Fabián Valdez y el compromiso de visibilizar el fútbol femenino desde el dibujo

DeportesInternacionalesNacionalesSociedad

Todo empezó en una jugadora, siguió por un equipo y se expandió por toda América del Sur. El uruguayo Fabián Valdez dibuja el fútbol femenino. Lo aborda desde una realidad que lo toca de cerca, lo identifica, y sabe explicar con sencillez: a ellas, como a él, tantísimas veces no las han reconocido por su trabajo.

Fue viviendo en Araraquara, a las afueras de Sao Paulo, que se hizo fan de Rosana Augusto, futbolista que ha integrado el seleccionado brasileño e integrado equipos de la talla de Olympique de Lyon y North Carolina Courage. La dibujó en más de una ocasión e incluso recibió su devolución por el material. Pero fue con la llegada de la actual jugadora de Palmeiras a Ferroviaria, para disputar la Copa Libertadores del año pasado, que el artista se metió de cabeza en la disciplina.

«Para ese momento yo había regresado a Uruguay por temas personales, pero empecé a ver los partidos y dije ¡qué masa! Un equipazo, desde la arquera a las delanteras. Llegaron a la final, que terminarían perdiendo contra otro gran equipo como Corinthians. Y fue después de ese torneo que pensé que tenía que hacer algo, como reconocimiento. Comencé a ver fotos, nombres. Después a hacer los dibujos y etiquetar a las jugadoras. A ellas les empezó a copar y fueron compartiendo mi trabajo. Ahí fue que me llamó la gente de prensa de Ferroviaria, para decirme que es había gustado mi trabajo y proponerme hacer una entrevista. Inclusive después me enviaron una camiseta con la firma de todas en ese plantel», le contó Fabián Valdez a Junín24 Fútbol Femenino.

El relato del artista uruguayo no hace más que poner en evidencia la humildad que existe en el fútbol femenino, ya que jugadoras de élite en Sudamérica, como Nathane y Nene entre otras tantas, no tardaron en responder y compartir su trabajo. A su vez, muchas de ellas le plantearon un interrogante que terminaría de convencerlo de ampliar el espectro. «Las mismas jugadoras me dijeron che, nos dibujás a nosotras pero sos uruguayo. ¿Qué pasó? Todo tiene que ver con que me fui de joven de Uruguay, buscando trabajar en algún proyecto que tuviera que ver con aportar a los deportes desde los dibujos, incluso pensar algún programa para entrevistar. Pero me rechazaron muchas peticiones en mi país y entonces dije bueno, voy a probar suerte en los países vecinos», reveló.

Y agregó: «Siendo sincero, cuando empecé conocía más jugadoras de Argentina y Brasil que de Uruguay. Estuve en La Plata, trabajando en una serigráfica de primos que tengo allá. Ahí fui conociendo el fútbol argentino. De hecho me quedó contacto con Yami Rodríguez, que fue una de las primeras argentinas que dibujé. La fan de Bob Esponja, le hice dos versiones».

Ver esta publicación en Instagram

Probablemente uno de los capítulos inéditos en Nickelodeon en dónde Bob Esponja se encontraba con @yamii_rodriguez11 en un encuentro deportivo donde, en colectividad, salen victoriosos, ambos de Xeneizes posan para la foto! Aún no sabemos cómo le hizo Yamii para aguantar 90 minutos del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini . #artedeluchayrespeto ⚽ – – – – – – – – – – #futbolfemenino #futbolamateur #Futbolera #futbolparatodos #queremosservistas #futbolmujeres #Futbolera #campeonas #futbolparaellas #fútbolparaniñas #futbolfemeninoactual #futbolparatodos #womenssoccer #futbolanimacion #footballanimation #futbolfemeninomundial #futboleras #mujeresfutboleras #argentina #xeneize #bostera #boca

Una publicación compartida por Fabián Valdez (@fabian.v790) el

En el fútbol uruguayo, su entrada fue más difícil y mucho tuvo que ver con la falta de visibilización y con la realidad de una liga de Primera División que todavía no ha alcanzado siquiera el rango de semiprofesional que adquirió el año pasado en Argentina, ni que hablar si se compara con Brasil. Recién Nacional de Montevideo dio un paso hacia adelante firmando los primeros -pocos- contratos con futbolistas uruguayas.

«Desde este año algunas cosas empezaron a cambiar. Pero cuando el año pasado empecé a escarbar fue muy difícil. Incluso las jugadoras no estaban acostumbradas, por ahí les sonaba rara la propuesta o desconfiaban de lo que yo estaba buscando. Al principio sentí que estaban a la defensiva, fue difícil. De Primera casi no hacía. Más que nada del ascenso e inferiores. Creo que tuve que pasar por ese proceso para que algunas de la Primera empezaran a decir Che, que bueno que está el trabajo. Supongo que habrán preguntado entre ellas, a ver cómo era yo, cómo trabajaba. Y ahí ya sí me empezaron a llegar los mensajes a ver si me animaba a dibujarlas. Y así fue, una cadena. Por suerte, tanto en Brasil, Argentina como Uruguay, también en Paraguay, ya he podido dibujar bastante«, detalló Fabián Valdez, que comparte todos sus trabajos en su cuenta de Instagram, sin el celo de la marca de agua que arruine el producto.

Pero el trabajo del artista uruguayo no comienza y termina en el dibujo, sino que se ha vuelto un auténtico consumidor del fútbol femenino, no solo a nivel sudamericano sino también de ligas como la NWSL de los Estados Unidos y la WSL de Inglaterra. «Consumo más femenino que masculino. Incluso he tenido algunos problemas con jugadores de acá, que me dicen por qué dibujo a las chiquilinas y no a ellos. Por ahí por seguirlas en la red social ven el dibujo y les gusta. Me preguntan, pero como yo estoy tan enfocado en esto les doy prioridad a las jugadoras. Ellas tienen mucho menos difusión. Me han dicho que yo tenía otras intenciones, que yo estaba para otra cosa. Ha sido un problemita recurrente», reconoció.

HORA DE ELEGIR

Si bien Fabián Valdez no se pone ninguna camiseta a la hora de dibujar, no podíamos quedarnos sin conocer de sus equipos y jugadoras favoritas, así que lo pusimos en el compromiso. Y no vale enojarse, porque las va a seguir dibujando a todas igual.

-¿Equipo favorito en Uruguay?

-Siempre manifesté mi fanatismo por Peñarol. Pero siempre entendiendo que una cosa es ser hincha y otra esa gente enfermiza por un equipo. Pero con las jugadoras de Nacional, que lo saben, tengo buena relación. Siempre que se juega el clásico es muy reñido y con muchas jugadoras hablamos de eso.

Ver esta publicación en Instagram

Desde niña jugando contra otros niños, pasando por diversos clubes, entre ellos los dos grandes. En momentos cruciales donde dejó el fútbol pero por su amor incondicional y de personas que la rodeaban, volvió a las canchas. Trabajadora y estudió, pero lo suyo era el fútbol. Luchó indiferencias y desacuerdos dentro de nuestro fútbol que aún debe crecer más en cuanto a diferencias del género. Jugadora e hincha de @oficialcap representando al equipo femenino @femeninocap hoy quería dedicar esta ilustración a un ejemplo de deportista en mi país. Esta publicación apoyando al fútbol femenino por el #artedeluchayrespeto Mi dibujo realizado para @lou_viana Gran atacante y luchadora en este ámbito. Mis respetos y saludos. Que nuestro fútbol se haga aún más fuerte y sin prejuicios absolutos! Orgullo de que seas jugadora del mas grande del país como en nuestra selección. Con la 1️⃣0️⃣ gloriosa… Viva el fútbol sin prejuicios y con igualdad absoluta. #artedeluchayrespeto #peñarol #peñarolfemenino #futbolfemenino #manya #oroycarbon #peñarolfamilia #peñarol💛⚫ #vamoscarbonero #carbonero #futboleras

Una publicación compartida por Fabián Valdez (@fabian.v790) el

-¿La mejor jugadora Uruguaya?

-Creo que ahora Esperanza Pizarro es la gran promesa. Más allá de su metro sesenta y tres, es una chiquilina con olfato de gol, mucho desplazamiento. Es muy ofensiva, muy técnica y tiene la suerte de tener jugadoras que la complementan muy bien, como Daniela Olivera, Antonella Ferradans, jugadoras que ya se conocen muy bien. Es como se pueden complementar Suárez con Cavani… Y Rodrigo Bentancur por detrás.

Ver esta publicación en Instagram

Acabo ver una noticia… Justo termine este trabajo…Quería dedicar unas palabras; Estuve luchando durante muchos años el arte y la música por cosas donde la sociedad intento apagar mis ilusiones. Tuve una persona como mi abuelo quien fue un padre para mí y quien me motivo a luchar por mis Ideas y objetivos, alguien que supo curar cada parte donde estaba mal… A pesar de que no está conmigo hace más de 16 años, no puedo dejar de emocionarme. Las personas cercanas deberían ser para siempre ¿No? @espepizarro_ hoy haz recibido un golpe muy duro, probablemente sean un dolor que no sanará, pero que debemos aprender a diluirlo. No digo que sea pronto, pero es algo que debe ser así. Quiero enviarte a pesar de esta caricatura. Que llores lo que tengas que llorar. Pero, como yo, sigue persiguiendo tus sueños. Cómo uruguayo siento un orgullo de que hayas representado en el futbol femenino a nuestra selección y que, a pesar de ser de la oposición, Nacional tiene una gran deportista y un futuro. Te pido que más allá del dolor, que no se te pase de perseguir tus objetivos, mucho más detrás de una pelota. Mi condolencias para ti y tus seres queridos Mis palabras a través de esta ilustración. Fuerza crack #artedeluchayrespeto

Una publicación compartida por Fabián Valdez (@fabian.v790) el

-¿Equipo y jugadora favorita en Argentina?

-En los equipos pongo a la par a Boca y River. Entre las jugadoras, me toca el corazoncito celeste y voy por Sindy Ramírez (San Lorenzo) y Fefe (Federica Silvera, también de San Lorenzo). También me gusta mucho Clarisa Huber (Boca), porque por estar acostumbrado al fútbol uruguayo disfruto mucho de jugadas a balón parado y los cabezazos que te saca la tipa… ¡Me encanta!

-Si pudieras elegir una jugadora para que comparta en su red social un dibujo tuyo, ¿quién sería?

-Ibas haciendo la pregunta y se me vinieron muchas imágenes. Yo siempre le quiero dar prioridad a las jugadoras sudamericanas, así que vamos a ir por acá. Te diría que Gabi Zanotti (Corinthians), Mariana Larroquette (Lynn de Noruega) y uruguaya Pame González (Granada de España). A la única que todavía no dibujé es a Larroquette. Ya vamos a intentar hacerle una caricatura innovadora, a ver si le copa.

Ver esta publicación en Instagram

Queria felicitar por su cumpleaños a @pamegonzalez16 dedicándole está caricatura. La Paysa (Paysandu) quien juega bastantes años en España participó del Sudamericano Sub 17 del 2010 con 14 años y luego estuvo presente en la histórica edición del 2012 donde Uruguay logró la primera clasificación a una Copa del Mundo femenina en cualquiera de sus categorías. Luego de participar en el Mundial Sub 17 de Azerbaiyán, la mediocampista se mudó con 16 años a Montevideo y ganó los Campeonatos Uruguayos de 2013 y 2014 con Colón. Su paso por Málaga y reconocimiento de sus compañeras como la volante charrúa raspadora, algo que nos caracteriza ¿No? Actualmente en Granada es donde tenemos a nuestra Capi y que estoy segurísimo que el equipo gano garra y que va aportar mucho. Feliz cumpleaños Pame! Desde Montevideo este caricaturista te reconoce como crack y orgullo de que seas uruguaya! Lo mejor para vos! #artedeluchayrespeto – – – – – #futbolamateur #Futbolera #futbolfemenino #futbolparatodos #queremosservistas #futbolmujeres #Futbolera #campeonas #futbolparaellas #fútbolparaniñas #futbolfemeninoactual #futbolparatodos #womenssoccer #futbolanimacion #footballanimation #futbolfemeninomundial #futboleras #mujeresfutboleras

Una publicación compartida por Fabián Valdez (@fabian.v790) el

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up