carta enfermeroshospital

Carta de los enfermeros de UTI del HIGA, tras una nota publicada en Junin24

Virales

Junín, 7 de octubre de 2020

A la Autoridad que corresponda de la Página Junín 24.com

Los abajo firmantes, enfermeros del Servicio de Terapia Intensiva del HIGA Junín, queremos emitir nuestra opinión en referencia a la nota publicada en la fecha de hoy en dicha página, y en la cual se vierte información inexacta de lo ocurrido en dicho Servicio.

En dicha nota, fue entrevistado el Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Meneses, quien realiza, a nuestro parecer, un diagnóstico erróneo de la situación. Detallaremos los puntos a los que hace referencia la Autoridad del Hospital, tratando de aclarar dicha situación, que nos ve involucrados, en las que se nos responsabiliza y en la que no se ve un ánimo de detectar y corregir alguna posible falla para el mejor funcionamiento de dicho Servicio.

Cabe destacar que, cursar con una enfermedad de este tipo, en este momento, no es una situación agradable, en la cual, NINGÚN profesional del equipo de salud quiere estar inmerso.

En dicha nota, se hace referencia a la cantidad de personal infectado: lamentablemente, al día de hoy, son, del total de 19 enfermeros profesionales del Servicio, 12 los confirmados positivos y cuatro esperando resultado de hisopado, con síntomas compatibles con covid-19.

Se hace referencia también, a la posibilidad de que un familiar con resultado positivo de covid-19 haya entrado al Servicio en horario de visita a estar con su familiar internado. Dicha paciente fue visitada por familiares, como todos, y el comentario fue que uno de los hijos estaba con sintomatología compatible con covid-19. Dicha situación fue informada al médico de guardia, como autoridad del Servicio. Dicha paciente NUNCA fue aislada ni hisopada, más allá de que, como con todos los pacientes, y por protocolo, se utiliza equipo de protección para aislamiento de contacto, pero no, en todos los casos, protocolo para paciente sospechoso.

El Dr. Meneses explica, según su parecer, que dichos contagios se dieron en forma horizontal en el marco de la situación del pluriempleo. Tal situación es real, en el contexto general de la situación de trabajo a la que nos vemos obligados a realizar para poder subsistir, con salarios magros, en la realidad de nuestro país. En este caso en particular, dicha situación NO SE CONDICE CON LA REALIDAD. Del total de enfermeros del Servicio de Terapia Intensiva, solo el 37% desarrolla el trabajo llamado pluriempleo.

El Dr. Meneses hace referencia al último caso de covid-19 positivo que fue atendido en el Servicio, lo cual es erróneo, dado que, a la fecha, el último paciente fue recibido y atendido el martes 29 de septiembre de 2020.

Por último, tal cual se refleja en dicha nota, los enfermeros del Servicio de Terapia Intensiva estamos trabajando en grupos, con días y descansos asignados, para evitar el contacto entre todos los enfermeros, con la idea de que, a lo sumo, alguno/a podría resultar infectado/a sin poner en riesgo a todo el grupo. Esto fue consensuado entre las autoridades de Enfermería, la Dirección, y el equipo de Infectología de nuestro Hospital. Por tanto, parece contradecir el hecho de que el contagio se dio de forma horizontal, dado que, muchos de nosotros no estamos en contacto con otros compañeros que, de todas formas, nos vimos contagiados.

Ultima situación, y no menos importante: para quien no conoce el Servicio de Terapia Intensiva, el mismo es un área cerrada, sin ventilación al exterior y con un único sistema de ventilación/calefacción para todo el servicio. Las ventanas son selladas, sin la posibilidad de ser abiertas.

Cabe aclarar las dificultades que se presentaron a lo largo de todo el año con dicho sistema, el cual, en muchas ocasiones no funciona, con la consecuencia inevitable de situaciones de calor extremo o frío extremo, con pocas soluciones al respecto, tanto para los profesionales del servicio, como para los pacientes internados.

Por tanto, es nuestro deber como profesionales, mantener los adecuados protocolos de cuidados, desempeñar nuestra profesión con la mayor responsabilidad posible y educar a la población para cuidarse en este momento que nos toca vivir. Duele que, viniendo del propio equipo de salud, de nuestras autoridades, se nos quiera hacer únicos responsables de la situación de salud a la que nos vemos expuestos. No cabe dudas que esta situación nos sobrepasa a todos, nos vemos inmersos en algo nuevo y desconocido, y que nos pone en tela de juicio.

Exhortamos al equipo de Salud, y sobre todo a las Autoridades del Hospital a trabajar mancomunadamente para evitar situaciones conflictivas que no hacen más que seguir lastimando el estado emocional y psicológico del personal a su cargo.

Por cuestiones relacionadas al aislamiento en el que nos encontramos, la mayoría, se firma del siguiente modo.

ENFERMEROS DEL SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA DE ADULTOS DEL HIGA JUNÍN.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Carta de los enfermeros de UTI del HIGA, tras una nota publicada en Junin24
Internos de una cárcel juninense construyeron y donaron muebles y juguetes
Camión con termotanques perdió parte de su carga
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up