Trabajadoras y trabajadores de la cooperativa «Las Marías» reclamaron en el Municipio por mejores condiciones en el relleno sanitario

Noticias

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa «Las Marías» que desarrollan su tarea de recicladores en el relleno sanitario de nuestra ciudad, llegaron en la mañana de este miércoles al palacio municipal donde reclamaron por una serie de reivindicaciones y pedidos que vienen efectuando desde hace tiempo, fundamentalmente en lo que hace a mejores condiciones de trabajo.

Asimismo, las y los trabajadoras de la Cooperativa «Las Marías» dieron a conocer un comunicado de prensa en el cual indicaron los puntos de su reclamo. En la nota se indicó que «lo venimos repitiendo hace más de dos años, una y otra vez, ante los funcionarios del municipio. Es imprescindible generar cambios claros en las políticas de reciclado de nuestra ciudad. Los accidentes dentro del relleno sanitario de Junin son una constante e incluso provocaron la muerte de varias personas dentro del predio donde nos toca trabajar todos los días».

Agregaron que «la planificación y coordinación para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, como las políticas públicas de reciclado con las que contamos hoy, no son el camino. Si deseamos una ciudad que avance en el tratamiento de residuos cuidando al medio ambiente, si deseamos una ciudad que garantice condiciones de empleo y salubridad digna para las personas que trabajan en el reciclado, si deseamos una ciudad que planifique el circuito de reciclado y reinserción de la basura que produce, debemos dar un salto y garantizarlo».

En el texto dado a conocer a JUNIN24 de dicho comunicado de prensa se señaló también: «¿Sabemos los juninenses cuantas personas trabajan hoy en el reciclado?, ¿Cuánto es el presupuesto destinado en el reciclado?, ¿Junin separa en origen su basura?, ¿Cuánto reduce el impacto ambiental el relleno sanitario? Estas son preguntas que debemos empezar a contestar y necesitamos que el municipio lo priorice».

«Para ello -agregaron las trabajadoras y trabajadores de la cooperativa «Las Marías»- le garantizamos a la ciudad un proyecto de reciclado con inclusión social. Proyectos similares están siendo utilizados en diversas localidades de nuestra provincia. Reduce en el impacto sobre el ambiente y los costos del sistema de gestión, facilita el reciclaje y mejora las condiciones de trabajo y salubridad de los operarios y las operarias».

«Hoy en día somos los responsables de llevar adelante el reciclado en Junín y no somos reconocidos como trabajadores. Pedimos que se nos reconozca nuestra labor con condiciones dignas de trabajo, expresadas en los proyectos presentados al municipio en incontables ocasiones y que se haga efectivo el acuerdo, ya firmado por el municipio, el 17 de febrero de este año, en el que se comenzaría a ejecutar una primera instancia de nuestro proyecto», expresaron.

Sostuvieron que «nuestro trabajo lo venimos haciendo hace generaciones es lo que sabemos hacer y lo queremos que sea digno. Decidimos que no podemos pasar más tiempo sin ser escuchados y reconocidos, sin poder retomar la mesa de diálogo que teníamos acordada con el municipio con el protocolo correspondiente. Las respuestas y soluciones concretas deben ser construidas colectivamente y de manera inmediata».

Apoyan el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de la cooperativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto a las organizaciones que la componen: la FACCYR (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y recicladores), representantes de organizaciones ambientalistas y ciudadanos independientes de organizaciones.

El secretario de Seguridad junto al director de Seguridad Luis Chami recibieron en el patio del Palacio Municipal a un grupo de delegados de las trabajadoras y trabajadores con la intención de escuchar sus reclamos y tratar de descomprimir el conflicto. Posteriormente se sumaron a ellos el secretario legal y técnico del Gobierno de Junín, Lisandro Benito y el concejal de Juntos por el Cambio Marcelo García.

POSICION OFICIAL

A tráves de la red social Twitter el senador provincial Juan Fiorini y los concejales de Juntos por el Cambio Melina Fiel y Manuel Llovet repudiaron el episodio ocurrido en la mañana de este miércoles en el Palacio Municipal y expresaron su posicionamiento en torno al conflicto.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

COMPARTIR:
Trabajadoras y trabajadores de la cooperativa «Las Marías» reclamaron en el Municipio por mejores condiciones en el relleno sanitario
Este miércoles, 94 juninenses dieron positivos para COVID-19
Un hombre y una mujer aprehendidos acusados de comprar con dinero falso
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up