Programa Detectar: Comenzó la búsqueda activa de casos de Covid-19 en Junín

LocalesVirales

El Municipio y Región Sanitaria III comenzaron a implementar el programa de Búsqueda Activa de Casos de Covid-19, una iniciativa impulsada por el ministerio de Salud de la Provincia que busca identificar nuevos casos de Covid-19 y, de esa manera, mitigar la cadena de contagios. La primera jornada se llevó a cabo en barrio Belgrano en donde, además, se evaluó el estado de vacunación de todas las personas que viven el sector, tanto en chicos como en adultos.

Al respecto, el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, dijo: «Conjuntamente con el Ministerio de Salud y Región Sanitaria III se lanza esta Búsqueda Activa de Casos de Covid–19, con el objetivo de identificar precozmente aquellos casos sospechosos a los cuales se les puede tomar un muestreo. Esto permite mitigar la circulación del virus y realizar el aislamiento necesario y la detección de los contactos para cerrar ese círculo. También haremos un relevamiento de vacunación de toda la población y será desde la sede del Club Rivadavia (Padre Ghio) hasta Libertad y de calle Rivadavia, hasta Quintana. Es una zona grande que hemos seleccionado oportunamente para llevar adelante este programa que se repetirá en otros barrios».

«Quiero resaltar este trabajo en conjunto para llegar a una mayor cantidad de gente. La línea de trabajo en el sistema sanitario es una sola y por eso seguimos coordinando las tareas, tanto con el Ministerio como con Región Sanitaria III. Esta es una estrategia muy interesante para tener más control sobre la sociedad», agregó.

Por su parte, el Dr. Jorge Herce, a cargo de Región Sanitaria III, manifestó: «Estas estrategias forman parte de lo territorial y para nosotros es una acción fundamental, porque combina las dos cosas: la búsqueda activa de casos, por un lado, y el tema de vacunación y el control sobre niños sanos y el embarazo, por el otro. Por la pandemia, muchas veces los vecinos no se acercan, pero los controles se deben hacer y por eso los vamos a anexar a esta actividad. La idea es que esto se pueda realizar en diferentes barrios, vinculado la promoción y la prevención de la salud».

Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria, en tanto, manifestó: «El programa Detectar surgió a través del Ministerio de Salud de Nación. En la provincia adaptamos esta estrategia a la realidad del territorio y hoy estamos en Junín. El objetivo es detectar los casos de manera temprana y evitar la circulación comunitaria. Esto lo iniciamos en el AMBA y ahora estamos en el interior de la provincia. Es fundamental cortar los brotes y hacer un acompañamiento del Estado en los barrios. También es importante el acompañamiento y seguimiento de los contactos estrechos que es donde se producen más los contagios, porque son las personas que menos se cuidan. El trabajo en conjunto y con los municipios es fundamental porque si no sería muy complicado poder realizarlos».

Para finalizar, Lucrecia López, directora asociada Región Sanitaria III, indicó: «Es una estrategia muy buena que se está implementando en Junín. También buscaremos reforzar el tema de la vacunación puerta por puerta. Además, haremos control de libretas sanitarias para que, si los niños tienen el esquema de vacunación incompleto, lo puedan tener como corresponde. Además, evaluaremos a mujeres embarazadas para ver su situación para que todo se desarrolle dentro de los parámetros normales».

300 DOMICILIOS VISITADOS

Hoy se desarrolló en Junín el Programa Detectar. Se trata de una estrategia territorial llevada a adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y que tiene el objetivo de aumentar el diagnóstico de personas con Covid-19 y permitir realizar un bloqueo para evitar la propagación.

En Junín el trabajo se realizó en el Barrio Belgrano y con un recorrido sobre unos 300 domicilios.

La jornada de trabajo fue encabezada por la viceministra provincial de Desarrollo Comunitario, Juliana Petreigne; y la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Además de los funcionarios mencionados más arriba, también estuvo presente la diputada provincial Micaela Olivetto, el concejal de Junín Lautaro Mazzutti y representantes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de PAMI, Anses y de la Defensoría del Pueblo.

Al mismo tiempo, el operativo contó con el aporte del director asociado del HIGA Junín, Mario Scévola; del doctor Lucio Sancerni; de la trabajadora social Andrea Oroná; y de la enfermera María Aseff, entre otros trabajadores de la salud.

Durante el recorrido, los promotores desplegaron un dispositivo de búsqueda activa de contactos estrechos de casos confirmados o de quienes presentan síntomas. Se realizaron testeos de forma rápida y cercana a esas personas a través de una prueba de PCR, con el objetivo de confirmar un diagnóstico y así poder iniciar el cuidado y aislamiento de los casos positivos y seguir a sus contactos estrechos.

Además, los trabajadores realizaron un relevamiento de las condiciones sociosanitarias e identificaron a los vecinos que tienen algún tipo de vulnerabilidad frente a la enfermedad.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up