Pame Rodríguez: «Es muy bueno que hoy tengamos en Junín a tres mujeres más formándose como entrenadoras»

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Hace tiempo que dijimos ya que Pamela Rodríguez es histórica para el fútbol de Junín y tiene que ver con la sencilla razón de que fue la única representante de la ciudad en el Primer Congreso de DTs, que se desarrolló en septiembre del año pasado en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol.

Un año después, en el atípico contexto de un mundo cruzado por la pandemia del coronavirus que sin embargo no le impidió seguir formándose, la también jugadora de Ambos Mundos recibió la invitación para formar parte de la organización del Segundo Congreso, que se realizó de forma virtual desde el 2 al 4 de octubre.

«A finales de agosto se comunicó conmigo Ale Zalazar y me dijo que habían abierto la convocatoria a mujeres que habían participado del primer Congreso, de diferentes partes del país, abriendo la cancha en lo que respecta a la organización. Entre ellas me llamaron a mí y creo que fueron fundamentales esos vínculos que se generaron en la primera edición», le contó Pame Rodríguez a Junín24 Fútbol Femenino.

Detalló, también, que a partir de esa convocatoria comenzaron a tener reuniones a través de Zoom y se crearon dos comisiones: una de Fútbol y otra de Género, para trabajar en equipo y llegar a puntos de acuerdo, como por ejemplo en relación a qué temas iban a tratarse y la elección de disertantes.

«La ventaja de que se haya hecho un Congreso Virtual es que se pudo abrir un montón la cancha, porque tuvimos gente presenciando desde todas partes de Latinoamérica y el mundo. Gente que estaba en España, en Italia. Eso fue súper positivo. Y además abrir también a los hombres, porque tuvimos mucho público masculino. Fue con intención, porque esto no era solo para mujeres DT, sino para todos. El fútbol lo hacemos todos y si queremos la igualdad no hay que hacer la guerra contra el hombre«, remarcó.

Y agregó: «Tuvimos muy buenas repercusiones. Desde ayer que están etiquetando en Instagram, mandando un montón de mensajes. A mí me mandaron un montón de mensajes también diciéndome que había estado muy bueno todo, que habían quedado muy conformes. O sea que el objetivo estuvo logrado. Se hizo un Congreso de calidad, con capacitaciones y disertantes de alto nivel«.

En lo que respecta exclusivamente a Junín, hay un motivo aún mayor de satisfacción: así como Pamela Rodríguez fue la única inscripta de la ciudad para el Primer Congreso, el Segundo contó también con la participación de otras tres mujeres en plena formación y muy ligadas al fútbol de la Liga Deportiva del Oeste.

«De acá se prendieron Marisa Martínez, Poli Reichenshammer y Vero Mc Cormick. Las tres están estudiando, se están formando. Así que yo apenas me enteré ya les había dicho chicas se tienen que anotar. Estuvieron siguiendo, subiendo un montón de cosas, re presentes», destacó quien está al frente de la Escuelita de Fútbol de Ambos Mundos.

Allí también hizo hincapié en la importancia que tuvo el Primer Congreso a la hora de visibilizar y hacer que se corriera la voz, a la vez que aumentaba el efecto contagio. «Fue el punto de partida para todas y un empujón que se trasmitió. A mí me pasó de venir acá y empezar a tratar de motivar a otras a que estudien, que se anoten en los cursos. Está bien que es una carrera que es cara, que implica su gasto. Lo bueno es que hoy por hoy tenemos a Vero que está estudiando para entrenadora de arqueros, a Poli y a Marisa. Es un gran logro, porque son tres mujeres más formándose. Y van a ser un montón más. La idea es seguir creciendo en el porcentaje de mujeres DT recibidas. Ojalá algún día seamos la misma proporción de hombres que de mujeres».

A LA VUELTA DEL PARATE

A su rol de jugadora y entrenadora, en el último tiempo Pamela Rodríguez le ha sumado también el de ser parte del Departamento de Selección Femenina de la Liga Deportiva del Oeste, junto a Romina Alonso, Fernanda Riveros, Rocío Ballejos y Verónica Mc Cormick. Por todo ello, y porque lamentablemente hoy por hoy el fútbol no significa la actividad que le da el sustento económico, ha sido minuciosa a la hora de elegir qué actividad priorizar cuando los protocolos sanitarios dispongan la vuelta de las actividades deportivas.

«Yo voy a seguir con mi proyecto de Escuelita en Ambos Mundos. Para la Sub-17 creo que van a buscar DT. Por temas personales, de trabajo, no puedo abarcar tanto porque no vivo del fútbol. Entonces también estoy con algunos emprendimientos personales que me demandan tiempo. Por eso, cuando volvamos, quiero enfocarme en la Escuelita. Ahí sí tengo un montón de proyectos con las nenas», dijo.

En relación a esos proyectos, pero también a la necesidad de mantener los vínculos incluso cuando quedó apretado el botón de pausa, señaló: «Ahora estoy planificando un cuadernillo de actividades que les tengo que entregar, como hice con los DVD. Siempre trato de mantener encendido el vínculo, porque algún día vamos a volver. Hay muchas nenas que por ahí después de esto no van a volver. No sé qué pasará. Entonces yo, que quiero mantener el vínculo con mis nenas, tengo que estar presente. Ellas te hacen saber que te extrañan. Y cómo no te van a extrañar si volvimos de las vacaciones de verano, estuvimos dos semanas juntas y tuvimos que cortar todo. Se quedaron sin la Escuelita, sin actividades, sin ver a sus amigas. Entonces para ellas es una alegría verme aparecer con cualquier cosas que les lleve. Y para mí es impagable«.

SELECCIÓN FEMENINA

Otro elemento a prestar especial atención a la salida de la cuarentena, pero ya en su rol de directiva, será el del armado de una renovada Selección de fútbol femenino de la Liga Deportiva del Oeste, para la que espera que tanto ella como sus compañeras de Departamento puedan tener poder de decisión.

«Si efectivamente lo vamos a tener, la verdad que no te lo puedo decir. Ahora estamos en stand by. Ojalá como Departamento, como parte de la Comisión que somos, podamos tener voz y voto. Queremos y lo dejamos claro. Nosotras no vinimos a aparecer en una foto para que digan la Liga de Junín tiene mujeres. Nosotras vinimos a hacer, a sumar. Ojalá que cuando vuelva todo a la normalidad podamos armar bien la Selección, se le den oportunidades a muchas jugadoras y se vea quién puede ocupar ese puesto de DT, porque tiene que ser para alguien que realmente esté capacitado y tenga méritos para ocupar ese lugar. Acá tenemos mucho material. Hay que tomarlo con la seriedad que se merece porque no lo podemos desperdiciar», concluyó.

+ACÁ PODÉS VER LO MEJOR DEL SEGUNDO CONGRESO DE DT’S

COMPARTIR:
Pame Rodríguez: «Es muy bueno que hoy tengamos en Junín a tres mujeres más formándose como entrenadoras»
Policías accidentados en una persecución en el Parque Ecológico
Se fracturó José Tomino
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up