Hoy jueves 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivero y fueron saludados por las redes sociales por el intendente Pablo Petrecca quien presentó un video con el testimonio de Martín, uno de los choferes de la línea roja del transporte urbano de pasajeros que se inicio en abril del año apsado, tras más de dos décadas de no contar con dicho servicio.

«Somos servidores públicos. La gente la llevamos donde ellos necesitan y ese es nuestro rol», destacó el colectivero quien habló de que «en la calle, a cada rato algo raro se nos cruza» y relató por ejemplo un llamado que tuvo que hacer al servicio de emergencias 911 al encontrar a un bebe de poco más de un año en la calle o socorrer a un chico que iba con un bebe en brazos, descompuesto, que lo levantó y lo llevó hasta el Hospital.

«Hoy saludamos a los #colectiveros de la ciudad -dijo el intendente Pablo Petrecca en las redes sociales- y les agradecemos por el compromiso con el que realizan su trabajo, cumpliendo con todas las normas de seguridad sanitaria y cuidando a nuestros vecinos».

POR QUE EL DIA DEL COLECTIVERO

Como cada 24 de septiembre hoy se celebra el Día del Colectivero en la Argentina y, paradójicamente, el origen de la fecha está ligado a la iniciativa de un grupo de taxistas.

El origen de esta fecha se remonta a 1928, cuando un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en la Ciudad de Buenos Aires, que luego se consideró como el primer viaje en colectivo.

Sobre finales de la década de 1920, para variar la economía en la Argentina no atravesaba un ciclo virtuoso y menos aún para los taxistas, quienes veían cómo sus ingresos se desplomaban frente a los de sus competidores directos: los ómnibus y los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.

En ese contexto, después de analizar a través de numerosas charlas en el café La Montaña, ubicado en el barrio porteño de Floresta, decidieron comenzar a llevar más de un pasajero en sus vehículos en un recorrido con dos o tres paradas.

La idea se concretó una mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928 con los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores.

En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi Obús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo. En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros.

No obstante, el cuadro legal era difuso hasta que en 1932 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces fue de diez asientos.

Con el paso del tiempo, la fisonomía de los colectivos se modificó en simultáneo con su capacidad y tamaño hasta parecerse más a aquellos ómnibus de la década del 20 que eran sus principales competidores.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.