Desde el centro comercial Cuadrante Noroeste se declaran en emergencia ante un horizonte de «persianas cerradas»

LocalesSociedad

Desde el centro comercial Cuadrante Noroeste, que nuclea más de 100 comercios de Rivadavia, De la Sota, Libertad, Pastor Bauman y calles aledañas, pusieron a circular un comunicado que exige mayor flexibilidad y extensión de los horarios comerciales; esgrimiendo que no se ha visto en esta actividad el foco de los contagios que continúan en aumento en la ciudad y avisando que, caso contrario, en el horizonte habrá un panorama de «persianas cerradas».

En función de encontrar medidas razonables, solicitaron al Municipio, la Mesa Sanitaria, Comercio e Industria y Sindicato de Empleados de Comercio dar el debate que ponga fin a esta crisis comercial que atraviesa la ciudad.

EL COMUNICADO COMPLETO

Desde el 19 de marzo en adelante argentina es golpeada y azotada por el virus covid19, por el cual el presidente por medio de un decreto 297/2020 ( aislamiento social preventivo y obligatorio) toma medidas para el resguardo y cuidado de la población, Junín por lo tanto no es exento a la pandemia y tampoco a la normativa presidencial.

El comercio siempre respeto toda decisión política tanto de nación, provincia como así también municipal, desde marzo hasta la fecha se aplicaron los protocolos sanitarios para cuidado de clientes, trabajadores y propietarios de manera responsable y contundente, ya que dentro de los comercios los contagios no se producen.

Hoy vemos desde nuestro sector, medidas que se toman que no tienen sentido, se redujo el horario de comercios esenciales hasta las 17 hs y los no esenciales hasta las 16hs, para cortar la circulación de gente en las calles de la ciudad por lo cual esto no ha dado los frutos esperados, ya que cualquiera ve el festival de gente en las plazas con niños jugando, calles con transito masivo y grupos de personas haciendo deporte, el cambio de clima de temperaturas en ascenso propicia a la salida para disfrutar del día, por lo tanto los contagios siguen en alza con comercios cerrados después de sus cierres.

Por otro lado el perjuicio en el consumo y el desplome del mismo se debe en gran parte al horario por la superposición del mismo, ya que todos trabajamos en similitud horaria, es imposible que un empleado o propietario de un comercio esencial ( carnicería, verdulería, pollería, etc. ) pueda ir a comprarse un par de zapatos, remeras, libros o inclusive un articulo esencial como productos de limpieza ya que cuando sale de su trabajo encuentra todo cerrado.

Un dato no menor es que Junín tiene muchas dependencias estatales por lo cual en las mismas muchos trabajadores, que su jornada laboral generalmente es de 7 hs a 14 hs quedando muy poco margen para consumir en el comercio. Otro punto importante que hay que desarrollar es el cambio de temperatura que con la llegada de la primavera, observamos una parálisis de circulación de la gente de 13 hs a 17 hs que antes no estaba con temperaturas bajas provocando un descenso brusco en el consumo.

Junín por sus cualidades siempre fue cabecera de la región y el comercio un atractivo para todos los consumidores de la zona aportando grandes ingresos económicos para el desarrollo de la misma, hoy esos aportes de visitantes no los tenemos por las restricciones que se aplican por la pandemia en todas las ciudades del distrito. Recientemente se habilitaron otras actividades, que también tienen derecho a trabajar como el futbol 5 y 7 sobre césped sintético y el sector gastronómico que el horario se extiende mas allá de las 20 hs, por lo cual la circulación no se va a restringir sino todo lo contrario, por tal motivo el horario de comercio actual carece de todo fundamento
racional de cerrar actividades esenciales a las 17 hs y no esenciales 16 hs.

El centro comercial CUADRANTE NOROESTE que nuclea mas de 100 comercios de las av Rivadavia, Int. De la sota, Libertad, Pastor Bauman y zonas aledañas pedimos un tratamiento urgente de la problemática para evitar cierres de comercios y perdidas de puestos de trabajo.

Solicitamos que las autoridades municipales, mesa sanitaria, comercio e industria y sindicato de empleados de comercio dialoguen en busca de una inmediata solución y MEDIDAS RAZONABLES, por que atrás de cada comercio hay una historia de vida, una familia por la cual se multiplica, amplia y repercute en la familia de sus trabajadores aportando para el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up