Andrés Rosa: «En la Argentina el trabajo policial es uno de los más precarizados»

LocalesVirales

«Fue la mayor protesta de la historia de la policía bonaerense. un reclamo que todo el mundo reconoce como legítimo y algunos equivocadamente comenzaron hablando de desestabilización, pero luego lo tomaron como un problema que tiene que ver con un conflicto laboral y la policía tiene derecho a hacerlo, pero todavía no tiene aún la vía para canalizar y tramitar esa demanda». Así reflexionó el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín Andrés Rosa en torno al conflicto con la policía provincial por reclamos salariales y mejores condiciones de trabajo.

En diálogo con JUNIN24, Rosa sostuvo que «siempre he sostenido que el policía antes de ser un servidor público es un trabajador y es un ciudadano. No se puede pensar en la institución policial como algo separado de la sociedad. Ellos viven con nosotros, el policía es nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro pariente. No debemos pensarlo como alguien ajeno a nuestra vida en sociedad. Esto de verlo como trabajador, evidentemente incomoda a muchos».

Señaló que «hubo otras demandas. Lo salarial fue la más importante pero también evidenció una ruptura contra la cultura de mando de la policía bonaerense y eso también debe ser puesto en análisis. La dirigencia argentina desde hace décadas «patea» los problemas estructurales, siempre «emparcha» algo y tiene la mala costumbre de culpar a los antecesores».

Asimismo el secretario de Seguridad del gobierno de Junín manifestó que «sorprendentemente el gobernador cuando el viernes pasado dio el aumento salarial, se preguntaba proque no le hicieron este reclamo al gobierno anterior. Acá demostraron varias cuestiones. Primero, impericia porque no vieron venir el conficto con lo cual hay una disociación no solamente del gobernador, el ministerio de Seguridad sino también la cúpula policial con lo que le pasa a las bonaerenses y otro problema del gobierno provincial es que no se adjudica ningún problema».

Para Rosa, «hay que conextualizar porque se dio el reclamo en este momento. Primero, existe un aumento descomunal del delito en el conurbano, segundo porque en este período de pandemia hubo más de 4.500 presos liberados de las penitenciarías de la provincia de Buenos Aires, más la toma de tierras y el conflicto que existe entre la ministra de Seguridad de la Nación y su par de la provincia de Buenos Aires. Asimismo anuncian un plan de 38 mil millones de pesos que parecía un megaplan de compras, pero terminó sumando más malestar porque no se habló d erecomponer el salario y las condiciones laborales de la provincia».

El secretario de Seguridad consideró que esas fueron las causas que generaron este reclamo policial en este momento. «La pandemia puso este problema en superficie. El policía para poder llegar a tener un salario digno, cumple una doble tarea, la que tiene que ver con el servicio adicional en los espectáculos deportivos, nocturnidad pero ahora están prohibidos por la cuarentena y eso generó que el salario se disminuyera», graficó.

Volvió a insistir en que «hace falta una sindicalización de la policía para atender los graves problemas ya que se presentó como un movimiento anárquico», por lo cual Andrés Rosa reiteró que «debemos avanzar a un sindicato con características propias como lo tienen la mayoría de los paises europeos, Estados Unidos e inclusive Uruguay. Se debe trabajar sobre los salarios, condiciones, entrenamiento, capacitación, bienestar de las familias. Hace mucho tiempo que todos estos temas no son atendidos y esperamos que esto no sea un parche más y se trabaje definitivamente sobre estas cuestiones», destacó.

En el díalogo mantenido con este portal digital informativo, Andrés Rosa manifestó que en contra de esa sindicalización «hay un fallo de la Corte Suprema por 3 a 2. Hay que leer los argumentos de los jueces Maqueda y Rosati que exponen los pactos internacionales y porqué el policía debe ser considerado un trabajador. La institución policial, la regulación de horarios, carga de trabajo y desempeño deben ser reconocidos. Es increíble que en nuestro país sigamos discutiendo esto».

«Todos reconocemos que la policía trabaja en un ambiente precarizado. En el ámbito laboral la policía sufre en su salud física y mental esas malas condiciones de trabajo. Es increíble que el trabajador policial no cuente con un regimen disciplinario que le garantice ante una falta, el debido proceso y el derecho a la defensa. En la Argentina el trabajo policial es uno de los más precarizados y termina determinando qué policía queremos», expresó Andrés Rosa a JUNIN24.

Rosa mencionó que «hemos medido el trabajo policial. El aislamiento logro visibilizar la centralidad de la tarea de cuidado que hacen los policías, una tarea que se encuentra mal paga. Esta situación inédita de pandemia visibilizó una tarea policial de cuidado en los controles, que se asemeja más a eso que decíamos: un trabajo de cuidado que la represión. Nuestra policía en Junín cumple un rol fundamental, ponderando y privilegiando el cuidado y bienestar general por sobre cuestiones individuales, porque los policías siempre estuvieron expuestos al contagio y es fundamental que los cuidemos. Debemos saber,quienes tenemos responsabilidad de gobierno, leer esto porque sino aplicamos una mirada muy hipócrita», señaló a JUNIN24


Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Andrés Rosa: «En la Argentina el trabajo policial es uno de los más precarizados»
El Sindicato de Trabajadores municipales rechazó una oferta salarial
Este Jueves 31 personas resultaron positivas de COVID-19 en Junín
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up