El grupo de mujeres de Peronismo Juninense impulsa el acceso equitativo a productos de gestión menstrual

LocalesPolíticaProvincialesSaludSociedad

Se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre gestión menstrual, organizado por el grupo de mujeres de Peronismo Juninense, donde se hizo la presentación de un proyecto de ordenanza y los datos de una encuesta realizada en la localidad de Junín.

Estuvieron presentes la diputada provincial Valeria Arata, la responsable del área de Género de la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Olga Prieto; las concejalas Natalia Donati, presidenta de la comisión de Salud del HCD y Maia Leiva, presidenta  de la comisión de Niñez, Adolescencia, Género y familia; también la Responsable del CDR del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Paola Rizzo, militantes y vecinas de la ciudad. 

El proyecto de ordenanza, impulsado por la concejala Lucila Laguzzi, fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante el 28 de mayo en marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, y es atravesado por cuatro ejes: social, económico, salud y ambiental.

 La encuesta arrojó datos impactantes como: el 46.2% tuvo alguna vez dificultades para acceder a productos de gestión menstrual; el 76.7% alguna vez dejó de hacer alguna actividad o de asistir a un evento durante su período menstrual, el 98,3% está de acuerdo con que se incorpore la menstruación como contenido educativo en marco de la ESI.

Desde el grupo organizador manifestaron “Hacemos hincapié en la educación sexual para derribar los tabúes a los que somos sometidas las mujeres y cuerpos menstruantes, la función de la educación sexual debe ser explicarles a lxs niñxs y adolescentes a lo que biológicamente se ven afectados nuestros cuerpos a medida que vamos desarrollándonos».

La diputada Valeria Arata manifestó: “Tenemos más de 10 millones de cuerpos menstruantes en la Argentina y el tema aún sigue siendo un tabú. Cuanto que tardamos en debatir este tema, hay apenas cinco proyectos en el Congreso Nacional presentados en toda la historia de nuestro país, celebramos la militancia en la calle que logró instalar estos temas”.

Y agregó: “Esperemos que pronto la provincia de Buenos Aires tenga una ley de Gestión menstrual y ojala sea en toda la Argentina para que nadie sufra vergüenza o que deba perder una actividad por estar menstruando”.

Por su parte Olga Prieto manifestó: “La gestión menstrual es un tema de salud que hace a la calidad de vida de más de la mitad de la población en muchos años de sus vidas, también un  tema económico que incide en los ingresos restando autonomía a sectores vulnerados y es un problema ambiental por acumulación de residuos.   Tomando la vieja consigna feminista de que lo personal es político me sumo a  la promoción de acciones  a través de la sensibilización, la educación y estrategias que contribuyan a remover  estereotipos y nudos que condicionan desigualdades».

Por último la concejala Lucila Laguzzi dijo: “El Estado debe garantizar el acceso equitativo a productos de gestión menstrual a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, como también el derecho a la información promoviendo la educación menstrual. Las mujeres seguimos en desigualdad de condiciones, no elegimos menstruar pero si tenemos el derecho a que se nos garantice gestionarla de la mejor manera«.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up