Pedroza: “Provincia trabaja con responsabilidad para la vuelta a clases presenciales”

LocalesVirales

La Jefa Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada, Lourdes Pedroza, participó del acto de presentación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR) y en el que también se anunció la presentación de los protocolos provinciales para el regreso a las clases presenciales.

El acto fue encabezado por el Gobernador Axel Kicillof, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Ministra de Educación de la Provincia, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

El Gobernador Kicillof explicó que “estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros y maestras van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos y chicas que perdieron el vínculo educativo”, explicó.

Por su parte, la Ministra Agustina Vila dijo que “la pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía. Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos. La escuela siempre salió y seguirá saliendo al encuentro de sus estudiantes”.

REGRESO A LAS AULAS

Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: “Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.

“Una vez aprobado este plan, estaremos en condiciones de compartirlo con las comunidades educativas de los 135 distritos de la Provincia, para que podamos organizarnos y capacitarnos, desde nuestras diferentes responsabilidades, y así estar preparados para regresar a las clases presenciales cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan”, explicó la titular de la cartera educativa bonaerense.

Por su parte, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Han sido meses muy difíciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedagógica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores”. Y agregó: “Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa”.

CONCEPTOS DE PEDROZA

Por su parte, Lourdes Pedroza explicó que “como lo dijo el Gobernador Kicillof, el Ministro Trota y la Ministra Vila, la escuela y los docentes siempre estuvieron presentes durante la pandemia.

«Ahora,se está avanzando en un nuevo programa para llegar a las casas de los niños que tuvieron problemas de conectividad con el objetivo de reforzar la continuidad pedagógica”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, respecto de la vuelta a las aulas, Pedroza indicó que “la clave es la baja de la circulación comunitaria del virus. Se están estableciendo protocolos y estándares epidemiológicos que servirán de referencia para determinar en qué ciudades los alumnos podrán volver a las aulas”.

“La decisión del Gobernador es muy responsable, los chicos podrán ir volviendo a clases en las ciudad donde el riesgo de contagio es menor. Pero antes de que esto ocurra, se tiene que tener en cuenta además las especificaciones dirigidas a estudiantes, familias, docentes, directivos y auxiliares sobre medidas y criterios sanitarios y de organización escolar y pedagógica; de limpieza, higiene y seguridad de los establecimientos educativos; para el uso de transporte público; condiciones de infraestructura escolar y uso de los espacios de la escuela y tratamiento ante la aparición de casos Covid.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS Y LA REVINCULACION

El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante.

Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta. Recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional.

Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Pedroza: “Provincia trabaja con responsabilidad para la vuelta a clases presenciales”
Daniel Giudiche junto a Convergencia Ciudadana recorren barrios juninenses
El 40,9% de los argentinos es pobre y el 10,5% están en la indigencia
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up