gobierne nuestra ciudad.
Fue un camino largo de 6 meses, con idas y vueltas, con avances y retrocesos, con una pandemia brutal que parece no dar tregua.

Fue un camino donde pusimos por sobre todo el bien común de más de 40 espacios, organizaciones y referentes del arte local. Donde tuvimos también que luchar ante la insensibilidad del ejecutivo local para con los trabajadores y las trabajadoras de la cultura.

Desde el colectivo vamos a seguir luchando por nuevas conquistas que contengan, apoyen, sostengan y acompañen a lxs trabajadores de la cultura. Sabemos que durante estos meses los espacios culturales que están casi sin actividad en la ciudad no han recibido ayuda por parte del municipio y muchos están en riesgo de cerrar, con deudas y con un porvenir muy complicado.

Si bien hoy logramos la ordenanza y pusimos un mojón fundacional, la lucha en la coyuntura implica declarar la EMERGENCIA CULTURAL en la ciudad de Junín que venimos reclamando desde el principio de la cuarentena y para poder atender las demandas históricas del sector inmediatamente.

Sabemos que dependerá de nuestra militancia sostener una justa participación en el foro y sumar más voluntades para la democratización y justa aplicación de estos derechos.

Queremos agradecer a todxs lxs que se sumaron en este proceso y que nos dieron una mano, un consejo, acompañaron o reclamaron a la par nuestra. Agradecemos a lxs concejales por estar a la altura de esta votación que sienta un antes y un después en el reconocimiento del rol que ocupa en nuestra sociedad el quehacer artístico-cultural», finalizaron.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Colectivo Cultural Juninense: «Hoy podemos decir que lxs artistas locales podemos empezar a discutir las políticas públicas»
Llegó la respuesta de Petrecca a la carta del Frente de Todos
Los empleados de comercio celebrarán su día el 28 de septiembre
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up