La Peatonal: un shopping virtual que llegó para revolucionar el modo de comprar y vender en Junín

LocalesSociedadVirales

Juan Manuel Cornaglia tiene 23 años y está cursando el cuarto año de abogacía en UNNOBA, a la vez que trabaja en el estudio jurídico de su padre. Se define como una persona inquieta y es a partir de esa característica que puede empezar a explicarse el hecho de que haya querido modernizar el modo en que se hacen las compras en Junín. De ahí al nacimiento de La Peatonal, todo pareció suceder demasiado rápido. Pero hubo muchísimo trabajo detrás de escena.

-¿Cómo empezó a gestarse la idea de crear este gran mercado virtual que es La Peatonal?

-Siempre fui inquieto. Me gusta estar en distintos emprendimientos, moverme. En la cuarentena, los primeros tres meses estuve encerrado en mi casa, sin hacer nada más que la facultad. Me puse a investigar, se me ocurrió esta idea. Yo veía que la gente de Junín compra por Mercado Libre a negocios de Buenos Aires y me empecé a dar cuenta de la desventaja que tenían algunos negocios acá, incluso algunos muy grandes, que venden por Instagram. Esa es una desventaja tecnológica muy grande y a su vez la gente no se da cuenta. El comprador lo tiene asimilado, va a Mercado Libre y compra. Y el vendedor como que no lo asume. Me puse a investigar, a pensar qué tan difícil sería tener el Mercado Libre Juninense. Ví que un montón de negocio ofrecían hacerte sitio web con e-commerce y qué se yo. Pero eso tampoco le sirve al comprador. Lo que se me ocurrió a mí le sirve al comprador, porque hay competencia en precios al haber muchos negocios compitiendo entre sí en un mismo lugar. Y al negocio le viene bien porque tienen toda la visualización y una llegada mucho mayor a potenciales clientes.

-¿Lo armaste todo solo?

-Me puse a investigar. Conocí WordPress. Aprendí. En mayo me pagué el hosting, que es lo que te mantiene la página funcionando, y desde ahí arranqué a hacer pruebas. Más o menos a mediados de junio nos largamos. La idea fue mía. Tuve el apoyo de mi vieja que me dijo metele para adelante, yo te lo financio. Y acá estamos. Ahora ya tengo un amigo trabajando conmigo, porque le gustó la idea y se re prendió. Y mis hermanos también me colaboran. Ya tenemos 120 negocios. Muchos de ellos llegaron gracias a mi amigo, porque yo volvía de trabajar en el estudio jurídico, con mi viejo, y sumado a la facultad, todo se empezó a hacer demasiado y a tomarme cada vez más tiempo. Lo que yo había hecho para conseguir los negocios era salir puerta por puerta, charlando, ofreciendo lo que estaba haciendo. Así habré sumado 10 o 15, más alguno que se sumó por las redes sociales. Ahora es Salvador el que se encarga de hacer el recorrido por los locales. Se recorrió todo Junín prácticamente. Muchos han dicho que no, pero evidentemente funcionó.

-¿Considerás que el modo de promocionarse de muchos comercios también se quedó algo atrasado en el tiempo?

-Muchos de los negocios que hoy tienen un local físico pertenecen a personas de más de 35 o 40 años que por ahí tanto no conoce de nuevas formas de venta digital y de publicidad. Pasa con muchos de los que publicitan en el diario o redes sociales, donde se debería ser más selectivo, no amontonar. En vez de invertir en eso, la gente tiene que saber que con Facebook, con Instagram, la gente puede hacer sus propios anuncios. Tengo ganas de a largo plazo hacer un curso o dar una charla de publicidad con alguien que sepa. Nosotros buscamos en Instagram, por ejemplo, una vez por semana subir productos al azar de la página y a eso siempre le metemos publicidad, para que los negocios también vean que nos movemos, que realmente les sirve.

Ver esta publicación en Instagram

Somos una plataforma pensada para que los comercios, profesionales y emprendedores de Junín puedan publicar sus productos y servicios, y así ofrecerlos de forma cómoda y automatizada con el único requisito de tener un teléfono y unos minutos. Llegando a innumerables potenciales clientes con solo unos clics 📲 💻 . . Para que esto suceda, ofrecemos a todos los ciudadanos una página dinámica y cómoda para comprar fácilmente sin moverse de sus casas, donde pueden conocer, consultar, adquirir y contactarse con el vendedor o profesional. En definitiva, pueden tener una experiencia completa de compra virtual en la palma de su mano 🖐 . Es tu vidriera online, gratis, abierta las 24 horas, y automatizada (el proceso de venta se realiza sin tu intervención, simplemente deberás responder las consultas sobre stock o dudas de clientes). ¡SIN LIMITE DE PRODUCTOS! 🛍 🛍 🛍 . . . . . . . . . #LaPeatonalDeJunín #PeatonalJunín #Ecommerce #PlataformaDeVenta #ProductosJunín #ServiciosJunín #ComerciosJunín #EmprendedoresJunín #ProfesionalesJunín #Junín

Una publicación compartida por La Peatonal (@lapeatonaljunin) el

-¿Y cuáles son los requisitos para que un negocio pueda formar parte de La Peatonal?

-Más que nada pedimos buena voluntad. No hay requisitos muy específicos. El tema de los vendedores que no están registrados, para nosotros no es un problema todavía. Yo lo analicé desde este punto de vista: Nosotros ahora no estamos cobrando ni comisión por venta, ni una mensualidad. Es totalmente gratis. Entonces, problemas fiscales no vamos a tener hasta que no empecemos a facturar. No es algo que nos preocupa ahora. Hoy nos preocupamos por crecer. En todo caso, el problema será del dueño del negocio. Es quien debe saber qué vende, qué no vende, cómo se maneja. Cuando empecemos a cobrar una comisión sí vamos a generar una factura para cada uno, como corresponde. Ya está todo estudiado eso, pero llegará más adelante. Cada vez se están copando más. Al principio nos costaba que los negocios subieran productos. Por ahí lo hacían más de buena onda que dándose cuenta del verdadero potencial que todo esto tiene. Yo veo otras páginas de este estilo, pero ninguna en Junín te permite hacer la compra totalmente online. Con nosotros sí, entonces el comprador puede hacerlo con tarjeta, el vendedor puede manejar él mismo sus propios productos. Nosotros estamos trabajando para simplificar cada vez más la tarea de los comercios. A veces me cuesta hacérselo entender a la gente. Últimamente les empecé a pasar a los dueños de los comercios un videíto tutorial sobre cómo subir productos. Y se ponen. Y le meten. Eso es re alentador.

-¿Crees que te hubieras largado igual si no hubiera habido cuarentena? ¿Sentís que mucha gente se acostumbró por fuerza mayor a una nueva forma de comprar y de vender?

-El hecho de que acá todavía los compradores estén muy acostumbrados a ir a los negocios es otra barrera contra la que estoy luchando. Hay que conseguir que la gente empiece a comprar online. Con los vendedores, teniendo 120 negocios, podría decir que tengo prácticamente de todo. Desde almacén hasta lo que se te ocurra. Ahora es cruzar esa barrera de los compradores y ya tengo ideas pensadas para que empiecen a coparse y entiendan los beneficios que tiene. No sé si lo hubiera hecho si no hubiera tocado esta cuarentena. La idea la tenía desde antes, pero el aprendizaje que llevó armar todo, el sitio web, fue muy complejo. El primer tiempo de cuarentena, abril y mayo, le metía de seis a ocho horas por día enfrente de la computadora chusmeando, leyendo, haciendo pruebas. En otra situación no hubiera podido. Ahora mismo ya no podría tomarme todo ese tiempo. Y como los recursos para pagarle a alguien por todo eso no los tenía, probablemente no lo hubiese hecho. Ahora que ya está encaminado, que funciona, sí estamos invirtiendo dinero, porque puedo hacerlo con mayor seguridad y confianza.

-¿Te trazaste un objetivo en relación a cantidad de comercios a los que querés tener en La Peatonal?

-No me vuelvo loco por llegar a un número específico de comercios. Cuando empecé me había planteado tener 100 para cerrar el año y ya tenemos 120. Así que mientras sigamos una curva de crecimiento como hasta ahora, vamos a estar bastante bien.

COMPARTIR:
La Peatonal: un shopping virtual que llegó para revolucionar el modo de comprar y vender en Junín
Con un multitudinario encuentro virtual, Unidos dijo presente en la Provincia de Buenos Aires
Derrota de Sarmiento en el primer amistoso de pretemporada
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up